Canción actual

Título

Artista

Programa actual

ADN Argentinos

20:01 21:00

Próximo programa

Música Colectiva

21:01 22:00


La justicia declaró la nulidad de la ley que habilitó el Distrito del Vino

Escrito por el 28 de febrero de 2024

En un fallo considerado histórico, el juez Guillermo Martín Scheibler declaró ayer la nulidad de la Ley 6447 que creó el Distrito del Vino. La implementación de la ley en setiembre de 2021 fue rechazada por vecinas y vecinos del barrio de Devoto que se organizaron rápidamente. Presentaron un amparo colectivo junto al “Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, a través del equipo jurídico del Observatorio del Derecho a la Ciudad. El juez entendió que en el proceso de sanción legislativa se omitió el llamado a audiencia pública y la doble lectura requerida para este tipo de norma. El Gobierno de CABA podrá apelar el fallo

El 23 de setiembre de 2021, Horacio Rodríguez Larreta, en ese momento Jefe de Gobierno de CABA y quien era el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, plantaron una vid en la Plaza Arenales, inaugurando así el llamado Distrito del Vino en Buenos Aires. El acto se destacó por lo breve y por la ausencia de representantes del quehacer político en la Comuna 11, siendo que el nuevo distrito afectaría fundamentalmente los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, además de Paternal. Ambos mandatarios, acompañados por empresarios bodegueros se trasladaron luego a un exclusivo restaurante del barrio, donde se realizó una reunión a puertas cerradas.

Mientras la pandemia iba llegando a su fin, todo el proceso de aprobación e implementación de la ley 6447 fue muy rápido. Entre el 19 de agosto de 2021 y el 2 de setiembre el proyecto que definió el polígono del Distrito del Vino y sus usos fue aprobado en comisiones y fue tratado y convertido en ley, con el respaldo de la mayoría con la que contaba en ese momento la coalición gobernante y el rechazo de los legisladores del Frente de Todos y del FIT.

 

Marcelo Guouman, de UCR-Evolución y presidente de la comisión de Desarrollo Económico, presentó en la oportunidad el proyecto ante el pleno de la Legislatura explicando que «La iniciativa fue construida de manera participativa con empresarios y comerciantes de Villa Devoto y La Paternal». A la luz del fallo judicial de ayer, fue exactamente eso lo que ocurrió, omitiendo en el camino el llamado a audiencia pública y el proceso de doble lectura. También se omitió informar a comuneros y comuneras, incluso los de la propia coalición, que al momento de plantar la vid manifestaron a este medio desconocer los alcances de la norma.

 

La ley preveía una deducción impositiva para comerciantes e industriales que se afincaran dentro del perímetro dispuesto, de entre el 50 y el 75% del capital invertido, tomándolo como anticipo de Ingresos Brutos. Habilitaba la posibilidad de abrir bodegas, vinotecas y cavas; museos y exposiciones relacionadas al vino; centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino; administración de empresas vitivinícolas; comercialización mayorista y minorista de vino, en una amplia zona residencial de los barrios de Devoto y Villa del Parque, y parte de Paternal.

 

Las únicas vecinas de Devoto presentes en el acto inaugural fueron tres que le acercaron a Rodríguez Larreta una nota exigiendo se reviera la medida porque afectaría la calidad de vida de los y las habitantes del barrio. A partir de ese momento escaló la organización en la Comuna 11. Nació la Asamblea de “Residentes del Distrito del Vino”, la que conjuntamente con Conciencia Urbana Comuna 11 realizó acciones barriales denunciando los perjuicios concretos para los habitantes del polígono del distrito.

 

Posteriormente, y en conjunto con “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, a través del equipo jurídico del Observatorio del Derecho a la Ciudad, presentaron una acción de amparo ambiental solicitando que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Ley 6447.

 

El proceso ante la justicia concluyó ayer, cuando el juez Guillermo Martín Scheibler, titular del Juzgado de 1ra Instancia en lo CATyRC N° 13, en los autos caratulados “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – AMBIENTAL”, Expte. N° 63372/2022-0, resolvió: “HACER LUGAR a la acción de amparo y declarar la nulidad de la ley 6447, conforme lo dispuesto por el artículo 90, último párrafo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

 

Jonatan Baldiviezo es fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y de “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, es, además, el letrado patrocinante de la causa judicial y, además de la alegría por el fallo, expresó en un documento dado a conocer ayer: “…Esta ley es inconstitucional porque no se realizó ninguna de las instancias de participación ciudadana obligatorias que exige la Constitución de la Ciudad. Los negocios suelen aniquilar la democracia participativa ambiental”.

 

El accionar organizado de vecinas y vecinos de la Comuna 11 ya había producido un cambio en la mencionada ley en diciembre de 2023, cuando la Legislatura modificó el polígono afectado al Distrito. En ese momento sacó una zona residencial del barrio de Villa Devoto e incluyó otra de Villa del Parque también residencial, por lo que la reacción de los y las nucleados en Conciencia Urbana Comuna 11 no se hizo esperar y manifestaron su rechazo.

 

La resolución del juez  Guillermo Scheibler fue vivida con alegría ayer en las redes sociales de la Comuna 11. Resta saber cómo reaccionará el Gobierno de CABA. En diálogo con este medio, Jonatan Baldiviezo manifestó que muy probablemente el gobierno apele el fallo y que, de quedar firme, la resolución de la justicia anularía todo lo actuado en el marco de la ley 6447 desde su implementación.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *