“Nuestros sueños no caben en sus urnas”

Escrito por el 15 de octubre de 2020

a María Galindo

Ha pasado casi un año exacto desde las últimas elecciones en Bolivia. De octubre a octubre, bolivianas y bolivianos atravesaron un golpe de Estado, la y una exacerbación de la corrupción que denuncian escandalizadas. A su vez, cada una de las situaciones enunciadas contiene múltiples aristas desgraciadas.

El domingo vuelven a las urnas. Las últimas encuestas publicadas en Bolivia ponen en primer lugar a Luis Arece del MAS con el 42.2% de intención de voto, segundo Carlos Mesa, con el 33,1% y tercero el fascista Camacho con el 16,7% de intención de voto.

El resto está lejos, en total suman casi el 8% de los posibles votos, pero podrían definir una segunda vuelta. Para ganar en primera vuelta es necesario superar la mitad más uno o pasar de 40% y tener una diferencia de más de 10 puntos con el segundo. Igual que en Argentina.

Si estos números se dan así el domingo, habrá segunda vuelta y el MAS se verá en dificultades para alcanzar la mitad más uno, porque los votos del “Macho” Camacho es difícil de creer que vayan a Arce.

En De Hormigas y Cigarras entrevistamos a María Galindo feminista, directora de Radio Deseo, cofundadora de la Creando. Lejos de las encuestas y la puja electoral, Galindo reflexiona sobre el cuadro completo, que incluye la descomposición de los partidos políticos y el rol que nos cabe en las futuras transformaciones.

<a href=»https://go.ivoox.com/rf/57877367″ title=»Entrevista Maria Galindo «>Ir a descargar</a>


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background