Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Fuera de Contexto – 28-10-2011

Escrito por el 27 de octubre de 2011

Viernes – 20 a 21 hs – Fuera de Contexto 
"Fuera de contexto" está formado por integrantes de la OES (organización de estudiantes secundarios) y chic@s que egresaron el año pasado. Repetición: Miércoles 10 hs. (RESUMEN COMPLETO CUERPO DE LA NOTA)
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/FdC-2011-10-28.lite.mp3
Síntesis Fuera de contexto 28/10
En el primer bloque hablamos sobre causa de la ESMA y el veredicto que tuvo a lugar esta semana y que condenó a la mayoría de los personajes nefastos del grupo de tareas comandados por Massera, en la última dictadura militar. 12 de 18 represores fueron condenados a prisión perpetua a cumplir en cárcel común. Astiz, Acosta, entre los nombres más escalofriantes y conocidos, fueron culpados por los asesinatos del periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas y la fundadora de madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor. Esto no puede ser más que un triunfo para las organizaciones sociales y de derechos humanos que vienen dando pelea desde hace años para lograr justicia  y que esto solo tiene que ser un bastión más para seguir peleando por los 3000 represores que aún no fueron juzgados a nivel nacional. Así mismo, en Uruguay el jueves a la madrugada, el Congreso uruguayo aprobó una ley que permite que ya no prescriban los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura de dicho país, los cuales irían a prescribir el martes 1 de noviembre lo que también es un avance en materia de políticas de derechos humanos, ya que se permite profundizar las discusiones acerca de la gravedad y de los arrebatos que se cometieron en la dictadura y  así comenzar a aflorar un nuevo momento histórico que pueda llegar a terminar en el real juzgamiento de los represores. 
En el segundo bloque hablamos sobre el resultado de las elecciones y en el nuevo momento histórico en donde está parado el Kirchnerismo. Por otro lado, analizamos a los gobiernos provinciales, en los cuales el kirchnerismo ganó por amplia mayoría excepto en San Luís, y los entramados políticos que tiene cada gobernador y cada gobernadora que en su mayoría van por la reelección del puesto y que vienen del aparato del PJ. Aparto con el que el Kirchnerismo convive hace 8 años y lleva la representación  más concreta de su contradicción interna, ya que la  mayor parte de dichos gobernadores, han tenido más de un conflicto social que ha terminado con una represión recrudeciente, como el caso de Jujuy con las tierras de Ledesma, o en Formosa con el asesinato de compañerxs de la comunidad QOM  y quienes están bajo la gobernación de Insfrán quien este domingo fue reelecto con más del 60% de los votos. En el segmento de cultura, leemos un poema de Camilo Blajaquis “encerrado pero no anestesiado (todavía)”
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo