La Escuela de mi Barrio
Escrito por La Colectiva Radio el 26 de septiembre de 2024
«La escuela de mi barrio» es una organización del barrio de La Paternal formada por docentes de la escuela pública, que llevan la escuela al barrio militando la cultura y el espacio en las calles. Para que nos cuenten en qué consiste este proyecto conversamos con dos de sus integrantes, Florencia y Mariano.
«La idea es, en estos tiempos que estamos viviendo, organizarnos y a la educación resignificarla y devolverla un poco a lo que es la calle en el sentido del barrio y de la pertenencia. Hacer redes con organizaciones del barrio, participar de eventos culturales, llevar lo que es el arte y la cultura y lo que es la educación pública y la defensa de la educación pública al resto de la comunidad», cuenta Florencia.
Mariano dice que, si bien la organización está formada por docentes de escuelas que pertenecen al Distrito Escolar 14 de La Paternal, también hay docentes de otros distritos, y agrega: «La organización está abierta a participar desde diferentes zonas».
Participan de muchas actividades, entre ellas la de la Feria de Agronomía, que se lleva a cabo el segundo fin de semana de cada mes, y llevaron un homenaje a la Carpa Blanca, emblema de lucha docente durante los años ´90 en el gobierno peronista neoliberal de Carlos Menem. También participaron del Festival por la Educación Pública del Parque Centenario, donde el homenaje consistió en contarle a los vecinos y a las vecinas de qué se trató la lucha de la Carpa Blanca y sobre otras luchas que acompañó la docencia. Florencia dice: «yo, por ejemplo, pertenezco a la UTE, pero la verdad es que nosotros también pensamos que tenemos que organizarnos y buscar puntos en común. No nos cerramos a ningún sindicato, ni a estar solamente sindicalizados, sino que creemos que hay que llevar la lucha a todos lados y unidos. También participamos de la Fiesta de las Infancias en la Carbonilla, la fiesta de las infancias en una plaza del barrio en la 24 de septiembre».
(Foto tomada de la red social IG: @laescuelademibarrio)
Luego conversamos sobre la diferencia entre entender la educación pública como un derecho y no como un servicio mercantil. Han hecho volantes informando a los y las vecinas sobre esta diferencia y sobre la responsabilidad que tiene el Estado de respetar y garantizar el derecho a la educación pública. La recepción del barrio es muy buena a la hora de conversar y pensar en conjunto. Respecto a la escuela y la docencia, Mariano dice: «No sólo recibir, sino también salir nosotros. Tener ese ida y vuelta, porque a veces estamos incomunicados. Entender que la escuela la hacemos todos los pibes, los maestros, la comunidad, los trabajadores».
En relación a militar la educación, Flor afirma: «Somos trabajadores de la educación y esto implica por un lado reconocernos como trabajadores y que no lo hacemos por vocación, sino que lo hacemos porque militamos la educación y la transformación de la educación, sobre todo siguiendo los movimientos pedagógicos latinoamericanos, como los de Freire y de todos aquellos pedagogos que llevaron esas banderas porque sostenemos que la educación es un derecho. Entonces tenemos que pararnos desde ese lado y mirar todo más abiertamente. Estamos disputando la educación, estamos disputando los sentidos de la educación en la calle».
(Foto tomada por Radio La Colectiva)
Este sábado 28 de septiembre se cumplen los 120 años del barrio de Agronomía, donde La Escuela de mi Barrio viene haciendo un gran trabajo territorial. Van a estar en la Plazoleta Carlos de la Púa, en Artigas y Julio Cortázar, desde las 13 hasta las 18 horas. Habrá stands de juegos, actividades que van a estar relacionando el barrio, Cortázar y la escuela y distintos clubes y organizaciones barriales. Se llevarán a cabo actividades solidarias y se juntarán alimentos para familias de la escuela que están atravesando situaciones difíciles. También se va a hacer una suelta de libros, donde las personas pueden llevar libros para soltar y compartirlos con la Biblioteca al paso «La Maga» que está frente a la casa de Cortázar. «La idea es que nadie se quede sin cultura», dice Mariano.
Finalmente conversamos sobre tecnología, redes sociales y la necesidad que el Estado sea regulador y responsable de llevar a cabo políticas para ayudar con temáticas tan importantes como la ludopatía. Resaltan la potencia que tienen las redes para ayudar a conseguir alimentos, libros y diferentes necesidades que van surgiendo desde la organización para el barrio. Nos cuentan, por ejemplo, que «Vecines Inquietes de La Paternal» los han ayudado mucho con la merienda que se hizo en La Carbonilla.
Nos despedimos de «La Escuela de mi Barrio» hasta el sábado 28 para seguir compartiendo más contentes que nunca sabiendo que La Paternal, como dice Flor, «es un barrio militante, militante del hacer».
IG: @laescuelademibarrio
Entrevista Completa a Florencia y Mariano de «La Escuela de mi Barrio»
(Foto de portada tomada de la red social IG: @laescuelademibarrio)