Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


Las mujeres se movilizaron en los barrios

Escrito por el 9 de marzo de 2024

Este 8M en Argentina llega en el marco de una vulneración de derechos creciente de las mujeres, por parte de las autoridades nacionales. Hubo actividades en el SUM de la Plaza Aristóbulo del Valle y en el Cesac 34, entre otras. De cara a la fecha, el Banco Mundial dio a conocer un informe en el que afirma que la brecha de derechos es “mayor de lo esperado”

 

“Nuevos datos muestran en todo el mundo una enorme brecha de género, mayor de lo esperado”, este es el título en español de un informe publicado por el Banco Mundial el 4 de marzo, y en la bajada agrega que “Las mujeres tienen solo dos tercios de los derechos legales de los que gozan los hombres”. El informe analiza los derechos del índice Mujeres, Empresas y Derecho, conocido como 1.0, que consta de ocho indicadores: movilidad, lugar de trabajo, remuneración, matrimonio, paternidad, espíritu empresarial, Patrimonio y Pensión .

 

En los últimos años se agregaron los derechos conocidos como 2.0, que observan otros medidores de la inclusión económica: marcos legales, la instrumentación de las leyes y la percepción de expertos. Según este informe, Argentina ocupa el lugar 109, muy por debajo de la casi totalidad de los países latinoamericanos. Por ejemplo, en nuestro país, se celebró el año pasado el 9 de abril como el «Día del pago igualitario», fecha que representa los días extra que tiene que trabajar una mujer para tener los mismos ingresos que un hombre en un año.

 

En estos tres meses y de acuerdo a múltiples opiniones, el gobierno que encabeza Javier Milei a empeorado la situación. Quizás una de las más graves acciones es la violencia discursiva de la que hace gala el presidente y que, como sabemos, habilita otras violencias. Además, tanto en el DNU/70 como en la hasta ahora fallida ley ómnibus, apuntan directamente contra derechos y conquistas de las mujeres. Por otra parte y en la práctica, retirar el apoyo a comedores barriales no hace otra cosa que sobrecargar a las mujeres en las tareas de cuidado.

 

El mismo día que se celebró el 8M, por orden de Karina Milei se cambió el nombre del Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, ubicado en el primer piso de Balcarce 50 y pasó a llamarse Salón de los Próceres. Incluye, entre otras la imagen de Carlos Menem. Manuel Adorni, el vocero presidencial, comunicó la noticia y afirmó que “El nombre era tal vez hasta discriminador con los hombres”.

 

Cesac 34

 

Es necesario

revertir el hechizo.

Ese,

que borra a las mujeres

de los libros de historia,

de las esferas de poder,

de las antologías.

Ese,

que las encierra

entre cuatro paredes,

con solo

colocarles un anillo.

 

Guisela López

 

En el Cesac 34 se realizó una intervención en las salas de espera. La actividad estuvo a cargo de la psicóloga Karina Cammarotta, quien con la lectura de poesías propició un diálogo con las mujeres presentes, que resultó fructífero, un ida y vuelta en el que surgieron puntos de vista personales y hasta un relato sobre mujeres de nuestra historia. La sala de espera de un centro médico no es el espacio imaginado para expresarse, sin embargo, a partir de la propuesta pasaron de hablar de algunas mujeres emblemáticas a las referencias más cercanas, madres, hermanas, hijas. Hubo quien se caracterizó a si misma como una “amazona” luchando junto a otras.

 

“¿Qué sería la perspectiva feminista? Bueno es pensar que las mujeres nos hacemos cargo de las tareas de cuidado, muchas veces del sostenimiento de una casa y de una cotidianeidad con hijos, el trabajo no remunerado de la mujer, muchas veces visto como amor, en realidad forma parte del sostenimiento de todo un sistema productivo”, reflexionó Cammarotta, dando paso a desarmar algunos mitos.  

 

La acción en las salas de espera sustituyó este año las actividades que se habían realizado en los últimos años en la calle, frente al Cesac 34, con un despliegue, una visibilidad y una convocatoria mayor. Al respecto, la Jefa del Cesac 34, la Dra. Moira Perkins, en diálogo con este medio explicó: “Lo que pasa es que ocupar la calle…este año está complicado. Empezamos a hablar con la Comuna (11) para ver si ellos iban a organizar algo y la verdad que ellos estaban en la misma situación. Los tres partidos políticos no se ponían de acuerdo en qué hacer, hasta donde, cómo. Nuestra posición fue que si organiza la Comuna nos sumamos y vemos desde nuestro lugar qué podemos aportar. Pero la verdad es que no se organizó nada”

 

En el SUM

 

Por su parte, la Comuna 11 realizó un acto en el SUM Julio Cortázar de la Plaza Aristóbulo del Valle. Se trató de una merienda con el objetivo de encontrarse e intercambiar vivencias que les permita continuar trabajando por la igualdad de derechos y libertades de las mujeres. La convocatoria la realizó Participación Ciudadana de la Comuna y asistieron referentes del barrio, entre las que se encontraba Elizabet Piacentini, presidenta de la Unión de Comerciantes de Villa del Parque.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo