Crecen las cifras de asesinatos en manos del estado

Escrito por el 17 de marzo de 2019

Las fuerzas de seguridad del estado asesinan a una persona cada 21 horas: más de una persona por día.

Este viernes 15 de marzo, en Plaza de Mayo la Coordinadora contra la Policial e Institucional () presentó, como todos los años, su informe de la Situación Represiva Nacional. Los datos indican que durante el gobierno de Cambiemos dirigido por Mauricio Macri las fuerzas de seguridad estatales incrementaron el número de muertes, llegando a asesinar a 1303 personas en 1059 días de gobierno, es decir una persona cada 21 horas.

El 46,8% de las muertes fueron dentro de las comisarias, en su mayoría a personas detenidas por averiguación de antecedentes y el 38,3% de esas muertes fueron por gatillo fácil, sumando en total el 85% de los casos. El informe manifiesta que caminar por el barrio o estar en prisión es la primera causa de muerte en manos del estado y que son los jóvenes menores de 25 años los más expuestos al riesgo.

Desde 1992 hasta la fecha fueron 349 los femicidios cometidos por integrantes de la fuerza de seguridad del estado y son 596 las víctimas totales entre y trans.

Durante la democracia ya son casi 200 las personas desaparecidas en manos del estado y 91 las personas asesinadas en represiones durante movilizaciones llevando la delantera el gobierno de Fernando De la Rua y en segundo lugar el gobierno de Cristina Kirchner.

En el informe se hace referencia a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, dentro del total de los asesinados en protestas sociales durante el actual gobierno.

Desde 1983 hasta febrero de 2019, las fuerzas de seguridad son responsables de 6564 muertes, siendo el gobierno de Cambiemos en 3 años responsable de ese 20% total.

Entre los presentes en Plaza de Mayo estuvieron Nora Cortiñas y Sergio Maldonado adhiriendo a la necesidad de continuar denunciando todo tipo de violencia por parte de la institución estatal y sosteniendo la consigna “A las calles contra la Represión”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

Background