Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

14:00 16:00

Próximo programa


Festival de poesía performática: “La palabra en tránsito”.

Escrito por el 26 de febrero de 2026

El barrio de La Paternal es un vasto territorio artístico y cultural con una identidad potente, construida y sostenida a lo largo de los años gracias al aporte constante de sus vecinas y vecinos. Centros culturales, teatros, clubes, bibliotecas populares, radios comunitarias, talleres visuales, bares y murgas barriales tejen día a día el entramado comunitario y social que sigue haciendo historia.

Este año, La Paternal tendrá su primer festival de poesía performática, convocado por Impácto Teatral: “La palabra en tránsito”. Se trata de un encuentro dedicado a la poesía en acción y a las prácticas poéticas expandidas. La propuesta invita a sacar la palabra del libro y del escenario tradicional para convertirla en cuerpo, gesto, sonido, imagen y presencia, en diálogo directo y activo con el espacio y el público.

Una vez más Proyecto Dickman, en La Paternal, le pone cuerpo y espíritu a este encuentro, donde la circulación libre, las intervenciones simultáneas y las experiencias poéticas efímeras comandarán las emociones y los latidos corporales.

El sábado 25 de abril se abre una posibilidad para que la poesía se vuelva cuerpo y en la que “decir” es urgente.

En relación al festival, una de las integrantes de Impacto Teatral expresa: “Ponemos en el centro a la poesía porque justamente no tiene la función ni de informar ni de entretener. El lenguaje poético multiplica sentidos y le da al espectador un rol activo en la construcción de sentido, en la afectación del cuerpo”.

El objetivo es conectar con artistas que trabajen la palabra desde la acción, el cuerpo y la experimentación. En ese sentido, señalan: “Queremos que sea un espacio para que artistas emergentes y que están experimentando con el cuerpo y con el cruce de lenguajes artísticos tengan un lugar para mostrarse y para justamente ganar la escena”.

El foco no está puesto en la trayectoria previa ni en la formación académica, sino en lo emergente, en aquello que se revela y se deja revelar cuando la literatura toma cuerpo y arrebata la escena para sacudirla.

Habrá poetas, performers, artistas visuales, bailarines, bailarinas, músiques, actrices, actores, colectivos artísticos y creadoras y creadores interdisciplinarios.

La Paternal vivirá un mes otoñal en el que la manifestación artística en vivo, el cuerpo, el espacio, el tiempo y la interacción con el público serán territorio para el despliegue artístico en su máxima expresión.

Por otro lado, serán bienvenidas todas las propuestas que trabajen la palabra desde formatos no convencionales, tales como: performance poética, spoken word, lectura performática o intervenida, acciones poéticas corporales, intervenciones site-specific, instalaciones textuales o sonoras y acciones participativas con el público. Podrán presentarse intervenciones individuales o colectivas, inéditas o ya realizadas en otros espacios, con su correspondiente adaptación.

Las salas, pasillos y distintos espacios del Centro Cultural Dickman serán intervenidos de manera continua, donde el recorrido y la simultaneidad serán prioritarios, sin recurrir al escenario frontal y formal. El espacio convoca a que todes seamos parte de la escena.

Impacto Teatral, una vez más, le da voz al arte y hace del arte la voz desde la diversidad y la comunidad.

Si sos artista y querés sumarte a esta propuesta, podés enviar tu postulación a infoimpactoteatral@gmail.com.

Acá te dejamos las bases de postulación: Bases de postulación

Tenés tiempo hasta el 1/4. La publicación de los resultados será el 14/4.

IG: @impactoteatral

 

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo