Esquina Libertad necesita un nuevo espacio
Escrito por La Colectiva Radio el 21 de noviembre de 2024
Esquina Libertad es un emprendimiento cooperativo de privadxs de la libertad, liberadxs y familiares que nació en el año 2010 dentro del Centro Universitario de Devoto, y al día de hoy funciona en distintas unidades penitenciarias y fuera de ellas. Desde las artes gráficas, imprenta, serigrafía, productora de contenidos audiovisuales y talleres de oficios buscan generar fuentes de trabajo mediante la inclusión social, y promover la inserción real de liberadxs y familiares tanto en el trabajo como en la sociedad.
Esta cooperativa tiene su sede en el barrio de Villa Crespo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un espacio alquilado que muy pronto deben dejar. Están en la búsqueda de un nuevo espacio y piden toda la ayuda y solidaridad de vecines y organizaciones. Charlamos con Ayelen Stroker, la actual presidenta de la cooperativa, quien forma parte del área de administración y gestión y lleva adelante también la coordinación de talleres de oficio dentro de las unidades y de la asesoría cooperativa, colaborando en la conformación de proyectos productivos.
LC: ¿Qué es la cooperativa Esquina libertad?
Ayelén: Tenemos una variedad de actividades en muchos rubros diferentes, desde artes gráficas, imprenta, editorial, serigrafía, sublimación, productora de contenidos, espacio cultural, y también tenemos talleres de formación de oficio en unidades federales bonaerenses y en nuestra sede trabajamos con arresto domiciliario, menores, tobillera y demás. Por otro lado, hacemos asesorías y acompañamiento pre y post libertad, de salud, género, niñez, cooperativismo, legales, comunicación. Es un espacio de inclusión laboral, somos un equipo interdisciplinario y en todas las áreas productivas trabajan compañeros y compañeras que ofreciendo productos y servicios. Esquina es un círculo en ese sentido, no es sin los talleres, sin las asesorías, no es sin las áreas productivas. Incluso el espacio cultural también lo pensamos desde una perspectiva laboral y en general todo lo que hacemos lo pensamos con un objetivo de oficio y de desarrollo sostenido de proyectos laborales productivos que funcionen y contengan a todo el universo que abordamos: privadxs de la libertad, liberadxs y familiares, y también de compañerxs que forman parte de este grupo y ponen su semilla fundamental para que esto funcione y bueno ya vamos 15 años de formación.
LC: ¿Qué proyectos tienen a futuro?
Ayelén: Hoy estamos en un proceso hacia una federación de cooperativas de privadxs de la libertad, liberadxs y familiares, y nos estamos uniendo con otras cooperativas en esta línea de construir la inclusión desde el mundo cooperativo y todos los proyectos que también tratamos de acompañar y formalizar. Buscamos que se construyan los espacios de oficio, tanto dentro como fuera de las unidades, acompañando procesos para la consolidación y formación de esos oficios o microemprendimientos en esta línea de reconstruir también la economía social y popular.
LC: ¿Cómo es la situación actual de la cooperativa?
Ayelén: Bueno, la situación actual es compleja y muy desafiante para las cooperativas en general y en particular para las de nuestro sector. Básicamente porque se han caído muchos convenios, programas, planes, espacios de acompañamiento o asistencia. Hay un vaciamiento fuerte en las instituciones que abordan esta problemática, que no es nuevo pero se ha profundizado. Y por otro lado la cuestión comercial, la caída de las ventas del 70%, un incremento de los costos estructurales del 300%, una demanda ingresando en un contexto de crisis. Llegan muchos más compañeros y compañeras a pedir un espacio de laburo, de acompañamiento, de formación y la verdad que nos supera ampliamente la demanda del sector por más de que ponemos lo nuestro en tratar de construir proyectos productivos. Es real que se hace muy difícil sin políticas públicas que acompañen, sin pensar también un sistema económico inclusivo y sobre todo para la economía popular y las cooperativas. La verdad que se puso muy complejo y bueno en particular en nuestro caso con la posibilidad de quedarnos sin el espacio físico central, que nuclea el grueso del trabajo de Esquina Libertad, que aparte es un local a la calle que nos permite también que nuestros clientas y clientes vengan y puedan retirar sus pedidos. Si bien hacemos envíos, hay mucho de venta directa. Y bueno, en este momento el desafío de pensar la continuidad del espacio físico en esta era, del gobierno de Milei, la verdad que es desafiante.
LC: ¿Hasta cuándo tienen el espacio?
Ayelén: Tenemos hasta fin de año. Es probable que el 2025 tengamos que arrancar en otro espacio. No hay certeza de esa fecha, pero estimamos que es así por lo que nos dijeron los dueños del local donde nosotros alquilamos. Así que estamos buscando en la Ciudad de Buenos Aires por los laburos que tenemos, por los convenios y también porque recibimos compañeros de norte, sur u oeste. Entonces, tenemos que estar en algún espacio central, para que puedan acceder todos los compañeros y compañeras. Y por otro lado, también por la cuestión comercial y el laburo que hace tantos años desarrollamos con clientes, instituciones, organizaciones, empresas y demás. Estamos buscando un espacio de entre 200 y 300 metros cuadrados. Es real que tenemos una cierta limitación presupuestaria. La verdad que si se puede arreglar el alquiler, ceder el espacio, subalquilar, dueño directo, compartir con otra organización. Estamos abiertos a propuestas y opciones porque está compleja la situación. Así que bienvenidas todas las ideas. Todas son charlables y, sabemos que necesitamos un espacio amplio y no es fácil. Así que confiamos en la solidaridad de compañeres de la red comunitaria, de organizaciones del campo popular porque siempre nos hemos salvado en conjunto. Y bueno, esta vez volvemos a apelar a la ayuda colectiva para que nos llegue esa data, a ver si logramos mudarnos a un espacio para continuar con nuestras labores de todos los días. Desde ya se agradece muchísimo a quien lee, a quien difunde, a quien aporta. Y de nuevo, todo granito de arena suma.
LC: ¿De qué otras formas se puede ayudar a la cooperativa?
Ayelén: Por un lado, estamos haciendo una campaña de donación. Pueden encontrar en el perfil de nuestro Instagram, un link donde ingresan y pueden hacer una donación que puede ser por única vez o puede ser todos los meses. Hay distintas opciones. Otra opción es compartir y poner me gusta en nuestras publicaciones, nuestras redes, porque parece que no, pero la difusión, seguirnos y que se enteren también de lo que hacemos, las actividades que proponemos y los productos y servicios que vendemos, por supuesto que suma un montón.
Y siempre abrimos nuestra cope una vez al mes desde el espacio de cultura. Hacemos feria, barra popular. Tenemos una actividad que le decimos la ranchadita. Tenemos varias modalidades de evento y la próxima temática va a ser salud comunitaria a propósito de la coyuntura que venimos viviendo y que acá trabajamos mucho en el aspecto de la salud y tenemos convenios que también se han caído, hospitales que están en riesgo con los que trabajamos y cooperativas de salud con las que articulamos. Así que ahí invitamos a toda la comunidad a participar y siempre una vez al mes abrimos las puertas a participar. Así que se pueden acercar, pueden difundir, pueden comprar nuestros productos y servicios. Vendemos de calidad, en cantidad, en blanco. Todas las posibilidades, todas las modalidades las podemos abordar. Así que cualquier cosa suma.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Dirección: Valentin Virasoro 1651, CABA. Buenos Aires, Argentina.
Tel: 54 9 11 6144-0936
Correo: cooperativaesquinalibertad@gmail.com
Horario de atención: Lunes a Viernes: 10 a 18hs.