Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Grooming

Escrito por el 19 de octubre de 2021

El grooming es el engaño a niñas, niños y adolescentes en redes sociales por parte de un adulto con fines de acosarles sexualmente. Durante la pandemia se multiplicaron los casos. El delito se vincula muchas veces con redes internacionales de explotación infantil. En Argentina hay un marco legal recién desde 2013, y en buena medida producto del empuje de la sociedad civil

 

El anglicismo grooming, adoptado para expresar el ciberacoso, se define como el engaño pederasta a través de redes sociales que adopta acciones intencionales desarrolladas por un adulto para establecer un vínculo con una/un menor con una intención sexual.

En un informe elaborado recientemente por la oficina de prensa de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) de la Ciudad de Buenos Aires afirman que “No se trata de un nuevo delito sino de una forma evolucionada de cometer un delito preexistente”. Y detallan que es una técnica a través de la cual los pedófilos contactan a sus potenciales víctimas con el fin de acosarlas o seducirlas para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales. En algunas oportunidades puede ser también la antesala de un encuentro personal con la víctima.

En el informe la UFEDyCI se asegura que esta práctica se vincula también con la difusión de imágenes sexuales de niñas, niños y adolescente dado que es frecuente encontrarlas en los dispositivos de almacenamiento informáticos secuestrados en investigaciones por explotación sexual infantil.

Como queda expuesto, el grooming es un delito complejo por su modalidad y de graves consecuencias para las chicas y los chicos que lo padecen.

Pandemia

La pandemia afectó particularmente a chicos y chicas, sacándolos de sus rutinas, reduciendo sus espacios de contacto real con compañeros y amigos e incrementando en forma exponencial sus contactos virtuales.

La UFEDyCI ha registrado un aumento significativo de denuncias relacionadas a la suplantación de identidad en diferentes redes sociales en 2020/21 en relación al año anterior. Fueron 145 casos registrados en 2019 y 486 en pandemia y muchas veces se vieron afectados niños, niñas y adolescentes cuyos datos e imágenes publicados en sus redes sociales, son utilizados para la creación de perfiles falsos y posterior contacto de sus autores con otros menores. Estos perfiles abiertos para el ciberacoso circulan a través de  actividades en línea como juegos, el uso de grupos de chats, aplicaciones, contacto en las redes sociales u otros medios.

 

Marco Legal, un largo y sinuoso camino

El 13 de noviembre de 2013, el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Grooming, la 26.904, en la cual la UFEDyCI tiene competencia, quedando la norma del actual art. 131 del Código Penal Argentino redactada de la siguiente forma:

Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

 

¿Cómo se llegó al 13 de noviembre de 2013 y qué pasó después?

Como en muchos otros casos, hubo un accionar de organizaciones de la sociedad, algunas a partir de la autoconvocatoria posterior a sufrir las consecuencias de un vacío legal, que se convirtieron en el motor o en varios motores que impulsan los cambios necesarios.

Tal es el caso de Mamá en Línea, una no gubernamental que nació en 2009 a partir de la voluntad de dos mamás (Roxana Domínguez y Rosa Castro) que sufrieron en sus propias familias casos de grooming y que cuando quisieron denunciar se encontraron con que no había cómo ni donde, porque no había delito. En diálogo con Hormigas y Cigarras, Roxana Domínguez explicó que luego que su hija fuera captada en línea con un perfil falso “No nos quedaba otra que sentarnos en la computadora y empezar a entender lo que era este tema de la relación donde nuestras chicas habían sido acosadas y nos encontramos en el momento de hacer una denuncia y había un vacío legal”.

Poco después Rosa Castro logró introducir en el Congreso un proyecto de ley para penalizar el grooming, a partir del interés de la Senadora por la Provincia de Río Negro, María José Bongiorno. El primer paso fue lograr la aprobación en esa Cámara. Para 2013 el proyecto estaba a punto de perder el estado parlamentario y ambas se abocaron a exigir en Diputados su tratamiento. “Y no fue fácil. Nosotras nos basamos siempre en la Convención de los Derechos del Niño, artículos 19 y 34 donde dice claramente que el Estado debe agotar todas las instancias de todos los poderes en defensa de la niñez. Hoy suena hermoso escuchar las frases y decir que se llegó a la meta. La realidad es que nos llevó ocho meses de transitar en la calle y de mucha exigencia, donde pasamos de ser las mamás que estaban en línea tratando de entender este delito, a ser ciudadanas de conciencia dura en esta democracia y a comprometernos de una manera que jamás imaginé”, señaló Domínguez.

Ambas mujeres tomaron como propia la tarea de recorrer provincias y municipios exigiendo la difusión del nuevo marco legal, y sobre todo, la difusión de los mecanismos de cooptación del grooming. Todo un recorrido para evitar que la ley se convirtiera en letra vacía de contenido. Uno de los objetivos fue que se instalara una campaña nacional de prevención y difusión respecto a este delito y que fuera incluido el tema en la curricula escolar con un día fijo en el calendario: el 13N.

Micaela Ortega

El 23 de abril de 2016, la nena de 12 años salió de su casa del barrio Noroeste de la ciudad de Bahía Blanca, motivada por un criminal que la había engañado escondiéndose detrás de un falso perfil de Facebook. Nunca regresó.

Mamá en Línea ya había pasado por Bahía Blanca. “Habíamos pasado por el Consejo de Bahía Blanca en el 2014 pidiendo que se aprobara que en los zócalos de los impuestos pusieran lo que era el grooming, que había una ley y que se podía denunciar (…) El cuerpo legislativo de la ciudad lo vota por unanimidad, pero el Ejecutivo nunca lo hizo. Allí queda claro la importancia de que un sistema democrático funcione como corresponde. El grooming hizo esto en mi, me dio a entender que cada uno de los que nos representan y levantan la mano condiciona no sólo mi destino, sino el destino de mi hija, que es el futuro de este país”, señaló Domínguez y agregó: “Entonces, cuando ocurrió lo de Mica fuimos a encontrarnos con la mamá, porque Mica desaparece contactada bajo un perfil falso, como Rochi de River. Resultó ser Jonathan Luna, prófugo de la justicia, donde nadie lo buscaba y estaba libremente con su perfil en internet con una conexión de mas de 2.200 chicas. Manipula, vulnera a Mica. Le propone ir al encuentro y Mica fue al encuentro manipulada por Luna. Termina que 35 días después fue encontrada asesinada”.

La apretada síntesis de los hechos que realiza Roxana incluye como atravesó el asesinato de Mica a las integrantes de Mamá en Línea: “Ahí para nosotras fue un antes y un después, porque yo tengo viva a mi hija. Porque todo ese amor, el esfuerzo y toda esta conciencia ciudadana y todo lo que tenga que ver con lo que conforma una sociedad, mientras vos volvés a tu casa y tenés a tu hija y la abrazás y la besás, seguís tomando fuerza, respirás y hasta hay cosas de las que terminás riéndote. Pero cuando vos te encontrás con tu hija sin rostro, sin vida y te la entregan 35 días después y venís desde el 2009 golpeando puertas para una campaña nacional y una responsabilidad aplicada, como es una política pública de Estado, imaginate que se nos perforó el alma”.

El 28 de mayo de 2016, Micaela fue encontrada estrangulada con una remera y golpeada en la cabeza en un descampado en las afueras de Bahía Blanca. Para llegar hasta ella se recurrió a una internacional de los EE.UU. el National Center for Missing & Exploited Children, la que aportó los ciberdatos  necesarios para llegar a Luna, de 26 años en ese momento. El 19 de octubre de 2017 Jonathan Luna fue condenado a prisión perpetua.

La ley Mica Ortega

El 11 de noviembre de 2020, el Congreso de la Nación aprobó la ley 27.590 que en su artículo primero señala: “Créase el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes”. Fue promulgada el 16 de diciembre del mismo año.

La norma daba un plazo de 60 días al Poder Ejecutivo Nacional para determinar la autoridad de aplicación, pero llegamos hasta el presente sin que esto haya ocurrido.

Y ahora estamos transitando la aplicación de esta ley que todavía estamos esperando que la reglamentación salga, así que la política pública de Estado la tomamos por mano propia y estamos recorriendo los municipios de nuestro país provincia por provincia. Estamos dando charlas en escuelas pública y privadas y preparando a los operadores de la y a las fuerzas de seguridad que tienen que tener competencia con el tema”, agregó Roxana Domínguez.

 

Respuestas de las Fiscalías en CABA

En el informe de Fiscalías que mencionáramos se detallan  algunas de las formas que la UFEDyCI recibe las denuncias. Por una lado están los hechos investigados en la suplantación de identidad que derivan en delito de grooming, a los que se suman las denuncias que realizan ONG´s y diferentes organismos del Estado (Defensoría del Pueblo, Ministerio de de la Nación, BA CSART, etc.) cuando toman conocimiento de la posible comisión del delito a través de sus víctimas y de sus padres o maestros.

A su vez, la UFEDyCI recibe las denuncias de los padres de los niños y niñas víctimas, a través de la página web del Ministerio Público Fiscal; línea 0800 FISCAL durante las 24 horas, los 7 días de la semana; como así también aquéllos reportes iniciados a través de las denuncias puestas en conocimiento de diversas fuerzas policiales (Policía de la Ciudad, Policía Federal –entre otros-).

Como actuar

ONGs y organismos oficiales han detectado una serie de conductas a tener en cuenta para poder detectar el grooming.

🌀- Si se produce un notable aumento o disminución en el uso de los dispositivos.

🌀- Si el niño muestra respuestas emocionales (risa, enojo, disgusto) a lo que ocurre en la pantalla.

🌀-  Si oculta la pantalla cuando un adulto está cerca.

🌀-  Si evita situaciones sociales, incluso aquellas que disfrutaba anteriormente.

🌀-  Si se vuelve retraído o se deprime, o si pierde interés en las personas y actividades.

 

A su vez, también elaboraron una serie de recomendaciones a seguir en cada caso

▶️  No prohibir el uso de internet

▶️  Dialogar constantemente con los hijos para saber cómo usan la tecnología.

    Pedirles que no compartan información personal.

▶️ Utilizar herramientas de control parental para evitar que chicos y chicas accedan a contenido inapropiado.

▶️  Marcarles un límite de tiempo de uso de Internet.

▶️  Utilizar la webcam únicamente con personas de máxima confianza.

▶️  Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales.

También hay sugerencias para las respuestas al tomar conocimiento de un posible caso de grooming

📌  No borrar ningún contenido del teléfono o la computadora que haya recibido, ya que las conversaciones, las imágenes y los videos que se hayan intercambiado con el acosador, deben ser guardadas como prueba.

📌  Sacar fotos o capturas de pantalla para almacenar esta información en algún otro dispositivo.

📌  No denunciar el perfil del acosador en las Redes Sociales ya que al bloquear al usuario se puede generar una pérdida de la información necesaria para realizar luego la investigación. Además, el abusador puede crear un nuevo perfil y continuar realizando estas acciones.

📌 No amenazar al acosador dado que esta actitud puede dificultar la tarea de los investigadores.

   

Ciberacoso, captación de menores mediante la extorsión, abuso sexual, pornografía infantil, viejos delitos con ropajes nuevos, potenciados por el uso de las redes, que concitan la preocupación a nivel internacional y donde las familias, los adultos cercanos a chicos y chicas, las escuelas son no sólo el primer eslabón, sino que siguen siendo el más importante para detenerlo.

HyC

 

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *