Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Lagamur Delrioba cumple 11 años

Escrito por el 17 de febrero de 2022

Lagamur Delrioba es una murga estilo uruguayo que transita el carnaval porteño desde hace casi 11 años imprimiéndole su huella muy particular. Conjugan el tradicional cuidado de los arreglos vocales de la otra orilla con algunas características de las agrupaciones carnavaleras porteñas. Participan de corsos y tienen un cuerpo de baile completo.

Después de dos años de pandemia, salir en 2022 ha sido una suerte de breve odisea. La lucha fue la misma que la de otras agrupaciones, hacer un carnaval lo más parecido posible a un carnaval. Hoy ensayan en «El Hueco», espacio cultural de La Paternal y La Colectiva estuvo invitada a uno de los ensayos mientras preparan el festejo del cumple número 11.

(Fotografía tomada de las redes sociales de la murga Lagamur Delrioba)

En una charla amena y murguera, Germán, referente de la agrupación en diálogo con este medio, nos dice: “Nosotros empezamos… el 19, que lo vamos a festejar acá en la calle, cumplimos 11 años. Empezamos con talleres de murga uruguaya, venimos del género de la murga uruguaya y de a poco fuimos cambiando, fuimos mixturando, fuimos experimentando otra cosa y nos metimos en el carnaval porteño. Las murgas porteñas nos fueron metiendo algunas cosas, hoy no somos ni la murga uruguaya que éramos, aunque guardamos algunas formas corales, digamos, pero a eso le agregamos desfile, le agregamos piso, le agregamos salir en carnaval. En realidad somos la única murga estilo uruguayo que sale en carnaval”

La agrupación cuenta con entre 25 y 30 personas, un estándar que Germán considera chico. Lograron hacer una intervención en un escenario oficial, y agrega: “Este año salimos siete, íbamos a ser más, íbamos a tener piso, la que dirige el piso se enfermó también y varios estuvieron con covid”

Compartimos este hermoso momento con Lagamur Delrioba, donde primero fue la puesta a punto de las voces y recién después se descorchó el vino y la bella conversación:

(Fotografía tomada por Radio La Colectiva durante el ensayo de Lagamur Delrioba) 

El próximo sábado 19 de febrero Lagamur Delrioba cumplirá 11 años y tendrá su propia fiesta

¿Dónde? En Maturín, entre Nicasio Oroño y Seguí, La Paternal. El encuentro con murgas amigas, vino y choripán comienza a las 21. Ellos dicen que no habrá corte de calle… veremos que dicen vecinos y vecinas.

  

(Flyer del evento: cumple 11 de Lagamur Delrioba)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *