La deuda eterna

Escrito por el 17 de febrero de 2020

 

Según datos del Ministerio de , la deuda argentina al tercer trimestre de 2019 era de más de 311.000 millones de dólares, que equivalían en ese momento al 91,6% del PBI. Si se toma en cuenta el informe del mes de diciembre del Banco Central, la deuda pasa los 323.000 millones de dólares. El salto entre 2015 y 2019 fue de más 80.000 millones de dólares.

Pero no es solamente el salto nominal sino que también cambió la composición de la deuda en la que creció la participación de privados y de organismos multilaterales de crédito.

Según el actual gobierno, hay que pagar o pagar.

El 25 de enero Son&SeHacen se comunicó con Alejandro Olmos Gaona, especialista en deuda externa. “La deuda tiene un problema de origen que jamás se ha investigado”, recordó Olmos en el comienzo de la , haciendo referencia a la deuda contraída por la última dictadura cívico-militar que cuenta con el fallo de un juez federal declarándola fraudulenta y odiosa y que luego, ese fallo pasó a dormir un sueño extenso en el , sin que se avanzara en ningún tipo de investigación.

En relación a la afirmación de Alberto Fernández sobre que la deuda fue contraída por un gobierno legítimo y por lo tanto hay que pagarla, Olmos Gaona señaló que “Yo creo que el Dr. Fernández se equivoca cuando afirma eso. Que un gobierno legítimo contraiga deuda, esa deuda tiene que responder a determinadas pautas y lo que hizo el gobierno de Macri, que endeudó a la Argentina de una manera como no la había endeudado la dictadura en ocho años, tiene un montón de particularidades. Una de las que puedo señalar es que los que emitían deuda, por otro lado la compraban ellos y sus empresas. Y a causa de esto, la Fiscalía Fedral N°6 ha hecho una clara imputación al ex ministro Caputo, al ex jefe de gabinete Quintana, al secretario de finanzas de la nación, que emitían bonos, los compraban…y por otro lado, acá hubo un acuerdo entre los colocadores de esos bonos”.

Por otra parte, y mirando otros aspectos de esta última toma de deuda, el especialista da en parte la razón a Fernández al entender que “Macri no emitió ni un solo bono sin el respaldo del Congreso de la nación” Como recordaremos, esa autorización de emitir bonos se la dio un amplio arco opositor en el que estaba una parte del peronismo, incluidos algunos diputados del Frente para la Victoria.

En relación con el destino del endeudamiento, Olmos no dudó al señalar que la mayor parte de la deuda contraída fue para fugar capitales y ameritaría un pedido de informes al Banco Central para desentrañar quienes fueron los que lo hicieron.

Con respecto a la negociación que viene, Olmos Gaona opinó que “Se que el Dr. Guzmán es un avezado académico con un montón de títulos, pero a veces eso no tiene nada que ver con el manejo de la economía”.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background