Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Mercedes de Mendieta «repudio al acto reaccionario y negacionista»

Escrito por el 5 de septiembre de 2023

En el cuerpo legislativo de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160, CABA) se realizó un acto para homenajear a víctimas de las organizaciones armadas de la década de 1970. Dicho acto negacionista fue preparado por la diputada pro-dictadura Victoria Villarruel y la legisladora porteña Lucía Montenegro. Conjuntamente en la puerta de la Legislatura hubo un acto de repudio a la actividad, convocada por organismos de derechos humanos y referentes políticos, entre quienes se encontraba Mercedes de Mendieta, Diputada Nacional por CABA del FIT-U. En «Son & Se Hacen» hablamos y reflexionamos junto a ella.

Mercedes nos dice que este homenaje fue un acto de provocación llevado a cabo por Villarruel que es una defensora de los genocidas y cuyo único objetivo es volver a negar el terrorismo de estado de la última dictadura militar. Por este motivo resalta la importancia de haber llevado a cabo el acto de repudio que fue totalmente contundente, donde la lucha de distintas generaciones desde hace 40 años contra la impunidad viene exigiendo que todos los genocidas esten encarcelados.

Señala que esta provocación de la candidata a vicepresidente de Javier Milei, conocida por ser reaccionaria y negacionista, está en el marco de su campaña política de cara a las elecciones del 22 de octubre.

Mercedes de Mendieta sostiene que hay responsabilidad politica ante a la situación actual en la cual surgió la posibilidad de que una propuesta negacionista como la de Milei-Villarruel llegue a gobernar la Argentina. Manifiesta que se ha tenido que luchar mucho no solo contra la impunidad de ayer, sino tambien con la de hoy. Señala lo díficil que ha sido poder llevar a cabo el juicio a la Junta y nos hace un recorrido del comportamiento de los distintos gobiernos democraticos frente a los militares, recordando las leyes de obediencia debida y punto final, el indulto del gobierno peronista de Carlos Menem, lo que costó llevar a cabo el juicio del genocida Miguel Etchecolatz (en cuya agenda de contactos figuraba la mismisima Victoria Villarruel) y nos vuelve a traer a la mesa que los gobiernos democraticos no exigen la apertura de los archivos de la dictadura fundamentales en materia de información, en especial para saber donde estan los cuerpos de los detenidos desaparecidos. Dice:  «Aca hay complicidades que han permitido que todavia exista impunidad».

También agrega que durante el gobierno de Alberto Fernandez ha crecido desmedidamente la ultraderecha y reflexiona sobre las respuestas positivas de Sergio Massa y Sergio Berni hacia Javier Milei despues de las PASO. A su vez señala la actitud de «Juntos por el Cambio» permitiendo que se haga un acto para homenajear genocidas en un edificio público democrático como la Legislatura Porteña. Por ende concluye que de alguna forma todos los partidos patronales durante estos 40 años, tengan el color político que tengan, han sostenido y sostienen la impunidad y hace hincapié en que fue gracias a la calle y a las organizaciones que se han podido defender y respetar los derechos humanos. 

También nos habla de la complicidad de los gobiernos, mediante el modelo económico de ajuste que repite con matices el mismo modelo de la dictadura, donde aún seguimos discutiendo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y dándole un lugar prioritario. La charla finaliza con unas reflexiones sobre las nuevas generaciones y las expectativas politicas y económicas.

 

Entrevista Completa a Mercedes de Mendieta

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *