Con movilizaciones, el pueblo chileno sostiene la expectativa para el plebiscito del domingo

Escrito por el 20 de octubre de 2020

al periodista Andrés Figueroa Cornejo

El domingo pasado se produjeron masivas manifestaciones en por el primer aniversario del estallido social. A pesar de la y la decisión de muchas y muchos manifestantes de guardarse, no exponerse, para poder votar el próximo domingo, miles de chilenas y chilenos coparon las calles y la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Baquedano) se vio nuevamente colmada para conmemorar la impresionante manifestación de 2019 que impactó en el mundo.

Quienes salieron a la calle ahora tenían un ojo puesto en el plebiscito del próximo 25 de octubre que puede abrir el camino para terminar con 40 años de constitución pinochetista.

En esta entrevista, desde Chile, el periodista Andrés Figueroa Cornejo explica las posibilidades y las variantes para el domingo. Habrá dos papeletas, una blanca para decidir si aprueba o no una nueva constitución y una segunda, de color beige, para saber que modalidad de constituyente elige. Aquí hay dos posibilidades, una comisión mixta, formada por un 50% de partidos políticos con representación parlamentaria y el resto elegible y otra opción en la que se deberá elegir completa la comisión constituyente. Para Figueroa Cornejo son muchas las posibilidades de que el próximo domingo se abra la posibilidad de una nueva constitución. En ese caso, el camino hasta llegar a la discusión y redacción puede llevar cuatro o cinco años. Pero la expectativa está puesta en este paso inicial del domingo en que un pueblo, desde la base, propone un cambio constituyente. 

 
 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background