Barrios en Foco cerró el año en Villa Mitre
Escrito por La Colectiva Radio el 23 de diciembre de 2024
El martes pasado en el Club Ciencia y Labor integrantes del proyecto Barrios en Foco, presentaron el mapa ilustrado de Villa General Mitre. El club abrió sus puertas a este cierre del trabajo realizado en forma participativa por vecinos, vecinas, representantes de organizaciones barriales como clubes sociales y deportivos, bibliotecas, escuelas, comerciantes, juntas históricas, comunas y diferentes áreas de Gobierno como la Dirección General de Antropología Urbana, la Subsecretaría de Posicionamiento y Gestión de Eventos y la Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía, entre otras. La ilustración estuvo a cargo de la diseñadora, ilustradora, docente, Florencia Gavilán
El encuentro fue el martes 17 a las 19hs en la sede del Club Ciencia y Labor en la calle Gral. César Díaz 2453 Caba, Pablo Salcito, Presidente del club, recibió a los distintos invitados a ser parte de esta presentación del trabajo conjunto de Barrios en Foco del Villa Mitre en este caso, que es parte de esta primera edición que transitó por seis barrios de la Ciudad: Almagro, Coghlan, Colegiales, La Paternal, Villa General Mitre y Villa Santa Rita.
Entre los asistentes estuvieron el director general de Representaciones de la Ciudad, Marcelo Constantino; el director del programa, Juan Botero; el subgerente operativo de Participación y Atención Vecinal de la Comuna 11, Lucía Verónica Olivera; los miembros de la Junta Comunal 11 Antonella Guzzini y Carlos Buletti
Con el objetivo de fortalecer y visibilizar la identidad de cada barrio, la propuesta comenzó este trabajo de campo en los seis barrios de la ciudad. A través de mesas de trabajo en septiembre, octubre y noviembre, diferentes actores barriales participaron activamente en un mapeo colectivo que identificó lugares, personajes identitarios e historias detrás de cada comunidad.
El resultado de estas mesas se reflejó en mapas ilustrados creados por artistas que tienen un vínculo especial con cada barrio. Participaron en la primera fase del proyecto Ignacio Minaverry (Villa Santa Rita), Pum Pum (Coghlan), Federico Lamas (Colegiales), Florencia Gavilán (Villa General Mitre), Juan Manuel Puerto (La Paternal) y María Luque (Almagro). Estos mapas no solo son un homenaje a la historia y esencia de cada zona, sino también una herramienta visual de la que los vecinos podrán disfrutar y compartir.
Subieron al escenario con el mapa ilustrado de fondo, Melina Bergman y Magdalena Pérez, funcionarias a cargo del contacto directo con vecinos y vecinas en los barrios, que se presentaron desde el entusiasmo que les provoca lo que están haciendo “Barrios en Foco es una propuesta transversal a diferentes áreas de gobierno que lo que busca es poner en valor y visibilizar las diferentes identidades que forman parte de cada uno de los barrios de la ciudad. La actividad disparadora que realizamos para conocer a los diferentes actores y reconocer las narrativas, los espacios, las calles, las dinámicas de cada uno de los barrios fue convocar, junto con Antropología Urbana, a los actores a un primer mapeo, con un mapa en blanco para identificar esos espacios”.
“Después, con toda esa información que sistematizamos en conjunto con Antropología Urbana lo que hicimos fue ponderar aquellos más nombrados para hacer un recorrido. Ese recorrido lo hicimos en el mes de octubre con diferentes vecinos y vecinas”, explicaron.
“Barrios en Foco es la producción de una serie documental donde cada barrio tiene su propio capítulo. En estos episodios, las voces de los vecinos y las historias que conforman la esencia de cada comunidad son las protagonistas. El proyecto busca difundir el patrimonio cultural local y permitir que los vecinos redescubran la riqueza de los barrios de Buenos Aires”.
Villa Mitre, es un barrio que conserva la tranquilidad de calles anchas, silenciosas y arboladas. Un barrio muy familiar donde los vecinos se conocen de varias generaciones y a la vez con mucha historia para reflejar en este mapa ilustrado. La figura de Maradona lo atraviesa indefectiblemente y el estadio de Argentinos Junior es una marca ineludible de su identidad. Si bien la superficie es pequeña, este barrio fue el escenario de la vida de muchos personajes de la cultura nacional, el músico y guitarrista Pappo, en la Plaza Roque Sáenz Peña, también conocida por los vecinos como “Plaza Pappo”, el actor Pedro Quartucci en la calle Andrés Lamas al 2000.En la esquina de Av. Gaona y Boyacá se encuentra el famoso “Café la Humedad “que se hizo famoso por el tango de Cacho Castaña.
El mapa marca la cantidad de espacios culturales, comunitarios y educativos, tal vez inimaginables para los mismos habitantes del barrio que fueron conociendo en estas reuniones de armado y de recorrida para visualizar lo plasmado en el mismo. Espacios gastronómicos que tienen la historia de varias generaciones como Chichilo o Pizza Gino, solo por nombrar algunos.
A unas cuadras de los límites del barrio se puede iniciar el “Camino de Maradona” el recorrido del este ídolo del futbol, su casa en la calle Lascano en el barrio de Villa del Parque hasta el club Argentinos Juniors, donde debuto en primera división.

Exif_JPEG_420
La ilustración del mapa de Villa Mitre estuvo a cargo de Florencia Gavilán. “Fue uno de mis proyectos favoritos del año porque involucraba muchas partes de cosas que me entusiasman mucho”, dijo en un principio. Y continuó: “Una, obviamente, es ilustrar, pero también creo que, como se refleja en el video, hubo mucho trabajo en equipo y mucha previa de conversar con los vecinos, escuchar qué lugares teníamos que representar, qué lugares eran emblemáticos, icónicos, y qué era importante para que los vecinos se sientan representados en el mapa. Y todo eso involucró a muchas personas y lo más lindo es que siento que todos hablaban con mucho amor y mucha pasión de su barrio. Es un barrio muy apasionado, lleno de orgullo, y eso se reflejaba en las historias de la gente. Así que me fueron contagiando de toda esa energía”.
Norma Grande, vicepresidenta de la Junta de Estudios Históricos de La Paternal y Villa Mitre, comento parte de su aporte al proyecto. El evento cerro, con la participación de Federico Justo, cantante y guitarrista con profundos vínculos con el barrio, quien ejecuto su repertorio de tangos clásico y llevó a los presentes en el tiempo, con mucha emoción y muchos aplausos.