FESTIVAL «LLEGÁS»: 20 años, 20 obras en 10 salas de la Ciudad a mitad de precio
Escrito por La Colectiva Radio el 31 de agosto de 2024
“La revista ´Llegás´”, nos cuenta, “en un principio era un proyecto para gente que venía del exterior, para turistas, por eso se llamaba `Llegás a Buenos Aires´. En esa época yo trabajaba en una editorial jurídica un poco aburrido y, como actuaba y el universo periodístico me entusiasmaba mucho, empecé comercializando los avisos de teatro y en un momento la revista estaba por cerrar porque había una debacle de las editoriales independientes y a uno se le ocurrió decir ´¡che, pero los avisos de teatro están creciendo, no cerremos!´ entonces empezó a ser más de teatro, ocupó un lugar más de lo que es teatro independiente.” “En ese momento había como un vacío de revistas y publicaciones que le den información a la gente de teatro sobre todo también a la comunidad teatral independiente”
Respecto a esta definición de lo “independiente”, Ricky reflexiona que “hablar de lo independiente y lo público y lo privado en el teatro también es como que hay mucha gente de lo independiente que está en el público, que está en el privado, van y vienen. Miguel Ángel Rodríguez ahora está haciendo una obra en teatro independiente en el Teatro Nün ahí en la calle Velasco, Luciano Cáceres también que es alguien de la televisión. Eso es lo que lo que tiene el teatro, como algo de la presencialidad, del cuerpo en escena y que eso también puede ir variando de circuitos.»
Al cumplirse este año los 20 años de la revista “Llegás” decidieron festejarlo en el marco de la séptima edición del Festival de Teatro con la convocatoria de «20 años, 20 obras a mitad de precio», del 1 al 8 de septiembre en diversos espacios de teatro independiente de la ciudad de Buenos Aires.
Al respecto de la organización de este festival, Ricardo nos cuenta: “hay mucha actividad teatral en todo el país desde la creación del Instituto Nacional del Teatro que fue vapuleado cuando este gobierno llegó al poder, y uno de los propósitos de querer hacer el festival es plantar bandera y decir ´aquí estamos´ y es una especie de resistencia. También lo que pensamos junto con las salas y los artistas es darle al público algo, y a mí lo que lo que se me plasma como propósito es que el público se suba al escenario, se suba simbólicamente, por eso las entradas a mitad de precio y una especie de asociación, algo colaborativo, algo comunitario con las salas y los elencos porque ellos también acceden a perder guita cuando le damos a la gente la posibilidad de que tengan entradas a menor costo.” (…) “queremos generar un festival con este tipo de eventos en el cual tenemos obras de teatro independiente, que es un poco el bastión de la revista, obras del circuito privado más comerciales y también tenemos algo que completa la tríada de esto independiente/privado en el Gobierno de la Ciudad de la parte pública ocupar el espacio para una clase magistral de Melina Seldes. Entonces me parece que hay algo ahí de gestión que nos coloca como una posibilidad de trabajo.”
Finalizamos la charla con Ricky Tamburrano con la siguiente invitación: “a participar y sobre todo a generar inquietudes. Eso me parece que es un poco lo que la revista y el festival queremos proponer: un público inquieto que tenga ganas de salir, que tenga ganas de ir a ver y que la excusa no sea lo económico en este caso, porque hay entradas a mitad de precio.”
La “7° Edición del Festival de Teatro Llegás” comienza el domingo 1 de septiembre en Parque de la Estación (Gral.Juan D.Perón 3326 y Gallo) se extiende durante toda la semana y finaliza el domingo 8/9 en el Teatro del Picadero con la obra “Quiero decir te amo”. Además de las obras el miércoles 4 hay una clase magistral de Rafael Spregelburd sobre dramaturgia llamada “En busca del drama perdido”. La cartelera completa con días y horarios puede consultarse en la web de “Llegás”:
https://revistallegas.com.ar/seccion/actualidad/nota/667/7-festival-revista-llegas-20-anos
https://www.instagram.com/revista_llegas