Canción actual

Título

Artista

Programa actual


“Cuentos para Pagar las Cuentas”

Escrito por el 26 de abril de 2025

 

“Cuentos para Pagar las Cuentas” es un fanzine literario que viene a rebelarse ante un formato establecido del consumo de literatura en donde el arte tiene que sobrevivir a las exigencias de un mundo regido por vencimientos, pagos, cuotas y bancos. Creado por Sebastian Dantí, escritor y humorista que desde 1992 viene transitando distintos espacios artísticos y comunicacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

“Cuentos para Pagar las Cuentas” inicia con un editorial que traduce la discusión entre un cuento y su escritor, donde mediante un dialogo de reclamos y expectativas entre ambos, entramos en la intimidad de Seba Dantí con la ironía como campo, para que el contenido y la forma batallen por un lugar de exclusividad buscando darle territorio a un posicionamiento artístico y político que nos mete de cabeza en la encrucijada del arte y la supervivencia económica.

Sebastian cuenta que viene más del mundo de las revistas que del de los libros, donde el día a día y lo cotidiano lo transitó entre ellas. Dice: “crecí entre revistas, sigo leyendo revistas periodísticas, humorísticas, de historietas. Siempre me parece que son un vehículo mucho más cotidiano, más popular y más cómodo que el libro.»

Desde el título mismo “Cuentos para Pagar las Cuentas” hay un intento descarnado de ubicar al arte más allá del romanticismo, sin embargo hay algo de melancolía cuando dice: “Lo que yo sí sé es que el fanzine no se atesora de la misma manera que se atesora el libro” . De esta forma nos lleva a preguntarnos sobre qué motiva las jerarquías de importancia en relación a la producción literaria de un fanzine con la de un libro. Utiliza la frase “tomar en serio” cuando se refiere a un material y al otro. Insiste en la simpleza de materializar la literatura mediante el fanzine y sostiene su fácil y económica accesibilidad entre quienes tienen ganas de escribir y quienes tienen ganas de leer, transformando ambas cosas en un solo mundo.

(Fotografía tomada por La Colectiva Radio)

¿FORMA MATA CONTENIDO?

Hay otro debate que Sebastian no tiene resuelto y se lo pregunta en voz alta respecto a formatos, formas de distribución, gratuidad del arte y el dinero como símbolo: “en una época hacía otro fanzine, formato tabloide, hablo del año 94, se llamaba “Ese es mi poyo!!” y era de distribución gratuita. Y tenía una amiga que me decía ´así gratuito no lo van a valorar´. Y me acuerdo que habíamos ido a repartirlo a la entrada de Dolina que estaba en el teatro y a la salida había un montón tirados por la calle. Y es como que ahí entraba en la cosa diciendo ´¿Y si lo hubiera cobrado? ¿Si la gente lo paga por ahí no se reparte tanto, no se difunde tanto pero le darían más importancia?´ No sé dónde entran las importancias del fanzine, no sé dónde entran las importancias del libro, no sé dónde empieza a jugarse que algo te lo tomás más en serio o le tenés más respeto o lo valorás más. No sé si tiene que ver con pagarlo, con la edición, con que esté en papel más pesado. De todas esas preguntas y de la urgencia económica sale ´Cuentos para pagar las cuentas´.”

También conversamos sobre el formato de las historias que se relatan en los cuentos, donde se prioriza cierta rápidez de lectura que garantizan un ´timing´ amable en tiempos ligeros y viralizantes. En relación a esto expresa: «Eso fue un poco a propósito. Hay cuentos que escribí hace poquito, cuentos más viejos, cuentos más pesados, cosas más sonzas, entonces traté más o menos de equilibrarlo, de que no sea todo el tiempo una bajada de línea con determinado tema. Por ejemplo, todo lo último que escribo tiene que ver con el mundo de la literatura. Esencialmente todo lo que escribo son cosas que pasan con cuentos, cosas que pasan con escritores, esa es mi obsesión y acá traté que no sea todo así, Entonces agarré cosas más viejas, leyendas urbanas, material de distintas épocas».

Actualmente Sebastian Dantí hace un programa semanal de humor en Radio La Colectiva llamado “Noandaeltimbre” donde combina la ironía, el absurdo y lo humorístico. Además de conducirlo, escribe los guiones de cada sección y de los distintos radioteatros donde la originalidad y la sorpresa forman parte de lo disruptivo de cada programa. Conversamos acerca de como impactó este ejercicio de guionar semanalmente un programa radial en el registro literario del Fanzine «Cuentos para pagar las Cuentas» y dijo: «Es muy distinto, pienso que es diferente aquello que es para ser oído de aquello que es para ser leído. Mismo me pasa si voy a algún evento de lectura, me parece que hay textos que más allá del talento de quien los lea, a veces son un embole para escuchar. Y hay textos que son muy divertidos para leer. Igual no escribo cosas largas, no tengo la paciencia, la sabiduría para hacer un desarrollo de los personajes, admiro a los novelistas que hacen todo una historia con una misma serie de personajes. Yo no puedo. Entonces también tiene que ver con mi brevedad y con mi ‘ya está, me aburrí de esta historia, quiero hacer otra'». Por otro lado, si bien apunta a los cuentos cortos, el objetivo es armar secciones fijas que tengan continuidad en los siguientes numeros, como las leyendas urbanas, la tira «La hormiguita y el fumigador» y la autobiografía. Otro de los cuentos que seguirá es “Crónicas desde el purgatorio”, donde dos amigos adultos, con lenguaje y modismos adolescentes recuerdan no recordar. Un cuento que evoca la añoranza y lo perdido en un intento desesperado de no conectar con un presente lleno de vacios existenciales, irreparables e inpensables.

Con respecto a la circulación del fanzine, Sebastian deja traslucir su modalidad de pensamiento y un posicionamiento político con respecto a la difusión del arte. Si bien utiliza las redes sociales y el formato virtual, sigue usando el mano en mano y el boca a boca como la forma mas clasica de distribución y dice: «mi pensamiento es totalmente retro, si bien estoy usando el Instagram, todavía es todo muy analógico en mi cabeza, hasta el diseño, todo es un poco así. Tiene algo medio, no digo melancólico, aunque mi forma de comportarme sí» «Para mí el papel es importante. Me lo imagino mucho para que la gente lo lea en el colectivo, no sé por qué me viene eso a la cabeza, es cómoda para leer en el colectivo y es divertida para leer en el colectivo. Me parece que es una revista muy de colectivo, un fanzine colectivero y colectivista».

«El bache más profundo del mundo” está escrito en un contexto de leyenda urbana que metaforiza los problemas de infraestructura que tienen las calles de los barrios porteños y nos lleva a pasear por los misterios de las profundidades subterráneas y los posibles submundos imaginarios de la ciudad de Buenos Aires. Con una mirada kafkiana nos dice que lo que está debajo es tan fantastico como el mismísimo universo del cielo. Cuenta: «Lo subterráneo de la ciudad para mí es un misterio, no sé qué pasa abajo de la tierra. Antes en los subtes había como unas rejas que te permitían ver una especie de pozo profundo que no sabías a dónde iba y salía como un viento cálido. A veces he visto baches muy profundos y ves que va a un lugar raro, no sé qué pasa en el submundo de la ciudad. ¿Dónde están las cloacas?. Cuando llego a Juan B.Justo y dice ‘acá pasa un arroyo´, ¿cómo que un arroyo? Hay un mundo subterráneo que da para crear mucha mitología».

(Fotografía tomada por @manriqueandu)

Sabastian relata que hay dos cuentos que fueron los gatillos que impulsaron «Cuentos para pagar las Cuentas». Ambos tienen un efecto sonoro específico y son fluidos para leer en voz alta. Uno es «Lamiendo politicos» y el otro «Gracias Supermercado». El primero asocia partes del cuerpo de una gran variedad de politicos de distintas épocas y banderas, jovenes, viejos, vivos, muertos con el acto de lamerlos, generando un efecto de repulsión que grafican simbólicamente cierta desazón e incomprensión política partidaria. El segundo, al estar lleno de numeros y porcentajes, tiene una cadencia sonora constante y contagiosa, ademas de llevarnos en forma directa a las experiencias cotidianas, cercanas y compartidas de lo que implica comprar y pagar en un supermercado argentino y los en laberintos espejados del capitalismo. Sebastian dice: «El ‘Gracias supermercado’ sale justamente desde la preocupación económica en la cabeza. Hoy es martes y con tal tarjeta puedo comprar acá. Hoy es miércoles y puedo ir a una carnicería. Hoy es jueves y pago desde el celular con una aplicación y con la tarjeta si estoy en otro supermercado. Todo es pensamiento, preocupacion económica y tiempo dedicado a pensar en cálculos, porcentajes, promedios. Todo el tiempo tratando de pichulear unos mangos para subsistir y, bueno, lo que creo que yo sé hacer bien es escribir cuentos y la idea es ver si desde ahí puedo ir al encuentro de pagar cuentas».

Ambos cuentos que se relacionan y entrelazan con la política, la economía, el asco y la desesperación fueron los textos que al ser leídos en diferentes eventos, más acercaban al público a querer tenerlos de forma escrita, para volver a releerlos. Esto llevó a Dantí a pensar en el proyecto del fanzine.

Además de cuentos, el fanzine esta compuesto por ilustraciones, dibujos e historietas. Las artes visuales acompañan a Dantí desde pequeño, pero siempre se ha sentido un tanto perezoso para dibujar y en base a Fontanarrosa, uno de sus referentes artísticos, que dijo «la vagancia te va llevando a la síntesis», Sebastian expresa: «Yo de chico quería ser historietista, pero soy muy vago para la historieta. Hay algunas cosas que me parecen lindas para dibujar, pero las sintetizo. Lamentablemente es en lo único que me parezco a Fontanarrosa».

En «Album de Figuritas Difíciles» se expresa mediante el diseño de un viejo álbum vacío el encuentro con los recuerdos y los sentidos conjugando memoria y emociones en cada lector, quien se ve tentado a completar el album con sus propias experiencias. Es la parte más interactiva del fanzine que nos detiene en la página desde un lugar activo, distinto y nos deja tildados un buen rato.
La contratapa es una especie de crowdfunding, donde aparecen simulados los objetivos de venta, combinando humor e ironia en relación a cuantos servicios y cuentas lleva pagar hasta el momento con cada venta, donde el fanzine con espiritu propio se rie de si mismo.

(Fotografía tomada por La Colectiva Radio)

Para finalizar la charla Sebastian pone sobre el paño sus deseos y expectativas en relación a «Cuentos para Pagar las Cuentas» y expresa: «Me gustaría que en algún momento se vuelva algo más comunitario. Está bueno hacerlo solo porque ponés lo que se te canta, desde ese punto egoísta, pero me gustaría en algún momento que pudiera ser colectivo, mismo porque también hacer algo con más personas es lo que te da la energía. A veces uno solo con su propia cabeza y su propio ego es más corto, cuando hay otras ganas y otros artistas la idea puede crecer e ir incorporando más gente. Eso sí me gustaría».

El clima cálido y los juegos de palabras reinaron en el ambiente, la reflexión espontánea y la dispersión instantánea brindan un campo lúdico y constante en Sebastian Dantí con la naturalidad de quien vive el día a día con el humor como coherencia.

🌐 IG: @cuentosparapagarlascuentas
📌 Alias: cuentos.cuentas.mp
🏦 Alias: cuentos.pago.cuentas
☕ Cafecito: cuentoscuentas
📧 mail: pasquinapologia@yahoo.com

Entrevista Completa a Sebastian Dantí

 

(Fotografia de portada tomada por @manriqueandu)

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *