Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Son & Se Hacen

17:00 19:00


La copa de Francia manchada de represión

Escrito por el 25 de julio de 2018

Entrevista a Dominique Nogueres, integrante de la Federación Internacional de derechos humanos (FIDH)

Durante los festejos por lograr la copa del mundo en Fútbol, Francia recibió su cara más cruda, una crisis interna contra inmigrantes y la clase trabajadora organizada, y una selección de fútbol conformada casi en su totalidad por africanos o hijos de inmigrantes africanos de colonias francesas.

Hubo dos muertos y un centenar de heridos en la brutal represión durante los festejos y posterior a ellos, en el marco de las movilizaciones populares que se realizaron en repudio por las muertes producto de las represión en los festejos.

En Ruta Alternativa entrevistaron a Dominique Nogueres, integrante de la Federación Internacional de derechos humanos (FIDH), para saber más en detalle qué sucede en Francia con la inmigración y la creciente represión que se ha hecho más visible en los últimos años:

 

“Es un poco particular por el mundial, porque hoy en Francia vivimos una situación un poco particular porque hay una fuerte represión contra los inmigrantes, y sin embargo en el equipo de la selección de fútbol son casi todos los jugadores de África.

Tenemos grandes problemas en Francia con los DDHH, porque hay mucha violencia institucional de la policía, pero también de la justicia, porque los dos están juntos en estos hechos. Cuando hubo una decisión de manifestar contra la policía hay una represión judicial muy importante, se comparece ante el juez, hay condenas y siempre hay que estar tranquilos y no desobedecer.

Ese es un gran ejemplo de lo que pasa ahora en Francia, es muy grave me parece.”

 

¿Sobre qué parte de la población impactan la represión y la judicialización? es solo hacia los migrantes?

No, esto está sucediendo también contra la extrema izquierda, activistas medioambientales y sindicalistas. Ahora es claro que hay una fuerte represión, cuando hay una manifestación en las ciudades, los sindicalistas son  a los primeros que la justicia apunta. Y la policía es muy fuerte, porque ahora tenemos una ley, hace unos dos meses, que permitió que la policía esté más armada aún que antes. Con armas de fuego, y otras armas letales como el flash ball, que produce heridas muy graves, puede incluso hacerte perder un brazo. La policía tiene ahora la posibilidad de tirar más que antes, por una ley que rige a partir de marzo, que amplió los poderes policiales, sobre todo en las manifestaciones, sobre todo si están cortando una ruta, o una calle.

Durante algunos festejos en París hay muchos disturbios, quema de autos, etc, sin embargo la policía va contra los sindicalistas, no contra quienes cometen ciertos actos en festejos, por ejemplo. es muy diferente, ha cambiado mucho.

No es preocupación de la policía los desmanes por festejos sino los sectores organizados….

La policía de Macron ahora tiene mucho poder, después de los ataques terroristas, desde allí tenemos desde hace dos años un Estado Especial de Emergencia, ahora toda decisión durante el Estado de Emergencia es tomada como una ley, y eso hace que se reprima mucho más ahora, es muy difícil manifestarse en rutas, cada vez hay más problemas con la policía.

¿Cuál es la excusa  para aumentar la dotación policial y los armamentos?

El orden. No otra necesidad de contestar, que la necesidad de orden como lo que debe primar, una situación muy diferente al pasado. Antes podía ir a las manifestaciones con mis niños, ahora eso no es posible, porque  cada vez hay más problemas en las manifestaciones. Y la única explicación de la  policía es EL ORDEN. No hay posibilidad de ningún modo de manifestación. Y los sindicatos están más complicados aún.

Entonces los que más están  sufriendo esta represión son los trabajadores…

Si, no les permiten reclamar por sus derechos, la clase política en Francia dice que «está todo muy bien», que la política hace cosas perfectas y que no necesita oposición.

Por ejemplo ahora en el Parlamento, la mayoría parlamentaria la tiene Macron, y eso hace muy difícil que una ley sea aprobada si Macron dice que no. Macron dice que no se puede reclamar o cortar una ruta, que eso no es posible, no hay lugar para la oposición.

Ahora tenemos el problema hace hace dos días, se desató un escándalo porque una de sus personas de confianza, miembro de la seguridad del Palacio del Elíseo, golpea en forma brutal a un manifestante el 1° de mayo, pero no es policía, está usurpando la función de policía de manera ilegal. Es un infiltrado en la protesta. Así que esto es lo que estamos viviendo en Francia enorme.

Es evidente que hay infiltraciones policiales, sobre todo en manifestaciones que implican cortes de ruta.

¿Cómo toma la clase media, el trabajador no sindicalizado, de Francia este tipo de situaciones?

Es muy difícil con la clase media, las personas no están muy movilizadas, no les importa demasiado, parece como si no les afecta, no les importa. Ven que hay problemas pero que afectan a otras personas, inmigrantes, pobres, etc., es muy difícil de movilizar a la población por este tipo de expresión.

 

Desgrabacion y nota grafica  Lucrecia Fernández


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *