La Ciudad de Buenos Aires: Otra vez a oscuras
Escrito por La Colectiva Radio el 11 de enero de 2022
Empieza el calor y con el empiezan los cortes de suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires. Más de 700 mil usuarios estuvieron sin servicio por varias horas. Cada vez que arranca el verano el sistema eléctrico colapsa y miles de personas quedan a oscuras, siendo afectados casi todos los barrios de la ciudad y algunos barrios del conurbano bonaerense. Como todos los años las empresas no dan respuestas concretas a esta problemática. Durante la jornada la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se cayó en varias oportunidades.
Se prevee que el calor aumente y las vecinas y vecinos temen que los cortes continuen, especialmente se ven afectados aquellos dueños de comercios, que no solo pierden días de trabajo, sino también mercaderia (lácteos, carnes y otros alimentos) que se echa a perder por la falta de frio durante horas.

(Fotografía tomada de Infobae)
Durante estos dos días sofocantes, donde la ola de calor tuvo temperaturas superiores a los 40 grados, quedaron sin luz los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Belgrano, Caballito, Núñez, Parque Chas, Recoleta, Flores, Floresta, Almagro, Colegiales, Coghlan, Barracas y Saavedra. Los reclamos se multiplicaban durante horas en diferentes sectores de la ciudad. Se sumaban a esta situación algunos barrios de la provincia de buenos Aires como ser Vicente López, San Isidro, Olivos Villa Maipú, Tigre y San Martín.
El gobierno Nacional manifestó que los cortes se debían a la salida de líneas de alta tensión por el incendio de una casilla que generó desarreglos en toda la red eléctrica. Pasadas las 20, después de más de 7 horas a oscuras, todavía quedaban sin servicio más del 20 por ciento de los afectados totales. Edenor (la empresa que mas inconvenientes ocasionó) aseguraba que iría restableciendo el servicio en forma escalonada y progresiva en las proximas horas.

(Fotografía tomada de MDZ)
El ENRE mediante un comunicado anunció que Edenor registró picos de 150 mil usuarios sin luz, mientras que Edesur alcanzó aproximadamente los 60 mil durante el día. Precisó que las fallas habían producido un corte de aproximadamente 1800MW, señalando que fueron 700.000 los usuarios y usuarias que se han visto afectados y afectadas por la situación. A su vez mencionó una serie de desperfectos técnicos encadenados que “desengancharon” estaciones transformadoras y afectaron a máquinas en las generadoras de energía.
Por su lado y en este contexto, la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) solicitó a los vecinos y vecinas que hicieran un uso racional del servicio de agua. Mediante comunicado oficial, detallaron que los cortes afectaron las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas y también las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas.
Los clientes de Edenor afectados en La Ciudad de Buenos Aires (CABA) fueron Belgrano, Coghlan, Colegiales, Núñez, Saavedra, Villa Urquiza y Recoleta. Los clientes de Edesur afectados en La Ciudad de Buenos Aires fueron La Boca, Barracas, Flores, Floresta, Retiro, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Boedo, Caballito, Liniers, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, San Cristóbal, San Nicolás, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa General Mitre.
Ni las empresas Edenor y Edesur, ni el Gobierno Nacional vienen dando una solución efectiva a la población en lo que respecta al servicio electrico. Si bien la Ciudad esta mucho menos poblada durante el mes de enero, por el receso vacacional, sigue sufriendo el impacto y colapso electrico desde hace muchisimos años, tenga el color politico que tenga el gobierno de turno. Esto también ocurre con el conurbano bonaerense en la provincia de Buenos Aires.
Se vieron afectados por estos cortes de luz repentinos y masivos, gran cantidad de semáforos viales, lineas de subte (A y B), alumbrado de calles y avenidas y medios de comunicación masivos como Radio Mitre, Radio Con Vos y Canal America.
Las redes sociales explotaban de críticas y quejas hacia las empresas Edenor y Edesur y fueron el medio que más utilizaron las vecinas y vecinos para hacerse escuchar y canalizar el nojo y la frustarción de años, por un servicio que cada vez es más caro.
HD