La Plaza Aristóbulo del Valle ya tiene su Banco Rojo

Escrito por el 8 de marzo de 2021

El sábado, en una emotiva ceremonia, se inauguró un Banco Rojo en la Plaza de Villa del Parque. “En memoria de todas las asesinadas por quienes decían amarlas”, es la leyenda elegida en un momento donde la violencia de género se ha incrementado. El acto contó con la presencia de representantes de organizaciones barriales, de autoridades de la Comuna 11 y de integrantes de la Dirección General de la . Ya tienen fecha de inauguración otros dos Bancos Rojos en esta comuna.

Y llegó el momento. Se escuchó la compuesta para esta ocasión por el músico Ulises Yanov y la actriz terapéutica Sol Díaz Roa a través de la danza comenzó a desvelar, a quitar la tela blanca que cubría el primer Banco Rojo de la Comuna 11. “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” se pudo leer entonces. El banco había entrado a la plaza escoltado por mujeres de la Casa Ciudadana Arturo Jauretche que lucían pecheras violeta, tapado con una tela blanca y con un moño rojo. Compartió escenario a un lado del banco la obra de la artista plástica Cristina Merelli, también especialmente hecha para esta inauguración. 

Las palabras estuvieron a cargo de Claudia Rizzo, integrante de la Casa Ciudadana, visiblemente emocionada: “A dos días del Día Internacional de la Mujer, nosotras, nosotres, las mujeres, género y diversidades seguimos en lucha. Seguimos por una mejor calidad institucional del poder judicial. Pedimos por justicia, que la justicia no sea patriarcal, pedimos que la justicia tenga perspectiva de género. Hoy, 6 de marzo de 2021, en Villa del Parque, en esta plaza querida de Aristóbulo del Valle decimos la frase que reza: En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas. Vivas, libres y con justicia nos queremos”

Al acto asistieron integrantes de las agrupaciones del barrio, funcionarias y funcionarios, militantes feministas y familias que simplemente tienen en la plaza un lugar de esparcimiento. La delegada de la Dirección General de la Mujer en la Comuna 11, Adriana Rinaldi, en diálogo con Hormigas y Cigarras explicó que estaba muy contenta, dado que la Comuna 11 era la única que no tenía hasta ahora un Banco Rojo en el espacio público. Rinaldi tuvo a su cargo facilitar los trámites administrativos y señaló que “Un poquito me costó al principio, porque no todos los funcionarios estaban de acuerdo (con la instalación de este símbolo) y desde que vino esta gestión me aceptaron la propuesta. Estoy muy contenta, además porque estoy trabajando con la Comisión de Género de la Comuna en la cual hacemos capacitaciones por Zoom y en forma presencial en las plazas”.

 

La Comunera Victoria Pugliese también dejó su impresión sobre el acto: “Está muy emocionante porque estamos todas las fuerzas vivas de la Comuna, todas las instituciones, el área de Género, Derechos Humanos y de la Comuna y estamos todas juntas acá, entendiendo la importancia de este momento, de reclamar por una reforma feminista del poder judicial, de reclamar  por políticas de Estado que se hagan carne en la sociedad y que sean políticas de toda la sociedad como las políticas de memoria, verdad y justicia”.

 

En tanto, para Silvana Temer, responsable de la Gerencia de Fortalecimiento de las Políticas de Oportunidades de la Dirección General de la Mujer “Cada inauguración de un Banco Rojo renueva la  esperanza de que seguimos todas y todos comprometidos en que se acabe este flagelo de la violencia de género, así que bienvenidos todos estos actos que se vienen haciendo hace rato”

Marta Guzmán, Jefa del Área descentralizada de mujeres en Comunas, también estuvo presente. Opinó que “Cada ve con más gente. Cada vez con mas compañeras, compañeros y eso no tiene que ver con una cuestión partidaria, esto ya se está encarnando en la sociedad, en las mujeres, en los varones. El Banco Rojo es una acción en sí misma, pero además fue un elemento muy interesante para poder llevarlo al espacio público. Cuando decidimos tomar el tema Banco Rojo, no nuestro porque como ya sabrán, en el país es una idea de Elisa Mottini, tomada de una acción italiana, pero cuando decidimos como Dirección acompañar estas instancias era ponerla en el espacio público. Y ponerlo en el espacio público es decir “la violencia no sólo pasa dentro de nuestras casas” y cuando venimos a recorrer las plazas también podemos reflexionar esto que nos pasa”

 

Este fue el primero de la Comuna 11. El próximo será inaugurado en la Plaza de Pappo el 15 de marzo y el siguiente el 23 de marzo en la Plaza Arenales, sobre la calle Nueva York, frente al Hospital Zubizarreta.

HyC

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background