Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


El Gobierno de la Ciudad quiere cerrar el Jin B de 8

Escrito por el 31 de julio de 2023

Hace años que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) somete a la educación pública a un constante recorte presupuestario. Hoy hay más de 50 mil chicos y chicas sin vacantes. El ejecutivo porteño, junto a la ministra Soledad Acuña, avanzan implementando políticas de cierre de establecimientos educativos con jornada simple que ya afectan a más de 30 escuelas de la ciudad.

La comunidad educativa viene denunciando este accionar mediante movilizaciones, notas y amparos, pero de manera arbitraria e inconsulta deciden aplicar ese cambio, sin tomar en consideración las necesidades de los niños y niñas ni la organización y dinámicas de las familias que han decidido que sus hijos e hijas concurran a una jornada simple. Tampoco toman en cuenta las condiciones edilicias apropiadas para pasar de una jornada simple a una completa.

Desde el colectivo de Vacantes para todos se viene denunciando el cierre de escuelas, jardines, salas y cursos. Hoy le toca a la comunidad de la escuela 8 y del barrio de caballito.

El viernes 14 de julio, previo a las vacaciones de invierno se comunicó verbalmente a algunas familias que se hará una «refuncionalización» del jardín para el 2024, lo cual implica un traslado de las salas a la escuela 6 D.E. 8. Sin embargo ese traslado no es real, ya que estas salas no se abren en la otra escuela y los niños y niñas que acepten el pase serán incorporados a los grupos ya existentes. Por ende no es un traslado, es un cierre. La palabra traslado viene siendo la mascara del ajuste que Horacio Rodríguez Larreta le hace a la educación. La falta de vacantes es general, pero afecta más al nivel inicial, sin embargo esto parece no importarle al gobierno. 
Por otro lado, muchos niños y niñas que concurren a este jardín tienen hermanos o hermanas en la primaria de la misma escuela, lo cual haría imposible que las familias puedan estar en ambas escuelas al mismo tiempo. La solución que les dieron es que quienes acepten ir a la escuela 6 tendrán la posibilidad de ingresar más tarde al jardín. Por lo que, además de perder su lugar de pertenencia, no podrán iniciar el día a día en simultáneo con su nuevo grupo.

Hasta el momento las y los docentes no han recibido ninguna notificación que esclarezca la situación.

En Son & Se Hacen escuchamos a Mariela, mamá de la escuela número 8 del Distrito Escolar 8, que nos cuenta la situación del jardin: «Soy mamá de dos alumnos de la escuela, uno en jardín y uno en primaria. Vengo a comentarles esta situación que estamos viviendo toda la comunidad de la escuela, donde nos encontramos que en medio del constante recorte presupuestario que hace el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la educación. El viernes previo a las vacaciones de invierno, se nos comunicó verbalmente a algunas familias que se hace una refuncionalización del jardín para el 2024 y esto implica el traslado de las salas a la escuela 6 de 8. Traslado que no es tal, ya que no se abren nuevas salas, sino que los niños y niñas serían incorporados a los grupos ya existentes. No es un traslado, es un cierre. Y en medio de la situación que vive la educación y sobre todo el nivel inicial que es el más afectado por la falta de vacantes, no podemos permitir como comunidad que este cierre se produzca. No están contemplando que los niños y niñas no son fichas que pueden sacar y poner en un tablero, son personas que tienen su grupo y lugar de pertenencia, tampoco están teniendo en cuenta la necesidad de las familias, la organización. Muchos de estos niños tienen hermanos en la primaria de la escuela 8. Es imposible que las familias puedan estar, la madre, el padre o quien los lleve, no puede estar en simultáneo en ambas escuelas. No nos dan soluciones, no nos dan información concreta, no nos dan un número de expediente hasta el momento. Necesitamos que esto se resuelva y no podemos permitir como comunidad que se sigan cerrando escuelas».

Desde Vacantes para todos dicen: «Como familias repudiamos el cierre del jardín, queremos que nuestros hijos e hijas terminen su ciclo donde elegimos que lo inicien. Como comunidad exigimos que no se cierren más escuelas y que se mantengan las escuelas con la jornada simple, que se construyan nuevos jardines y escuelas de jornada completa acordes a la demanda de la comunidad».

Hoy se estuvieron juntando firmas en la puerta de la escuela José María Moreno 480, 8.45 horas o de 12 a 13 horas. NO AL CIERRE DEL JARDÍN!!

IG: @vacantesparatodes

Audio Completo de Mariela, madre de alumno del jardín

(Fotografías tomadas de las redes sociales de Vacantes para todes)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *