“La mayor parte de la producción de alimentos sanos sigue siendo del movimiento campesino y de la agricultura familiar”

Escrito por el 26 de abril de 2019

                                                   

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, se le otorgó un premio reconocimiento a lucha campesinaRamona Orellana Bustamante una de 93 años que supo fortalecer el Movimiento de Campesino Sin Tierra a partir de su resistencia al avance del agronegocio. Victoria, integrante del Movimiento Campesino Sin Tierra de Córdoba, contó los motivos por los cuales se la distinguió y cómo es hoy la situación de la lucha campesina. Por .

 

En la semana que se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Campesina en la Universidad de Córdoba, tuvo lugar la actividad “Ni las tierras ni las somos territorio de conquista, construyendo un campesino popular”. En la jornada realizada el miércoles 17 de abril en el pabellón Hugo Chávez de la Ciudad Universitaria de Córdoba, se distinguió a Ramona Bustamante con el «Premio José María Aricó».

Victoria relató que Ramona Orellana Bustamante es una compañera campesina que cumplió recientemente los 93 años. Ella fue víctima del avance del agronegocio en el norte y noreste de la provincia de Córdoba, más precisamente en el Puesto de Castro.

“Sufrió el engaño de los productores sojeros de San Francisco que contaron con la connivencia de jueces de paz y las fuerzas policiales, Ramona fue desalojada dos veces por orden judicial del territorio que habitaba”, relató Victoria. Durante esos acontecimientos, le envenenaron los pozos de agua, le voltearon toda la casa, se quedó sin animales y estuvo dos meses a la orilla del campo resistiendo en una carpa. Luego, por la lucha compañera, la casa se volvió a reconstruir y hoy sigue resistiendo organizadamente. “A través de ella, el Movimiento Campesino se fortaleció y se pudo reconstruir el territorio que habitaba y hoy en día ella sigue viviendo donde siempre lo hizo.”

Las complicaciones judiciales volvieron a escena y la causa de desalojo que se inició en el 2013 hoy sigue avanzando. “Por eso celebramos profundamente que distingan a Ramona Bustamante y a toda la organización campesina con un premio que reconoce su lucha y que es una oportunidad histórica para poder mirar la situación de inseguridad en la tenencia de las tierras en Córdoba”, enfatizó Victoria.

La integrante del Movimiento Campesino Sin Tierra de Córdoba, contó que en Argentina luego de los ’90 con el avance de la extracción agropecuaria en la provincia de Córdoba y en toda el área pampeana, se produjo un desalojo silencioso en todo el país. “Es una realidad que ha golpeado fuertemente a la agricultura familiar”, denunció y agregó además que todo el avance no ha sido para alimento de las personas sino para poder engordar a los animales. “Hoy en día la mayor parte de la producción de alimentos sanos y destinados a la familia sigue siendo la producción campesina y de la agricultura familiar”.

Victoria denunció además que el vaciamiento de la Secretaría de la Agricultura Familiar y las últimas medidas del gobierno nacional han significado un recorte absoluto en el sector campesino, “y desde ahí podemos hablar de todas las políticas públicas que se han devastado en los últimos cuatro años.”

Finalizó enfatizando que, a pesar de las continuas trabas, el Movimiento Campesino Sin Tierra sigue en pie de lucha: “Las situación es de resistencia, pero sabiendo que la producción de alimentos sanos sigue siendo de la agricultura familiar. Una de las cosas que hoy ponemos sobre la mesa es repensar algunas políticas que protejan algunos espacios de producción campesina. Es una propuesta política concreta que el gobierno debe considerar”.

Fuente: : Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background