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Licencias de conducir: el examen práctico ahora se hace en la calle

Escrito por el 9 de septiembre de 2022

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Con el objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia vial, la Ciudad implementa un nuevo protocolo para habilitar a los conductores de automóviles y asegurar un procedimiento ágil y cercano.

Se lleva cabo de manera escalonada desde el 17 (diecisiete) de agosto en la sede de la Comuna 12 (doce) hasta alcanzar las 10 (diez) sedes, en octubre, Incluye por primera vez un examen de conducción en la calle con vehículos doble comando para evaluar al vecino en un contexto real. Asimismo, el examen teórico incluye un mayor número de preguntas, pasando de 30 (treinta) a 40 (cuarenta). De esta manera, los nuevos conductores deben acreditar su aptitud psicofísica a través de un examen de mayor profundidad. Una vez aprobadas todas las instancias, el vecino puede retirar la licencia el mismo día.

La implementación del nuevo examen rige únicamente para los conductores que soliciten el otorgamiento de la Licencia categoría B1, personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o aquellas que no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un (1) año.

“Cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito. Por eso, desde la Ciudad, en línea con los principales países del mundo, implementamos un examen más exigente, que incluye una evaluación teórica más rigurosa y un práctico en calle. Además, para simplificar el trámite y seguir cuidando el tiempo de los vecinos, modificamos los períodos de validez según la edad de los conductores”, dijo el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Por otro lado, se extendieron los plazos de vigencia de la licencia categoría B1. Las personas de 16 (dieciséis) a 39 (treinta y nueve) años podrán obtenerla por un período de hasta 10 (diez) años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

La nueva medida se enmarca dentro del Plan de Convivencia Vial bajo la premisa de que ninguna muerte ni herido grave en el tránsito es aceptable. El Gobierno porteño lleva adelante una serie de políticas públicas con el fin de cumplir con el compromiso de reducir un 20% (veinte por ciento) las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 (dos mil veintitrés) y un 50%  (cincuenta por ciento) para el 2030 (dos mil treinta).

“Estamos cambiando de paradigma en el proceso de habilitación de conductores, pasamos de una prueba de manejo a una de conducción, es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado”, afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y agregó: “Con todas las mejoras implementadas alcanzamos los estándares más altos a nivel internacional en la habilitación de conductores, a la vez que generamos las mejores condiciones para la convivencia vial en la Ciudad”.

La Ciudad pondrá en marcha el nuevo sistema que tendrá un total de 12 (doce) sedes habilitadas, de las cuales 10 (diez) serán sedes comunales dónde se podrá rendir el examen teórico práctico y permitirán realizar todo el trámite en el mismo día. En tanto, las dos pistas existentes de avenida Roca y la nueva de Parque Extremo serán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos entre otros. Así, se agilizará de forma significativa la gestión del trámite.

La Sede Comunal 12 (doce) , la primera en implementar el nuevo protocolo, habilitó el examen el 17 (diecisiete) de agosto.

Con posterioridad, se habilitarán progresivamente durante septiembre y hasta la primera semana de octubre las sedes comunales 2 (dos), 3 (tres), 4 (cuatro), 5 (cinco), 6 (seis), 10 (diez), 13 (trece), 14 (catorce) y 15 (quince). Mientras dure el período de implementación gradual los aspirantes no podrán cambiar de modalidad de examen, en caso de tener que volver a rendir,

se realizará bajo la misma modalidad.

«En el marco de la ley de convivencia vial, el nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas. Trabajamos para formar mejores conductores en la calle, más responsables y con más herramientas», explicó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Nuevo examen práctico en calle (categoría B1)

Para realizar el examen práctico en calle se definieron circuitos y protocolos estrictos. El vecino recorre un radio de 200(doscientos) a 300 (trescientos) metros que estará señalizado y publicado previamente y tiene una duración estimada de 15 (quince) minutos.

Los aspirantes pueden conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial del GCBA. Además, tienen la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.

Para rendir la prueba se utilizan automóviles doble comando que fueron especialmente adaptados para tal fin y están conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlan en tiempo real desde un centro operativo. Las imágenes muestran a las dos personas dentro del vehículo y también su recorrido.

La nueva medida se encuentra inspirada en la experiencia internacional de países destacados en políticas de seguridad vial que cuentan con una instancia práctica de similares características. Entre ellos se destacan: Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia,Suiza y Lituania.

Los automóviles incluyen sensores telemétricos que informan la velocidad de circulación y datos funcionales como alertas de cinturón de seguridad, disposición de combustible, encendido de luces, etc.

El objetivo es garantizar la seguridad de la prueba y la transparencia del examen que muestra la habilidad real de cada persona al volante. A su vez, a lo largo del recorrido hay presencia de Agentes de Tránsito.

El sistema, que ya es utilizado por academias de manejo en todo el mundo, fue puesto a punto

previamente en la sede central de la Dirección General de Habilitación de Conductores.

Nuevos períodos de validez (categoría B1)

Se determinó un cambio en el período de validez de las licencias en base a dos factores clave. Por un lado, las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción más exhaustivas, Por el otro, en base a los estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo que indican que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 (cuarenta)años.

Nuevos períodos máximos de validez:

  • De 16 (dieciséis) a 39 (treinta y nueve) años: 10 (diez)años.
  • De 40 (cuarenta) a 49 (cuarenta y nueve) años: 6 (seis) años.
  • De 50 (cincuenta) a 69 (sesenta y nueve) años: 4 (cuatro) años.
  • 70 (setenta) años y más: 2 (dos) años.

Además, se elimina la vigencia de 2 (dos) años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 (setenta) km/h los primeros 6 (seis) meses y alcohol cero durante 2 (dos) años.

En paralelo, la habilitación para conducir de un ciudadano está sujeta a la evaluación permanente en la calle por parte de los Agentes de Tránsito. En caso de una conducta inapropiada en la vía pública puede ser suspendida.

 


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