La justicia frenó la venta de los terrenos de Costa Salguero

Escrito por el 30 de octubre de 2020

La Sala II decidió hacer lugar a un recurso de apelación que cuestiona la constitucionalidad de la ley que permite la venta de los terrenos de Costa Salguero y aledaños. La norma había sido aprobada en diciembre del año pasado. El recurso fue interpuesto por varias organizaciones y la Diputada Nacional Gabriela Cerrutti. El Ejecutivo porteño pretende avanzar sobre los terrenos de la Costanera Norte y este mes se aprobó en primera lectura una ley para cambiar la zonificación y permitir construcciones. Hay una convocatoria para una protesta el próximo domingo. a Jonatan Baldiviezo

 

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa y Tributario de la Ciudad decidió hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti que cuestiona la constitucionalidad de la ley 6289.

Esta ley, aprobada por mayoría en la Legislatura el 5 de diciembre de 2019 y promulgada y publicada en enero de este año, habilita la venta de los terrenos conocidos como Costa Salguero, de cara al Río de la Plata en la Costanera Norte. La resolución de la Sala II frenó la venta de estos terrenos hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Las organizaciones y la Diputada habían solicitado el amparo al considerar que la ley no había cumplido con los requisitos constitucionales para su sanción y por violar la Constitución de la Ciudad, que alegan, no permite privatizar la Costanera. 

 

Antes de conocerse este fallo, el Gobierno de Rodríguez Larreta dio este año un segundo paso complementario sobre la venta de los terrenos. El 8 de octubre de 2020 los Legisladores de la Ciudad del Pro, de la Coalición Cívica, de Evolución, de Confianza Pública y del Socialismo aprobaron, en primera lectura (aún no tiene sanción definitiva), el cambio de zonificación para habilitar construcciones en el sector.

Hormigas y Cigarras se comunicó con el abogado Jonatan Baldiviezo, integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

“El proyecto del gobierno es avanzar en la venta de Cosa Salguero autorizando un emprendimiento inmobiliario. Esta idea la dividió en dos etapas. En diciembre del año pasado votó la ley 6289 que autoriza la venta, sin otorgar la capacidad constructiva para realizar el emprendimiento inmobiliario. Lo que se vendió en diciembre fue un parque público. Eso estaba destinado a ser un parque público y fue puesto en venta. Como vender  un parque público no va a servir de nada, hace un mes, este año, el gobierno presentó un segundo proyecto de ley para autorizar estos doce edificios en la Costanera Norte. Nosotros, es decir las organizaciones que nombraste, presentamos un amparo por la ley del año pasado”, explicó Baldiviezo.

Respecto al amparo de la Sala II de la CAyT, Baldiviezo agregó que la justicia se expidió ahora sólo sobre el proceso por el cual se llegó a la ley. Básicamente, señaló, “…La justicia dijo que esta ley no cumplía los requisitos para ser ley. Ni siquiera tuvo que adentrarse en analizar si el contenido de la ley iba en contra de la Constitución, que para nosotros establece que toda esa zona del entorno ribereño debe ser un parque público, sino que simplemente dijo “Esto no es ley, así que por lo tanto suspendemos los efectos operativos de esta ley”, que uno de estos efectos era la venta de este predio”

El proceso, según Baldiviezo, fue rápido para los tiempos de la justicia, sobre todo en . Presentaron el amparo en febrero, luego se suspendieron los plazos procesales. En el mes de julio las organizaciones reactivaron la causa judicial y pidieron el levantamiento de la suspensión de plazos. En un mes el juez de primera instancia rechazó la medida cautelar y en tres semanas, la Cámara decidió revocar la decisión de primera instancia y darle curso al amparo.

 

En cuanto al cambio de zonificación para habilitar construcciones, Baldiviezo explicó que el 29 de octubre se abrió la inscripción para una audiencia pública obligatoria y que se extenderá el plazo hasta el 27 de noviembre para inscribirse para participar. Ese día comenzará la audiencia. “Creemos que será la audiencia pública más masiva de la Ciudad de Buenos Aires. Las últimas masivas fueron las que discutieron el código urbanístico, donde hubo más de seiscientas personas inscriptas y duraron tres días. Creemos que se va a superar ampliamente”.

 

Estas agrupaciones convocan a una “gran actividad ciudadana de rechazo a la privatización de la Costanera” el próximo domingo, 1° de noviembre. Planifican una caravana de autos que salga del Planetario a las 15 horas y una bicicleteada desde Plaza Almagro que arrancará a las 14:30. La concentración será en el predio de Costa Salguero el domingo a las 16 horas. Piensan realizar allí un abrazo simbólico y actividades artísticas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Background