Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

15:01 16:59

Próximo programa

Entre Amapolas

17:00 19:00


LAS VOCES QUE APUNTAN CONTRA EL GATILLO FACIL

Escrito por el 28 de agosto de 2019

5ta marcha cordoba bandera bastaEste martes se llenaron las calles para repudiar a los responsables del Gatillo Fácil en nuestro país: el Estado con su brazo armado, las fuerzas de seguridad, acompañados de la impunidad de la Justicia.

Es la quinta vez que se realiza la MARCHA CONTRA EL GATILLO FACIL que nació en Córdoba pero que ya tiene carácter nacional.

El objetivo es tomar las calles para visibilizar la represión desde la vuelta a la democracia, donde se contabilizaron 6500 jóvenes y por pibes y pibas de menos de 18 años asesinados por las fuerzas de seguridad.

En un solo grito de repudio, familiares, organizaciones sociales políticas y público en general salen para  hacerse escuchar, y exigir justicia por las cientos de causas de asesinatos, detenciones injustas, criminalización de la pobreza, y todo tipo de violencia institucional, actos que marcaron la vida de muchas familias de las provincias a lo largo del país en los últimos años, como así también en los distintos gobiernos.

El lunes la movilización había ganado las calles de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.  Y ayer los pasos firmes y las voces trémulas recorrieron las calles de San Miguel de Tucumán, Neuquén, Mar del Plata, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero,  Corrientes, Chaco, Posadas, Río Negro, Bariloche, El Bolsón, Cipolletti y Trelew.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos realizamos una cobertura en la que compañeros y compañeras de los distintos medios que la integramos, dimos cuenta – a través de fotos y entrevistas – de lo que iba sucediendo en las marchas de diferentes ciudades. También sumamos participación en la colaborativa de medios alternativos que cubrió la marcha en Córdoba.

Les compartimos las voces que recogimos mientras marchábamos.

En JUJUY

5ta marcha jujuy cabeceraEn el norte del país, el gatillo fácil también es norma. Por eso, familiares, acompañados de distintas agrupaciones sociales y políticas convocaron a la marchar concentrando en la Plaza Belgrano, centro de San Salvador de Jujuy. Bajo la consigna «El Estado Es Responsable, alrededor de 2500 personas recorrieron la zona céntrica hasta llegar a las puertas de la Casa de Gobierno.

Alli entrevistamos a Amalia Ortega, madre de Luz Gómez quien está acusada por una causa armada por la policía. Amalia, de Libertador, nos dijo: “Este día lo vivo muy triste, porque hubiese esperado que familiares de víctimas de causas armadas, gatillo fácil y represión policial se hubiesen sumado para visibilizar todo lo que se vive aquí en Jujuy. Sin embargo estoy muy emocionada por todas las organizaciones que nos están apoyando. Lamentablemente una ya no busca justicia, sino que no vuelva a ocurrir. Los casos que hemos acompañado, por ejemplo Calderón y Oviña, no hemos recibido respuestas y fueron casos de gatillo fácil. El policía que les disparó fue absuelto. No hubo justicia para ellos”

Fotos RNMA

En MISIONES

5ta marcha misionesLa capital misionera también tuvo su marcha contra los asesinatos policiales.  En Posadas, unas 1500 personas convocadas por la «Coordinadora de jóvenes en lucha» marcharon desde el mástil hasta la plaza 9 de julio. Organizaciones políticas y familiares de las víctimas nacionalizaron el pedido para que cesen los homicidios de lxs pibxs en manos de las fuerzas policiales

Allí testimonió para la RNMA, María Francisca Amarilla, la mamá de Arnaldo Alejandro Amarilla quien nos contó lo que le sucedió a su hijo: “A él le mató el policía Esteban Solei en frente de mi casa. Le pegó dos tiros y de eso falleció. Él solo, tirado como un perro, porque nosotros no estábamos nadie ahí en mi casa. Y ellos, sabiendo que le dispararon, no son capaz de llamar a una ambulancia o algo, ellos hicieron abandono de persona. Y estamos buscando justicia. Que el policía pague.  Que quede preso. Porque él es un preso privilegiado, porque está de comisaría en comisaría nomás, y los parientes le van a verle los días que quiere, pero nosotros queremos que vaya a la cárcel, a un penal.»

Fotos RNMA

En CORRIENTES

5ta marcha corrientesAl grito de «queremos para los pibes, trabajo y educación» la columna de la 5ta Marcha Nacional Contra El Gatillo Fácil se abrió camino por la calle La Rioja a la altura de la Plaza Juan de Vera en el centro de la ciudad de Corrientes.

Esta ciudad fue plaza de los recientes homicidios por parte de las fuerzas policiales de Juan de Dios Gómez, detenido en la Comisaría Quinta, y Jorge Daniel Vargas que murió durante una persecución policial.

Fotos RNMA

 

En la CIUDAD DE BUENOS AIRES

5ta marcha baires las balas que vos tirasteLos familiares de las víctimas  de gatillo fácil fueron acompañados por miles que marcharon bajo las consignas de  ¡Ni un pibe menos! ¡Ni una piba menos! ¡Ni una bala más! ¡El Estado es responsable!

Varias cuadras fueron ocupadas por las familias y amgxs de víctimas con los carteles de pibas y pibes junto a quienes marcharon diversas organizaciones. La juventud fue la protagonista principal.

A las 17.30, en el acto en la Plaza de Mayo, distintxs familiares leyeron el documento denunciando el gatillo fácil, la trata, la estigmatización a lxs pibxs y las políticas estigmatizadoras como  el servicio cívico voluntario, a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su doctrina Chocobar.  Y se mostró con fuerza la necesidad de unirse, por todxs lxs pibes porque, como se dijo, “no hay víctimas de primera o de segunda”

Video RNMA

En LA PLATA

5ta marcha la plataUn día antes de la marcha nacional, lxs familiares de las víctimas del Gatillo Fácil marchan para visibilizar los asesinatos del Estado.  En este contexto entrevistamos a algunos de lxs familiares para que nos cuenten qué significa este día para ellxs.

Romina Baruta madre de Federico Zalazar, nos dijoel caso de mi hijo, es que cometió un delito y yo se lo entregué a la jueza Marta Pascual del Juzgado de Menores N°2 de La Plata y ella lo mandó a un Instituto de Menores Almafuerte. De un día para el otro, lo sacó de ahí y no me querían decir donde estaba. Luego me enteré que lo mandó a Virrey del Pino y con eso lo condenó a muerte. Allí lo mataron con la complicidad del Servicio Penitenciario. El juicio comienza el 11 de noviembre en San Justo, la causa por violencia institucional recién comenzó.”

Gabriela esposa de Damián Corbalán, de Punta Lara, nos relató lo sucedido: “Mi caso fue en Punta Lara en el 2017, el 4 de marzo. A través de una discusión con Marco Antonio Gaitán, policía de la ciudad de La Plata, del Barrio San Carlos, éste le pega un disparo en el pecho. Luego quisieron hacerlo pasar por un robo y me cerraron la causa. La primera vez la pude elevar a juicio y la cerraron nuevamente hace poquito. Sin motivos, hubo cambios de abogados defensores del policía. No me dejan presentar las pruebas, hay filmaciones de las cámaras, pero no me dejan utilizarlas. Damián tenía un brazo fracturado, hicieron desaparecer sus pertenencias y le pusieron un arma de plástico. Más allá que perdimos, porque no puedo reabrir la causa, seguimos en la lucha. La importancia de estar hoy aquí es para nombrar al asesino Marco Antonio Gaitán que mató sin piedad a Damián de 27 años, que era padre, hijo, un pibe de barrio. Hoy marchamos por Damián y por todos los pibes asesinados por la policía que encubre los jueces. El estado es responsable”.

mama de cigaranSandra Gómez, mamá de Omar Cigarán, asesinado por el policía Diego Walter Flores el 15 de febrero de 2013, a los 17 años en La Plata, manifestó: “Soy referente del Colectivo contra el Gatillo fácil. Estamos convocando a una jornada antirrepresiva con actividades y talleres, con testimonios de familiares que vinieron a acompañarnos. Marcharemos por las calles 8 y 50, por la Fiscalía para culminar en la Plaza San Martín con la lectura de un documento, con un espacio en donde hablarán los compañeros senegaleses para contar la represión y hostigamiento que están sufriendo para luego culminar con una quema de muñeco”.

“La causa de Omar está en la Corte Suprema. El 11 de abril de 2017 se hizo el juicio por Omar y Diego Walter Flores quedó libre. Nosotros apelamos a Casación, nuevamente lo absuelven y ahora apelamos a la Corte Suprema. La importancia de estar hoy en esta marcha, es un grito más para pedir justicia para que no se olviden de los pibes asesinados tanto en la época del kirchnerismo como con Cambiemos, hay mucha represión. Cada vez hay más policías en nuestras plazas, más policías que ciudadanos. Queremos que no se espere a que maten a un pibe para salir a marchar, sino que se sume toda la gente de la ciudad”, agregó

Yanina Sarsoso madre de Camila López y Juan Carlos Sarzone padre de Danilo Sarzone, ambos jóvenes  asesinados en la Masacre de San Miguel del Monte, nos dijeron: “Nuestros hijos fueron asesinados en la Masacre de San Miguel del Monte, ¡aquí estamos! Nos parece importante venir a la marcha, acompañar al resto de las familias y hacernos escuchar para seguir visibilizando y reclamar justicia. La causa en este momento está en un estado de meseta, no tenemos mucha más información, estamos esperando que baje de la cámara para seguir presentando nuevos testimonios, porque creemos que hay más responsables. El municipio nunca nos acompañó, ni siquiera en las marchas”.

5ta marcha la plata 2“Muchos medios de comunicación de Monte tiene prohibido hablar del tema, es un silencio enorme. Consideramos que también estamos en una etapa electoral y eso no los beneficia por eso hay tanto silencio. La realidad es que no tuvimos acompañamiento en ningún momento, más allá de cuestiones materiales. Las autoridades municipales se acercan a brindarnos cosas materiales que es lo que menos necesitamos en este momento. Necesitamos que se hagan cargo”, dijo Yanina.

“Estar acá es muy importante, porque venimos a pedir justicia por nuestros hijos y hacernos sentir. Hasta el día del juicio no nos vamos a quedar quietos, por nuestros hijos por todos los pibes que mata la policía en Monte. Hoy nos tocó a nosotros, el día de mañana le puede tocar a cualquiera.”, agregó Juan Carlos.

En CÓRDOBA

5ta marcha cordoba escenario bynPor quinto año consecutivo se efectuó también la marcha nacional contra el gatillo fácil encabezada por la Coordinadora de Familiares de víctimas de gatillo fácil.

En el marco de la manifestación, como año a año sucede, se llevó adelante una cobertura colaborativa conformada por compañeros y compañeras de medios alternativos de esta provincia  y que forman parte de la lucha contra el gatillo fácil.

Compartimos algunos testimonios recogidos durante la marcha.

mama guereAna María, mama de Guere: “Eso les diría a los políticos, que basta de cacería humana “

Guere fue asesinado en el 2014 por los policías Lucas Chávez y Rubén Leiva,  a quienes les dieron perpetua.  “Estoy acá para acompañar a todos los papás. En mi caso se hizo justicia pero sigo por los otros chicos, para apoyar a todas las madres y para que no vuelva a pasar esto nunca más”

Ana afirma que existe un ensañamiento de la policía con el barrio porque mataron a Raúl el 1ro de enero y por cerca del 27 de enero mataron a José Junco,  un chico que era amigo de Guere.

“Cuando le dieron perpetua a los policías yo pensé que estas cosas no iban a  pasar más, pero no, siguen pasando y me genera mucha pena, mucho dolor. Porque no solo nos matan a nuestros hijos sino que nos matan a nosotras como mamá “

mama de francoLaura Cortez, mamá de Franco Amaya: “Salimos a caminar las calles para hacer sentir que estamos presentes y que no nos vamos a olvidar tan fácil de lo que hicieron”

Franco fue asesinado el 22 de febrero de 2017, en un control en Carlos Paz. “Estoy en la marcha acompañando a las otras madres con quienes nos juntamos a caminar las calles y gritar por justicia para nuestros hijos. Ya que no hay justicia en los Tribunales y el Estado no nos da respuesta, entonces salimos a caminar las calles para hacer sentir que estamos presentes y que no nos vamos a olvidar tan fácil de lo que hicieron”

Respecto a la marcha que es la 5ta Marcha, Laura valora que cada vez hay más gente y se hace más masiva. “Yo siento una emoción grande y poder hablar cada vez que puedo, como esta vez, más de lo que lloro. Estoy Feliz”.

mama de facuViviana Alegre, mamá de Facundo Rivera Alegre: “Hay que seguir acompañándonos entre nosotras las madres porque nos nutrimos y nos fortalecemos”

Facundo desapareció en democracia, en la capital de Córdoba en el año 2012. “Estamos en esta 5ta marcha, que cuanto más masiva sea mejor, porque cada vez se incrementa más la represión y sobre todo hacia los pibes. No somos solo las vos de nuestros hijos sino también de todos los pibes que están por acá y por otros lados, para reclamar por sus derechos, por vivienda, por educación, por salud y no por represión”.

“En la calle no hay que dejar de estar. Porque cuando vos dejas de estar te convertís en un pueblo sumiso bajo las órdenes de muerte que tienen ellos, con la ley que te meten y el miedo, nos siguen matando pibes. Entonces hay que salir porque las luchas se ganan acá en las calles”

Habló también sobre la instancia judicial en que está la causa de Facundo. “La causa se va a la Corte Suprema porque acá ya estuvo en Casación. No es dato menor que antes de ser reelecto el gobernador actual se expida Casación. Cuando iba a asumir le pidió al anterior gobernador que era De la Sota –  el responsable político dela  desaparición de mi hijo –  que acelere el juicio, con tres imputados por la Justicia y la policía de los cuales uno cortaba el pasto en el cementerio pero lo imputaron ellos y lo absolvieron ellos en el juicio. Esto va a la Corte Suprema  y si ahí no hay respuesta será en la (Corte) Interamericana. Este sería el segundo caso de Córdoba que llegue a esa instancia porque ya entró el de David Moreno, el año pasado”

 

mama de braianPaola Waiman, mama de Brian Waiman: “La lucha entre las madres es un acompañamiento que nos damos, madre a madre, porque somos las únicas que realmente entendemos el dolor que llevamos”

Fusilado el 2 de mayo de 2015. “Estoy en la marcha porque nos queda otra a las madres que salir a la calle para seguir visibilizando cada caso de cada pibe, para que no se encajonen las causas y sigan en proceso y que el policía que asesino a nuestros pibes sea condenado, como tiene que ser. Venimos también para que las causas no sean cerradas, como la del caso de mi hijo, en el que el policía trabajaba en Tribunales.  El eje de nosotros es visibilizar, que no queden más una causa sin un policía condenado, que reciba su justa condena, como debe ser, como un ciudadano común y no porque lleve una ropa azul (uniforme) sea uno más de ellos (de la policía)”.

“Braian tenía  16 años, era un pibe de barrio, le gustaba jugar al futbol, iba mucho al ciber”, contó su mamá.

Con relación a cómo se siente en relación a las otras madres en este espacio que construyeron, dijo: “La lucha entre las madres es un acompañamiento que nos damos, madre a madre, porque somos las únicas que realmente entendemos el dolor que llevamos y tratamos de sacar lo mejor de cada una para llevar esta marcha acabo. Y la venimos preparando desde hace más de dos meses, invitando a muchas madres que a veces no salen a la calle a pedir justicia por sus hijos,  a veces por miedo, o porque han sido amenazadas por los policías, pero tratamos de darles fuerza para que salgan a la calle y se visibilice su caso”.

Fotos de la Colaborativa

Video RNMA

En Argentina, cada 22 horas la policía asesina a un pibe o una piba que, es redundante decirlo, son de los sectores más pobres de  nuestra sociedad. Cada año que ha pasado, la Marcha Contra el Gatillo Fácil reúne a más y más personas como expresión de la triste realidad de la muerte de nuestrxs pibxs pero también de la fuerza que en la calle reclama JUSTICIA y grita ¡Ni un pibe menos! ¡Ni una piba menos! ¡Ni una bala más! ¡El Estado es responsable!

 

Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos: Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *