Neuquén: trabajadoras y trabajadores autoconvocados de la salud lograron dar vuelta la entrega de la cúpula sindical

Escrito por el 1 de mayo de 2021

Las trabajadoras y autoconvocados de la en la provincia de Neuquén se encuentran en lucha desde hace más de dos meses. Desde Radio La Colectiva nos comunicamos el pasado 30 de abril con la comunicadora popular Natalia Cantero quien nos brindó un informe sobre esta lucha que aún continúa.

El 26 de febrero el sindicato de Trabajadores del Estado (ATE), conducido por Carlos Quintriqueo, firmó un aumento salarial del 12% con el gobierno neuquino. Ese mismo día comenzó la resistencia de las bases de trabajadoras y trabajadores de la salud que se organizan como autoconvocados y toman sus decisiones en asambleas interhospitalarias con una amplia participación. La respuesta de Quintriqueo en el comienzo de esta lucha fue que discutir con este sector era «como bailar con un elefante, no sabés si agarrarlo de la cola o de la trompa porque no tiene forma lo que se está discutiendo».

A partir de ese dicho, las y los autoconvocados tomaron la figura del elefante como símbolo de resistencia, tanto de las decisiones del gobierno de Omar Gutiérrez, como de la connivencia de las cúpulas sindicales.

Luego de más de 20 días de cortes de ruta que contó con el apoyo de otros neuquinos y fundamentalmente con el de las comunidades donde se producían los cortes, el 28 de abril las y los autoconvocados lograron un aumento para 2021 del 53%.

Agradecemos a Natalia por esta información y destacamos sus palabras: «La lucha no ha terminado y eso es muy importante que le quede claro a toda la gente del país. Los autoconvocados levantaron el día 28, en asambleas interhospitalarias y en asambleas que realizaban en cada uno de los piquetes, los cortes de ruta, excepto el de Villa la Angostura, pero no levantaron la lucha”.

 

Ir a descargar

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background