Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

19:01 24:00


Explotó de color y lucha la Ciudad de Buenos Aires

Escrito por el 3 de febrero de 2025

Este sábado 1 de febrero bajo el intenso calor veraniego una multitud de personas llenó las calles de la ciudad de Buenos Aires para gritar no solo con la voz sino con todo el cuerpo «BASTA».

El hartazgo se convirtió en lucha multicolor que junto a los rayos de sol le dieron fuerza a la autoconvocada Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antiracista que se multiplicó en todos los puntos del país y del mundo.
Después de las declaraciones del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos donde atacó a las personas trans, a las parejas gay, a las mujeres y a los migrantes se desató una asamblea espontánea en el Parque Lezama que convocó a todos los sectores de forma autogestiva y determinó una marcha entre cuyas consignas estaba “La vida está en riesgo. Al closet no volvemos nunca más”.


Explotó de colores la ciudad y algo se sintió diferente, algo en el ambiente generaba un golpe de emoción donde todes compartíamos el mismo espacio, el mismo calor y la urgencia de acompañarnos para proteger los derechos adquiridos, protestar por los que no se cumplen y exigir los que faltan. La marcha se caracterizó por la diversidad en todas sus formas y edades ya que por las calles desfilaban desde niñeces hasta adultes mayores con carteles y banderas.


Las luchas se transformaron en una sola reflejando todos los ataques que este gobierno viene haciendo no solo a la comunidad trans y migrante, sino también a jubilades, trabajadores y trabajadoras, a la cultura, a la salud, a la Educacion Sexual Integral, a los espacios de memoria y a los Derechos Humanos. Durante la jornada los testimonios apuntaban a la misma persecución y al mismo ajuste que tiene por detras y por delante políticas fascistas y racistas.


Retomando el antiguo canto de “Baila mi pueblo baila, baila de corazón, sin policías ni militares, vamo´ a vivir mejor” nuevamente queda en evidencia que cuando el pueblo se expresa en las calles la policía está de más, ya que la Ministra Patricia Bullrich no pudo aplicar su represivo protocolo antipiquetes a causa del habeas corpus preventivo dictado por el juez Alejo Ramos Padilla que requería a los funcionarios que garanticen “las condiciones necesarias para que los manifestantes puedan expresarse en libertad” y “se abstengan de emitir órdenes que limiten arbitrariamente el derecho constitucional a la protesta social”.
De manera activa y con el animo recuperándose del abatimiento, la fuerza de la lucha se instaló con la sensación de que por fin, esta vez, viene para quedarse.

Testeminonios durante la marcha

Valentina Quintero, artista, performer e integrante de la Asamblea Antifascista.

Ceci Mur, integrante de la comisión gráfica de la Asamblea Antifascista.

Nora Zaldúa, hermana de Adriana Zaldúa asesinada por la Triple A.

Marito, artista del Colectivo Contraimagen.

 

 

Coordinadora Transfeminista Sandía por Palestina

Maru, Asamblea Barrial Parque Patricios

Victor, Zaguán TranSindical – Frente de Travajadores TTNB en el Estado.

(Fotografías tomadas por La Colectiva Radio)

Audios Diego Arrozagaray


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *