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Como no caer en las Fake News

Escrito por el 18 de abril de 2024

Entrevista a Irina Sternik 

Parecería que todo está y pasa en las redes ¿no?, bueno, no. Pero si pasan muuuuuchas cosas en las redes que resultan incontrolables, ya sea porque son muchas, porque llega lo mismo desde varias fuentes, o porque estamos viviendo horas tan absurdas que a veces lo mas ridículo nos resulta verosímil. Nos gobierna un presidente que habla con su perro muerto a través de una medium, que odia a las papas fritas, da conferencias a oscuras y se preocupa más por su papada mas que por el pueblo, con lo cual es muy fácil caer en cualquier fake news o dicho en criollo en noticias falsas, pescado podrido para les periodistas.
Para saber un poco mas como se construyen y como se destruyen es que Son & Se Hacen dialogó con la periodista especializada en tecnologías Irina Sternik.
Para empezar Irina nos dice que hay que saber que lo que circula en redes no es fiable debemos partir de ahi. Porque en primer lugar puede ser quizás de un diario, pero puede ser una cuenta falsa de un diario que vos no te das cuenta a simple vista entonces podes mirar cuando vas a repostear en X te pregunta ¿quiere leer esta noticia? Esa es una manera de identificar. Es cierto que la gente no lee y comparte solo leyendo un titular y en el caso de los titulares generalmente son clickbait, que es decir es un titular engañoso para que vos hagas clic y abras. Por eso debemos saber que estamos en una especie de guerra contra la información y si o si hay que chequear. 
Un buen ejemplo de fake news  es la noticia del cierre de Paka Paka, que fue muy burdo porque se originó en una cuenta de TikTok, que de hecho es así como se las noticias falsas, desde un video como pomposo creado para hacer viral después lo levantó “el canciller” que es una cuenta que evidentemente está operando para algún sector político pero la placa ya tenia un error, decía el programa de televisión Paka Paka iba a dejar de emitir, era raro primero porque no es un programa de televisión sino es un canal, segundo porque vos después de las 12 hs prendías la TV y seguía estando al aire y tercero porque no había habido ningún anuncio oficial. También lo reposteó Milei en X igual que con el JUMBOT. Justamente es algo hecho a propósito es para confundir o quizás para medir el impacto del público y el rechazo o aceptación que tendrá esa noticia.
A veces no lo podemos medir es algo que nos trasciende, que nos supera. Por ejemplo la guerra de medio de Oriente y lo que sucedió el sábado con el ataque de Irán a Israel. Desde el 7 de octubre en X y también en canales de Telegram hay mucha desinformación propagada por cuentas premium que pagan 8 dólares y entonces tienen más visibilidad y publican mentiras que parecen verdad, esas cuentas premium las identificamos porque tienen un tilde celeste, antes de Elon Musk sabías que esas cuentas verificadas eran confiables. Hoy no lo sabes, la única manera de darte cuenta si es confiable o no son las notas de la comunidad, que es como un comentario una nota al pie,  abajo de la foto que deja la comunidad, pero solo puede opinar la comunidad que paga esos 8 dólares entonces, es todo confuso. Lo que sucedió es que se había difundido tanta, pero tanta esta información desde el 7 de octubre que hay muchísimos videos falsos que corresponden a otra fecha que corresponden a otro año, a otro país o a otro conflicto y el sábado a la noche era imposible saber qué era verdad. Muchos medios de comunicación también levantaron fake News claro, porque el el problema es como que se empieza a esparcir como una peste, entonces circularon un montón de fotos y videos falsos. 
Debemos chequear con grandes medios aunque no te gusten Clarín y La Nación (porque recuerdo que los medios no son los periodistas) y los periodistas que publican su nota chequean toda la información, algo distinto son las editoriales. La cuestión es que para esto que sucedió el sábado se empezó a correr la bola de que venía la tercera guerra mundial y por ejemplo en TN estuvieron transmitiendo en vivo hasta altas horas de la madrugada y cortaron un fragmento de Nelson Castro diciendo que Javier Milei decía que se venía la la tercera guerra mundial. Se notaba que el video estaba editado yo como lo vi enseguida pude ir ver y retroceder en YouTube y ver el vídeo completo  y era un off de récord. Irina nos dice además que claramente una buena práctica periodística es no dar un off de récord al aire. Eso también es desinformación deliberada para crear un poco de pánico ruido y quizás poner a Javier Milei como el héroe o la víctima de esta situación que se tuvo que volver de la gira porque tenía poca seguridad.
Hay algunas herramientas e ideas que podemos tomar para cuidarnos como ir a ver a los grandes diarios, qué información está publicada, que lo que vos veas circulando en Telegram o en X no es fiable de ninguna manera y fijarte el contexto, el sentido común que dicen periodistas reconocidos, de dónde sale la noticia, chequear si no es una cuenta falsa porque nos pasa a todos. Por ejemplo, una fake que sucedió fue que la princesa de Jordania había derribado seis drones iraníes, es falso, pero había fotos, y muchos medios lo tomaron como real y publicaron esa información medios serios, ¿entonces? Hay que tomarse el trabajo con cada noticia, por supuesto sirve la búsqueda inversa, que es el botón derecho arriba de la foto para ver cuál es la fuente de esa foto. Y después también fijarte en los lugares chequeadores de noticias como chequeado por ejemplo que tiene algo “chequeabot” que es un bot al que vos le mandas la noticia, y tenés que esperar para que se desmienta, demora un poco. Podes fijarte en Maldita que es un sitio de España o en AFP que son las agencias encargadas de desmentir noticias. Si estuviera TELAM te recomendaría fijarte en TELAM pero lamentablemente no es posible. 
Para frenar el ataque de los bots no hay que repostear nada aunque tenga un grado de verosimilitud. El punto es que hay bots pero también hay personas de carne y hueso que se comportan como bots y existen y están hoy desperdigando odio. Lo que hay que hacer es no compartir, no responder, no difundir porque amplificas ese mensaje odiante. Se aconseja hacer captura de la pantalla y denunciar este perfil en las redes sociales  en la que vos veas ese mensaje, por ejemplo, si es un mensaje antisemita en TikTok lo denuncias, no lo bloqueas porque al bloquearlo eliminas la referencia de la URL o el link o el IP de ese usuario, entonces lo que se recomienda es tener identificada a la persona para una posible denuncia ya sea en una comisaria o en las redes no hay que bloquear la cuenta.
Hay muchísimas situaciones, cuando se comportan como ejércitos violentos a veces que hay que cerrar los comentarios para no dar lugar a eso eso, fundamental no dar lugar. Habia una cuenta que sugería bloquear a todas esas cuentas libertarias que se dedican a eso, pero verdad es que es una batalla perdida en internet. Básicamente no compartir y mucho cuidado con enviar cosas por WhatsApp porque suelen ser cadenas falsas. Tenemos que tener este ejercicio habrá que aprender, hacer este ejercicio de chequear todo y no re publicar porque si. Nosotros como consumidores de noticias, no debemos correr detrás de la primicia porque ahí es donde caemos en brazos de las Fake News.

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