Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Somos una banda

14:00 15:00

Próximo programa

Somos una banda

14:00 15:00


El genocidio a los pueblos originarios llegó a los tribunales argentinos

Escrito por el 25 de agosto de 2022

En el festejo de los 5 años del Museo del Hambre, ubicado en la Av. San Juan 2491 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) , también estuvo presente Ivana Noemí Huenelaf, mujer mapuche-tehuelche, que previamente había estado en la Ronda de Las Madres el día anterior (jueves). El viernes 5 de agosto compartió los festejos por el cumpleaños del Museo y a su vez anunció que el 16 de agosto presentaría la denuncia ante los Tribunales Federales de Retiro (Ciudad de Buenos Aires), junto a su abogado Fernando Cabaleiro, de la ONG Naturaleza de Derechos.

(Fotografía tomada durante el evento en el Museo del Hambre)

El objetivo es iniciar un Juicio por la Verdad a fines que se investigue la comisión de hechos atroces que se encuadran dentro de la figura de genocidio: torturas, fusilamientos, desapariciones forzadas y abandono de personas, apremios ilegales, traslados forzosos, disposición y reducción a servidumbre de personas y sustracción de menores.

Ivana dice: «Siento el Newen (fuerza espiritual) porque es muy importante para mi pueblo. Se va tejiendo esto. Hay jueces y fiscales que nos pueden llegar a escuchar, es un gran paso que se gesta con la resistencia».
«La Campaña del Desierto, como fue denominada, fue un plan sistemático de exterminio, según surge de la propia documentación que posee el Estado».

De Hormigas y Cigarras estuvo presente en el cumpleaños del Museo del Hambre y pudo conocer y escuchar a Ivana hablar de su lucha, la memoria, su resistencia como madre, abuela y mujer del territorio. Dice: «El estado siempre nos pide a nosotros que nos conformemos como comunidad para reconocernos, yo rezongaba mucho por eso por que no tengo que decirle a nadie que soy mapuche, si me saco mi atuendo sigo siendo mapuche y tengo seis hijos que son mapuches también y 7 nietos que son más mapuches todavía».

 

En medio de una conversación muy emocionante y  por momentos dolorosa, Ivana dice: «Decidí hacer esta denuncia de genocidio no reconocido por el Estado (…) porque a nosotros no nos han podido exterminar como a nuestros bisabuelos» «La memoria resiste». Agrega: «Nosotros pudimos ver como se llevaron a Santiago Maldonado (…), pudimos ver como mataron a una de nuestras abuelas, pudimos ver como se llevaban a Castillanca» «A mi me llevaron (…) me hicieron pasear muchas horas y me pegaron muchisimo, cargaban las itacas y me las vaciaban al lado» «el objetivo es hacer desaparecer a las mujeres mapuches».

Ivana cuenta, llena de orgullo, que intentan agredir más a las mujeres porque hoy les estan teniendo más miedo. Lejos de acobardarlas esto las potencia aún más como mujeres mapuches.

(Fotografía tomada durante el evento en el Museo del Hambre)

Parte del evento en el Museo de Hambre 

 

 

 

QT Places Error: the selected post type doesn't exists or is not active in the plugin settings.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *