Asamblea El Algarrobo – Parte de Prensa 27/08/2010

Escrito por el 28 de agosto de 2010

Comunicado de Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 27 de agosto de 2010

Ayer, 26 de agosto de 2010, los vecinos de Andalgalá, integrantes de la asamblea el algarrobo y defensores de la vida, el agua, la tierra y todos los bienes comunes, fuimos demandados en forma indirecta por la empresa minera Agua Rica de Yamana Gold a través de sus empleados, argumentando que el primero de septiembre no los dejaremos trabajar, por lo que el juez subrogante dr. Alejandro Scidá, quien a su ves es defensor ad- hoc de varios asambleistas en una causa penal por denuncias de la minera, dictó una resolución admitiendo el recurso de amparo en una clara y manifiesta incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones y al servicio de minera agua rica y solo aportando pruebas basadas en notas periodísticas (diario la Unión y diario el Ancasti), por supuesto que inventadas por ellos mismos.
  Andalgalá, hoy es capital de la corrupción de los tres poderes del estado, ya que nadie actúa defendiendo los derechos que tenemos como comunidad, solo se ve el accionar del gobierno a favor de las corporaciones mineras y los intereses extranjeros en desmedro de los intereses de nuestra población.

 
Nosotros los andalgalenses venimos defendiendo nuestra tierra, de la destrucción, contaminación y saqueo hace más de 11 años en contra de minera alumbrera y ahora en contra de la explotación de agua rica la que se encuentra en las nacientes de nuestras fuentes de agua a 17 kilómetros de nuestra plaza.

 
Una vez mas el poder muestra para quien está gobernando, ya que en 2006 fuimos reprimidos, represión que se repite brutalmente el 15 de febrero de este año, en donde el pueblo venció a las fuerzas policiales, obligando al juez de minas Raúl Guillermo cerda, que ordenara la inmediata suspensión de minera agua rica, hasta tanto se restablezca la paz social. Pero lejos de lograr la paz social, el gobierno profundiza el estado beligerante en nuestra tierra, intentando imponernos la actividad minera como única alternativa de progreso y desarrollo, por ello abandona toda responsabilidad social entregándosela a las empresas mineras, permitiendo el avasallamiento de todos los derechos de nuestra comunidad.

 
En la tarde de hoy intentaron las fuerzas policiales desalojar la carpa informativa de los vecinos en la plaza pública, lugar en donde también se encuentran vecinos en huelga de hambre, en forma pacífica, solo alimentándose con el amor a nuestro lugar. Paralelamente minera agua rica subsidia a desempleados para armar otra carpa en nuestra plaza para hacer que nos enfrentemos entre los vecinos, pero no entraremos en su juego, pues nosotros también queremos trabajo digno al igual que nuestros hermanos. De acá en mas cualquier acto de violencia, será pura y exclusivamente responsabilidad del gobierno en complicidad con agua rica.

Invitamos a todas las asambleas, organizaciones sociales, sindicatos, vecinos y ciudadanos de todo el país a que nos acompañen. Recibiremos con los brazos abiertos a quienes quieran llegarse hasta nuestro pueblo.
Si a la vida
El agua vale más que oro
Andalgalá no se vende se defiende


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background