Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Centro Cultural Resurgimiento

Escrito por el 26 de julio de 2025

El Centro Cultural Resurgimiento, ubicado en Artigas 2262 en el barrio de Villa Del Parque cumplió, este mes de julio de 2025, 23 años de funcionamiento. Conformado por vecinos, profesionales y artistas tiene por objetivo generar nuevos espacios para la comunidad, trabajando desde la salud, la cultura, la educación y el deporte, fortaleciendo y siendo parte de la identidad del barrio. Conversamos con Andrea Fontanella, actual presidenta de la Asociación Civil del centro cultural, quien nos cuenta como surgió el proyecto: “Fue una idea de los mismos vecinos para dar un servicio a toda la comunidad barrial. El Resurgimiento es un lugar muy especial porque está en el corazón, del barrio, entre la intersección Paternal, Villa del Parque, Santa Rita, pero funciona como Villa del Parque, comuna 11. Nosotros trabajamos desde varios ítems, la cultura sobre todo. Hay propuestas desde el Centro Cultural, de teatro y música todo el año y talleres gratuitos con actividades diversas. Funciona en común, junto a la Asociación Civil que fue la encargada de fundar el lugar con vecinos como Daniel Saint Hilaire y Alberto Cattan que dirige hoy el Centro Cultural. Son gente que está desde siempre acompañando el lugar y siempre pensado para los vecinos”.
Nos cuenta que Resurgimiento es único en el barrio porque funcionan tres instancias, en y para la comunidad, que se articulan: La organización de la Asociación Civil que fue la creadora y quien recuperó el espacio por los vecinos, el Cesac 34 con todos los servicios para la salud y el Centro Cultural que depende del gobierno de la ciudad, donde están las propuestas culturales y gratuitas. La asociación civil tiene además otros talleres y actividades con una arista más deportiva, donde hay gimnasia, circo y taekwondo entre otras actividades.

(Foto tomada del facebook de Resurgimiento)
Acerca de la organización y la gestión del lugar, Andrea dice “Es un arte, es un arte lo que brindamos, es un arte la convivencia y la administración en todos los sentidos del lugar. Estuvimos muy golpeados por el tema de la pandemia, como todos, cuando estuvo cerrado, con propuestas online y desde ahí fue como volver a reconstruirse, el volver a salir de a poquito. La verdad que nos autofinanciamos en algunos momentos y también a veces recibimos subsidios. Es un poco de todo, pero la verdad que siempre está la colaboración de los que le ponemos el cuerpo, tanto los docentes, como los que nos encargamos y los mismos vecinos, esto es el alma y lo que nos lleva siempre adelante”.
En relación a los subsidios que reciben de parte del Gobierno de la Ciudad están más abocados al área cultural que sostienen los talleres gratuitos para el barrio como son el de tango, el de la memoria, el de movimiento y las obras teatrales. Por otro lado reciben apoyo económico de la Secretaría de Deportes de la ciudad debido a que la asociación civil está descripta como club de barrio. Andrea expresa: “Entre nosotros y a veces gracias a ese impulso económico hemos hecho la mejora de los techos, la infraestructura y compra de materiales, todo eso es lo que más cuesta, la manutención del edificio y lo cotidiano”. (Foto tomada de Medios Vecinales)

El Resurgimiento recibe alrededor de 300 y 500 vecinos en las actividades fijas y anuales mas todas las actividades cotidianas y rotativas. El teatro tiene una capacidad para más de 200 personas que se renuevan todo el tiempo, más en fin de semana. Andrea señala la importancia de estos lugares en la comunidad, son espacio de encuentro y creatividad que alojan y contienen al barrio en una época donde la cultura esta tan desvalorizada.
El Centro Cultural Resurgimiento funciona en el circuito de cultura en barrios, con los centros culturales barriales. Hoy en plenas vacaciones de invierno tienen una amplia y variada propuesta para las niñeces y sus familias, priorizando las actividades artísticas interactivas, donde todos y todas puedan participar. Las funciones son todos los días 16hs y en ocasiones también se amplían funciones a las 15 y 17hs. Hay música, teatro, magia y juegos, todos los espectáculos son gratuitos y participativos. En el Instagram @resurgimiento.c.c están todas las propuestas culturales y deportivas y en @resurgimientoclubcultura se puede encontrar la programación teatral y musical. Por otro lado desde Cultura del Gobierno de la Ciudad hay una nueva propuesta llamada “Cultura Amigable”, que se lleva a cabo en distintos espacios culturales. En Resurgimiento son los días jueves y consiste en funciones inclusivas, donde hay eventos adaptados para niñeces con hipersensibilidad sensorial. Se puede obtener más información en la página

https://buenosaires.gob.ar/cultura

Entrevista Completa a Andrea Fontanella


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *