Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Conversatorio sobre el rol de los medios alternativos en el 2001

Escrito por el 23 de diciembre de 2021

Durante la jornada política y cultural «Seguimos en la calles» realizada en conmemoración de los 20 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de los Congreso de la ciudad de Buenos Aires, se llevaron a cabo diversos conversatorios temáticos, y entre ellos tuvo un espacio especial el rol de los Medios Alternativos a 20 años del 2001.

Radio la Colectiva estuvo presente en este conversatorio junto a otros medios y colectivos de comunicación como la Red nacional de Medios Alternativos, Contrahegemoniaweb, Antena Negra TV, Indymedia Argentina y Radio Semilla.

La rebelión social del 19 y 20 de diciembre de 2001 fue acompañada en simultáneo por una explosión de medios de comunicación alternativos y comunitarios. Se multiplicaron en ese momento, diarios gráficos, boletines, programas de radio, radios, páginas web, en un mundo donde internet todavía no llegaba a todos lados.

Quienes compartieron sus sensaciones y pareceres sobre aquella particular situación se refirieron a los límites que presentaban las herramientas disponibles, la concentración existente en los medios masivos, y la necesaria articulación de los medios en redes de comunicación y con movimientos sociales para continuar la lucha en la calle.  

Nuestra historia

Radio La colectiva es un colectivo de comunicación que tiene 17 años de vida, que nació en este contexto de resistencia y lucha que nos dejó el 2001 y que aún continua resistiendo por la libertada y la transformación social.

La Colectiva Radio está conformada por un grupo de personas que construimos y sostenemos una radio comunitaria y alternativa donde organizaciones sociales, de pueblos originarios, de trabajadores, de DD.HH y cualquier miembro de nuestra sociedad que se sienta identificado con el proyecto pueda encontrar un espacio de expresión. Tenemos como propuesta la construcción colectiva de un medio de comunicación que se transforme en herramienta de las voces de esas organizaciones de nuestra sociedad y dónde la agenda de temas no dependa de los grandes monopolios mediáticos ni esté al servicio de relatos gubernamentales.

El proyecto nació en una casa de Chacarita en el año 2006, luego de una experiencia previa en donde también habíamos construido una radio desde cero, con la misma premisa y forma de organización horizontal y asamblearia. Estuvimos muchos años construyendo este proyecto en el Espacio del Cid en Angel Gallardo y Acoyte, edificio en donde funcionaba la Asamblea Del Cid, hasta llegar hoy a alquilar un local en Av. San Martín 2809.

La Colectiva tiene, entre sus objetivos, apuntar a una forma de comunicación que altere los valores individualistas que predominan en nuestra sociedad y favorezca la solidaridad, la participación y la inclusión de aquellos invisibilizados por este sistema.

Planteamos la necesidad de ser sujetos activos de la comunicación, implicados y comprometidos con los sectores populares, las expresiones culturales de estos sectores, la defensa de los DD.HH. y de nuestros bienes comunes y con la transformación social en su conjunto.

Nos sentimos sujetos de nuestro propio destino y nos organizamos en forma autónoma y autogestionada. Nuestras decisiones las tomamos de forma horizontal, en asamblea. Así desarrollamos proyectos, caracterizamos situaciones y decidimos las políticas de comunicación de nuestra agenda.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *