Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


La Casa de Zoe

Escrito por el 6 de julio de 2024

La Casa de Zoe, ubicada en el club «La Cultura del Barrio» (Murillo 957, CABA) es un espacio de arte y sostén para personas de la comunidad travesti/trans. Es un lugar construido en memoria, lucha y legado de Zoe López García referente del Hotel Gondolin en Villa Crespo. Zoe fue asesinada en un travesticidio por Fabián Villegas en el mes de noviembre de 2023. Ella cuidaba y recibía a todes les compañeres que llegaban al hotel en situación de vulnerabilidad. Este proyecto de construir una casa que lleva su nombre lo inician Pato Aguirre, hermana de Zoe, y Antonella Marín, directora y docente. La Casa de Zoe es un espacio de resistencia, cultura y arte que nos acerca y abraza.

En La Colectiva conversamos con Pato y Antonella, quienes nos contaron como nace este hermoso proyecto.

La idea surgió en enero de este año y avanzó con la rapidez propia de la energía colectiva. Pato nos dice: “Mi hermana falleció el 11 de noviembre. El 11 de enero decidimos hacer una misa. Después de la misa, reunidas con amigues, amigas y compañeras del Hotel Gondolin, en una charla sobre Zoe empezamos a pensar cómo era ella. Siempre le gustó ayudar, siempre en la lucha, la resistencia, el compañerismo”. “Después, como a las 2 semanas me llama Anto y me dice: Yo te voy ayudar hacer el proyecto” “Queremos que el nombre de Zoe siempre esté presente, que la memoria esté en todas las compañeras y compañeres. El espacio es un homenaje a ella”

(Foto tomada por La Colectiva Radio)

Zoe está presente en acción, en arte, lucha y solidaridad. Era quien recibía y contenía en el Gondolin. Era compañera, madre y tía de muchísimas personas. Era hogar y amor. Pato cuenta: «primero había que conseguir un espacio para poder empezar a darle forma a este sueño. Porque para nosotras es un sueño. Tengo muchísimos años de vivir y compartir la vida en el Gondolin. Soy como una trava más. Lo importante era sostener el legado que nos había dejado Zoe».

Cuentan que el espacio inició con el teatro. Había una necesidad de comenzar con el cuerpo creativo. Todos los sábados de 16:30 a 19:30hs se desarrollan las clases. Anto dice que Zoe tenía muchísimos proyectos, entre ellos el teatro como medio de expresión artística, por eso fue tan importante arrancar con esta actividad. También recuerda que Zoe la recibió de forma muy amorosa y maternal e inmediatamente la integró a la gran familia. En relación al proyecto relata: «Todo esto surge de lazos de cariño, de compromiso afectivo y de saber que Zoe no se puede acabar con su terrible asesinato. Esta es una manera de duelar en acción y duelar juntas. Zoe aparece siempre, en todas las clases, estemos haciendo lo que estemos haciendo. Y aparece porque Zoe es memoria”.

(Foto tomada del Ig: @lacasadezoe_ )

Ahí, donde el arte y el cuerpo se juntan construyendo memoria activa, está desplegada toda la presencia de Zoe. Las clases de teatro son más que clases, ponen en juego un mundo de historias y experiencias. Dice: “Estamos andando”.

La casa de Zoe se inauguró el 25 de mayo con toda la alegría que da la potencia conjunta. Además es un espacio que permite contener en los momentos difíciles, tal como relata Anto: “Nos golpea la realidad y nos dimos cuenta de dónde son las compañeras, de dónde venimos y qué nos atraviesa. Esta semana, por ejemplo, a una compañera la despidieron en la ola de despidos del viernes. Es una compañera trans con discapacidad y la casa, en este poquito tiempo, es un lugar que ataja estas situaciones. También hay hambre en el país, está habiendo hambre. Lo que queremos es que por lo menos nuestro espacio pueda asegurar un alimento, entonces recibimos un primer impulso, una colaboración y construimos nuestra primer campaña: Todes a la Mesa. Lo importante es saber cuál es la situación de cada une para poder colaborar y ayudar”.

(Foto tomada del Ig: @lacasadezoe_ )

Nos cuentan que a otra compañera se le prendió fuego la habitación del hotel y también recibió contención y apoyo de les compañeres. La casa de Zoe te abraza con fuerza y tiene la cálida inmensidad del acompañamiento, en momentos de tanto individualismo y con un Estado cada vez más ausente. En el instagram @lacasadezoe_ hay una lista de los alimentos básicos que necesitan, además de un mercado pago que permite que los fines de semana se pueda llevar a cabo una merienda que garantice un alimento al día. Toda ayuda será bienvenida. Anto dice: “No nos van a ganar, nosotras somos más fuertes, más poderosas, así que nos reímos entre nosotras y decimos: estamos armando esto en este contexto, tenemos que estar muy locas.” “Sabemos que las necesidades son múltiples y nosotras nos vamos capacitando y acompañando lo más que podemos. En realidad esto es resistir con alegría” Agrega: “También imaginamos mucho y eso nos está haciendo muy bien”. La casa de Zoe nos invita a compartir un mate, a hacer arte, música, un programa de radio y, sobre todo, nos invita a estar juntes. Entre risas y miradas cómplices dentro del estudio de Radio La Colectiva, se construye la magia de un espacio que Pato y Anto ponen en palabras, historizan y describen, contagiando esa hermosa locura de hacer entre todes y para todes.

“-Hay gente que la pasa mal y entonces dice
le voy a hacer mal a los demás.
-Hay gente que la pasa mal y no dice nada
y le hace mal a los demás también
-Acá no es así
acá es al revés
en un momento este lugar era un volcán
un volcán incontrolable
hoy es una casa.
-A nosotras siempre se nos trataba de forma hostil
siempre estábamos bajo el mando de alguien
te pateaban la puerta
te cacheteaban
te choreaban
desagradable…
-Ahora cada chica que llega la recibimos con un plato de comida
con un abrazo
con una convivencia
con compañía.

(Fragmento del libro sobre el Gondolin. Testimonios de Marisa Acevedo, Viviana Borges, Marlen Wayar y Zoe López).

Entrevista Completa a Pato Aguirre y Antonella Marin

 

IG: @lacasadezoe_
Contacto para coordinar donaciones: 1576405479 / 1562413498

(Foto de portada tomada del IG: @lacasadezoe_)

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Anterior

Resurgimiento


Miniatura