Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa


El Centro de Formación Profesional N°24 de Flores

Escrito por el 4 de febrero de 2023

 

El Centro de Formación Profesional N° 24 es una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires que capacita a jóvenes y adultos en oficios. Esta ubicada en Morón 2538 en el barrio de Flores y hace años que cumple una función de referencia para las vecinas y vecinos, donde la solidaridad y las redes colectivas de interacción son el objetivo fundamental que busca el Centro.

Habitar el barrio de Flores es, sin duda, transitar por la hermosa casona donde funciona este Centro, que brinda un espacio que aloja y contiene las necesidades de la zona, construyendo todos los días comunidad.

En su página, a la hora de hacer referencia a «quienes son», dicen: «Esta conquista de lo común se asienta necesariamente en esa defensa de lo público, pero inscribe a partir de allí la construcción de un espacio de “incubación” de nuevas relaciones sociales que intenta resignificar la noción de autonomía muy propia de su contexto histórico. Así, lo común se convierte en la conquista de una auto-transformación que conmueve las identidades involucradas por la elaboración conjunta de una diferencia y la creación de una novedad siempre a la mayor distancia posible de la heteronomía que nos impone el mercado y el capital».

Desde este lugar proponen una forma distinta y alternativa de relacionarnos y vincularnos entre todes, donde el respeto, la libertad y el compromiso afectivo son los nuevo pilares. Dicen: «El CFP 24 se propone como laboratorio de nuevas libertades y nuevas igualdades; como experimentación de relaciones alternativas que desmantelen la separación corriente del hacer, el saber y el sentido del saber en favor de una generación de comunidades contra-hegemónicas capaces de mancomunar la búsqueda del conocimiento y el anhelo de transformación; capaces de constituir una red de intercambios de haceres, ideas y circulación de significados, y una convergencia de potenciamiento conjunto que no ocurre sin trabajo y sin la creación de nuevas instituciones orientadas a albergar una conversación incesante entre diferentes maneras de albergar, hablar y de interpretar este tiempo inédito que vivimos».

Un poquito de historia

El Centro de Formación Profesional N° 24 nace en 1992 con la «Fundación Generación 2000».
En febrero del 2000 se produce un cambio de autoridades en la Dirección del Área de Educación del Adulto y el Adolescente (DAEAyA) y se decide finalizar con la participación de la Fundación y declarar al CFP N° 24 de gestión «propia» del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La nueva gestión nombra como director al Lic. Sergio Lesbegueris quien, junto a un puñado de docentes, decide poner en marcha el CFP 24.
El Centro de Formación Profesional N° 24 contaba en 2000 con 4 aulas y dos cursos: herrería y serigrafía y sanitarios precarios. En ese mismo año se conforma la Asociación Cooperadora del CFP 24.
En 2001 se propicia allí una Cooperativa de Trabajo de características inéditas, dado que se conforma con docentes y alumnos de diversos cursos de oficios. Dicha Cooperativa está inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) bajo la matrícula N° 23.598 «Cooperativa de Trabajo El Profesional Ltda».

Luego de una gran lucha, a principios de 2013 se inauguró un nuevo edificio, que permitió mejorar y ampliar los lazos con la comunidad.

La Milonga de Artigas

La Milonga de Artigas es uno de los encuentros mas antiguos del Centro de Formación. Comenzó en el año 2006, en el marco de un proyecto solidario mediante el cual juntaban todo tipo de recursos que cubrieran las necesidades de una escuela rural de la provincia de Misiones a la cual apadrinaban. 

La recepción del barrio y de las alumnas y alumnos fue cada vez mejor, logrando entrecruzar la milonga con los aportes de cada curso de oficios brindado por el centro.

Se la llama «Milonga Artesanal y Gastronómica» porque todo es armado en los cursos: el mobiliario en el de carpintería, la iluminación en el de electricidad, los afiches en el de serigrafía, la vajilla y centros de mesa en el de cerámica y el sonido lo realiza el curso de edición de audio. Un verdadero trabajo colectivo que perdura con los años y donde cada detalle es cuidado con mucho amor.

Además pueden disfrutarse exquisitos platos dulces y salados que le dan un toque especial a cada encuentro.

Hoy la Milonga de Artigas es una fuente de ingresos para la Cooperadora de la Escuela y además es la oportunidad de realizar prácticas en tiempo real, así los alumnos del trayecto de gastronomía egresan de los cursos habiendo transitado una experiencia en funcionamiento: cocina y encuentro.

Dentro del Centro también se realizan Encuentros de Cine y las Ferias de Artigas, que son un verdadero evento barrial.

El CFP 24 tiene su propia radio comunitaria

«El Aprendiz Radio del CFP24 es un medio de comunicación alternativa y comunitaria cuya finalidad es difundir la identidad de la comunidad del Centro de Formación Profesional 24 y del barrio de Flores, atendiendo a su diversidad cultural y social»

Este proyecto radial apunta a generar un espacio de reflexión y debate favoreciendo el pensamiento crítico y activo. Alejado del formato mercantilizado de los medios masivos de comunicación, se aprende a construir comunicación con otros y otras favoreciendo la cooperación y el trabajo colectivo. ¡Un lujo!!!

La Cooperadora Voluntaria

Se apunta a una verdadera construcción colectiva, donde los proyectos son de todas y todos. Se confronta con la lógica dominante individual y de la ganancia. Manifiestan: «En este sentido, tenemos el orgullo de haber promovido un inédito sistema de provisión solidaria de insumos que consiste en que cada estudiante pueda tener la posibilidad de hacer prácticas en los diversos talleres más allá de sus condiciones económicas, desterrando la centralidad del dinero en nuestras relaciones recíprocas».

Provisión solidaria de insumos

• Con los docentes se planifican las tareas a realizar en los diversos talleres, de ahí se desprenden una serie de insumos.
• Se verifica si están ya en existencia en la escuela (el Pañol).
• Conjuntamente con los estudiantes se buscan presupuestos para la compra de esos elementos requeridos por la tarea que no tenga en existencia la Institución.
• La Asociación Cooperadora facilita el dinero para la compra de los materiales (producto de cooperaciones anteriores).
• Se planifica la compra conjunta que puede hacerse también desde los propios estudiantes.
• Se ejecuta la tarea en conjunto en las aulas mientras se aprenden las distintas técnicas.
• Luego, en los diversos eventos que hacemos (Milonga, Ferias, Cine, fiestas de entrega de certificados, etc.) se ponen a la venta los distintos productos elaborados en los talleres.

El dinero invertido, producto de la cooperación y el intercambio de saberes y haceres en los talleres vuelve a la Asociación Cooperadora, promoviendo de esta manera que la rueda de la cooperación se multiplique y amplifique con la participación de toda la Comunidad Educativa del CFP 24.

El CFP 24 es un oasis en el mundo, esa bocanada de aire fresco, ese abrazo comunitario que nos llena de energía para pensar que el mundo siempre puede cambiar. Gracias!

Fuente: Material de la página oficial del CFP 24

Imágenes: Tomadas de las redes sociales del CFP 24


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *