Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Cobertura: Jornada a 5 años de la desaparición de Luciano Arruga

Escrito por el 26 de enero de 2014

Cobertura de la RNMA de la Jornada Cultural por los Derechos Humanos realizada al cumplirse los 5 años de la desaparición de Luciano Arruga.  Mediante una transmisión por la radio de la RNMA y la cobertura gráfica a través del sitio web, hoy se realizó la cobertura de la actividad Organizada por los Familiares y Amigos del joven de 16 años, visto por última vez el 31 de enero de 2009 en el ahora ex Destacamento policial de Lomas de Mirador. La Jornada se llevó adelante desde las 13 en la Plaza Luciano Arruga, ubicada en Perú y Pringles de esa localidad del conurbano bonaerense. 
 
Leer mas en el cuerpo de la nota… 
 
Imágenes integradas 3

Segunda parte de las intervenciones de familiares y amigos de desparecidos en democracia o víctimas de gatillo fácil policial)

Francisco Núñez, papa del joven Diego Núñez, asesinado por un efectivo de la Policía Federal.

Ely Hernández: "el caso de Brian es un ejemplo de organización y lucha".

"En Córdoba existe un código de faltas que le da derecho al policía a detener y a juzgar". Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera.

"La institución policial vienen a ser los militares de antes". Claudia Painevil, hermana de Carlos Painevil.

"Este caso es uno de los casos más graves de la Argentina desde la democracia". Diego Gueler, periodista de diario Perfil.

La desaparición forzada de todos los jóvenes es de responsabilidad del gobierno nacional". Verónica Heredia, abogada de la madre de Iván Torres.

Leer más

La impunidad multiplicada en el país

Hay más de 100 asesinatos impunes en su mayoría jóvenes, morochos y pobres”

IMG 6917

 

La jornada contó con los testimonios de familiares de jóvenes asesinados en diferentes lugares del país. Cerca de las 5:30 de la tarde abrió la segunda charla del día sobre “Derechos Humanos de Hoy” 

Julieta Vinaya, madre de Atahualpa Martínez Vinaya, asesinado en junio de 2008, en Viedma, provincia de Río Negro.

Que no haya ni un chico más matado por la policía, ni un Arruga, ni un Hernández, ni un Brian…”  El segundo testimonio de la mesa fue el de Liliana Silva, madre de Matías Casas asesinado, un joven de 19 años asesinado en Neuquén el 29 de julio de 2012 por un policía.

A Sergio lo hizo desaparecer la policía (…) Responsabilizamos a los que gobiernan nuestra provincia por no poder darnos respuesta de dónde está Sergio”. Mercedes Avalos, hermana de Sergio Avalos.

"Esto sigue pasando hoy, con este Gobierno, no es en la época de la dictadura” Francisco Núñez, papa del joven Diego Núñez, asesinado por un efectivo de la Policía Federal. 

Leer más

 

"Hay que unirse contra la impunidad"

 

Continuando con la mesa "DDHH de hoy", María del Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en la tragedia ferroviaria de Once, comenzó su intervención puntualizando: “Comparto cada una de las palabras que decía Vanesa Orieta. Mas allá del dolor individual, está el dolor social de tragedias que se repiten, de familias destruidas, acá uno se pregunta en qué país quiere vivir, qué sociedad quiere conformar. Por eso hay que unirse contra la impunidad”.

Leer más

 

 "Hay que visualizar la sistematicidad de la violencia institucional"

Nadia Paris, integrante del espacio de familiares de Daniel Solano, y también de la de la Multisectorial contra la represión y la impunidad de Neuquén y Río Negro, comenzó su oratoria explicando quién era Daniel Solano y las circunstancias en la que desaparece.

Leer más 

 

Foto-informe de la jornada por los DDHH

Ofrecemos un recorrido a través de imágenes tomadas por corresponsales populares de las mesas de debate, talleres, bandas musicales y actividades culturales que tienen lugar simultáneamente en la Plaza Luciano Arruga, espacio central donde se lleva a cabo desde el mediodía la jornada cultural con motivo de la conmemoración de los 5 años de la desaparición del joven de Lomas del Mirador, y que es transmitida por los medios integrantes de la RNMA en conjunto con Radio Zona Libre, de los familiares de Arruga.

Leer más

 

 

 

“Condenándonos a nosotros están condenando a todos los trabajadores”

Luego de la presentación en el escenario de la banda La Pueblada, que tuvo como invitados a El Topo de Jamaicaderos y Pecho de Las Manos de Filippi, Luis Angió, de la RNMA entrevistó a Ramón Cortez, unos de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a perpetua en diciembre pasado por el asesinato del policía Jorge Sayago. “La misma familia del policía está diciendo que entre nosotros no está el culpable”, dijo Cortez durante la transmisión especial de Radio Zona Libre.

Leer más 

Sobre los derechos humanos de ayer 

Pasadas las 15 comenzó una de las charlas denominada “Derechos Humanos de Ayer”, donde participaron diferentes panelistas invitados/as, entre ellos Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, madre del desaparecido Hugo Orlando Midán; María Cristina Guerra, ex detenida-desaparecida en el ex CCD Mansión Seré; Andrés Destéfani, hijo de Silvia Suppo; Victoria Moyano, nieta recuperada; Cachito Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. “Esta es una de las charlas quizás más importantes”, definió Rosaura Barletta de la Comisión familiares y amigos de Luciano Arruga y presentadora de la mesa.

Leer más

Comenzó la transmisión de la Jornada Cultural a cinco años de la desaparición de Luciano Arruga

Organizada por los Familiares y Amigos del joven de 16 años, visto por última vez el 31 de enero de 2009 en el ahora ex Destacamento policial de Lomas de Mirador, la Jornada se llevó adelante desde las 13 de este sábado 25 de enero, en la Plaza Luciano Arruga, ubicada en Perú y Pringles de esa localidad del conurbano bonaerense. Ya se pudo escuchar a las bandas Mantra Pumba y Espartanos y asistir al Taller sobre Narcotráfico. También hubo mesas de charlas sobre derechos humanos de ayer y hoy y otros talleres. Como siempre, la jornada está pensada no sólo en torno a la figura de Luciano sino de todos los chicos asesinados y/o desaparecidos por la acción de las fuerzas de seguridad.

Leer más

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo