“Decir que si cometés un delito teniendo 13, 14 o 15 años no pasa nada, es una falacia”

Escrito por el 17 de diciembre de 2020

a María del Carmen Verdú

El 8 de diciembre, un joven de 15 años mató a un hombre en circunstancias del robo de su bicicleta. Esta noticia dolorosa estalló e impactó en los masivos de comunicación que inmediatamente retomaron toda la batería de estigmatización y pusieron en la baja de la edad de imputabilidad. Facilitó el camino el aporte del Secretario de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro quien afirmó que un “menor” roba y mata porque sabe que no tendrá consecuencias.

El martes 15 de diciembre nos acompañó en De Hormigas y Cigarras María del Carmen Verdú, abogada, militante antirrepresiva, referente de la Coordinadora contra la Policial e Institucional () y de Abriendo Caminos.

Durante el diálogo, Verdú hizo referencia a este nuevo intento de bajar la edad de imputabilidad a chicos, chicas y adolescentes por debajo de los 16 años y también al marco legal en el que se inscriben las acciones pasibles de ser judicializadas de estos jóvenes. Un marco legal que ha cambiado progresivamente en este siglo pero que en los hechos sigue siendo aplicado por la misma fuerza que persigue y dispara contra los chicos.

Por último, Verdú abordó algunos acontecimientos de este año, con un inicio que consideró auspicioso y un desarrollo que derrapó rápidamente a lo malo conocido.

Quedó hecha también la invitación para la presentación del Informe de la Situación Represiva Nacional. La CORREPI organiza esta acción desde hace 24 años y esta es la primera vez que se hará en forma virtual. La presentación se podrá seguir por YouTube: CORREPI – Facebook: CORREPI – Instagram: correpi_

La consigna para este año es “Las necesidades del pueblo son esenciales, la represión no”

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background