En Chubut hay un pueblo alerta

Escrito por el 24 de noviembre de 2020

a Gustavo Romero

En estos días, buena parte del pueblo chubutense se moviliza para garantizar derechos adquiridos tras años de lucha. Estos derechos fueron plasmados en una ley que se conoce como “Ley 5001/2003” que prohíbe en toda la provincia la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el proceso de lixiviación. El gobierno de Arcioni, con el guiño del gobierno nacional, ha elaborado un proyecto de ley para avanzar en la zonificación de la provincia para desarrollar proyectos mineros. Se trata de determinar lo que se conoce como “zonas de sacrificio”.

Por su parte, este año y a pesar de las restricciones propias de las medidas tomadas por , desde la Unión de Asambleas Comunitarias de Chubut (UACCH) juntaron 30.916 firmas (alrededor del 7% del padrón electoral) para presentar para su tratamiento un proyecto que complemente la 5001.

Ambos proyectos entraron en la Legislatura el viernes y hoy tomaron estado parlamentario y, de acuerdo a la información recibida, han pasado a comisiones para su tratamiento.

La sesión de hoy fue precedida por manifestaciones en la provincia el día lunes, en las que se movilizaron alrededor de 6.000 chubutenses. En tanto, desde la mañana, integrantes de la UACCH acompañaron en la puerta de la Legislatura el debate virtual dentro del recinto,  

Por otra parte, un grupo de asambleístas de No a la mina presentó en el Juzgado Civil de Esquel un recurso para que la justicia declare la inconstitucionalidad del proyecto presentado por el ejecutivo provincial.

En De Hormigas y Cigarras nos propusimos aproximarnos al proceso por el cual se arribó a esta situación que se vive en la provincia y entrevistamos a Gustavo Romero, integrante de la Colectiva de Popular Comodoro Rivadavia y de la UACCH. Romero es también docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia.

La conversación la sostuvimos el lunes y la compartimos en el aire del programa del martes.

 

 

En otro tramo de la entrevista, Romero analizó el proceso de abandono por parte del Estado, del sector de la meseta chubutense. Así y todo, como ha ocurrido en otros lugares de Argentina, muchos y muchas pobladoras rechazan los proyectos megamineros.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background