Malón de la Paz: reclamo sin acceso a la salud porteña
Escrito por La Colectiva Radio el 26 de septiembre de 2023
En «Son & Se Hacen» charlamos con José Cuenca Cruz, de la Comunidad Vitiche, Tartagal, Salta, de Pueblo Qolla, que esta compañando al Tercer Malon y nos contó cual fue la situación con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que siendo un servicio público gratuito de atención médica de urgencias y emergencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se negó asistir a la comunidad indígena que esta reclamando con una huelga de hambre en el Congreso Nacional.
El Malón de la Paz lleva dos meses en la ciudad de Buenos Aires sin obtener respuestas que cambien la grave situación de las comunidades indígenas de Jujuy, quienes, con la reforma de la constitución provincial, ven que avanzan hacia su propio territorio para motorizar el negocio del litio. Por este motivo, tres integrantes se encuentran en huelga de hambre desde el 19 de septiembre. Siguen atados a las barras de hierro de la Asamblea Nacional, exigiendo que la Cámara de Representantes celebre audiencias y se reúna para declarar inválidas las reformas constitucionales de Jujuy. Ayer informaron que solicitaron asistencia médica, pero el SAME no quiso venir a verlos y verificar su estado de salud. Les dijeron que concurran al hospital público más cercano.
Los huelguistas están debilitados por el ayuno y las actividades al aire libre.
El Malón llegó a Buenos Aires el 1 de agosto y desde entonces el Congreso hace varios meses que no tiene estos temas en su agenda. La comunidad ha presentado varias notas a ambas cámaras pero no ha recibido respuesta.
Los ministros de la Corte Suprema tampoco recibieron al Malón.
Consiguieron algunos resultados: el Poder Ejecutivo Nacional decidió aprobar un decreto que crea una comisión de investigación sobre la violencia institucional en la provincia de Jujuy, que debe recoger las denuncias contra el gobierno de Gerardo Morales en un plazo de 60 días y presentarlas ante la Corte Suprema y el Honorable Congreso de La Nación.
El primer antecedente fue en 1946 con una marcha de a pie de casi 2000 kilómetros desde Jujuy hacia la ciudad de Buenos Aires, que emprendieron más un centenar de nativos arrendatarios de la Puna jujeña. Ellos esperaban recibir de manos del presidente Juan Perón los títulos de propiedad de las tierras que ocupaban.
Entrevista completa José Cuenca Cruz
(Fotografías tomadas de la agencia de noticias Télam)