Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


“Alto al Genocidio en Gaza y toda Palestina”

Escrito por el 4 de marzo de 2024

 

Este domingo 3 de marzo se llevó a cabo un festival cultural con posterior caravana con la consigna “Alto al Genocidio en Gaza y toda Palestina”. La convocatoria surgió desde el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, junto a los distintos espacios que lo integran. El objetivo es mostrar que desde Argentina, como en otros lugares del mundo, también se condena el genocidio llevado a cabo por el Estado terrorista de Israel. El evento arrancó a las 15 horas en el Parque Rivadavia donde pudieron disfrutarse distintas intervenciones artísticas. La música, el teatro, la fotografía y la poesía reinaron como herramientas de lucha y visibilización.

(Fotografía tomada por La Colectiva Radio)

Formaron parte del evento el Frente Cultural Che Adelita, con la obra colectiva “Sentido de pertenencia”, la trovadora Naya Ledesma y el cantante Francisco Alvero. También acompañaron la tarde las bellas voces de dos copleras que le cantaron a Palestina.
Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino Palestinas, cerró el festival refiriéndose a la actual situación de Palestina y a la importancia de manifestarnos en el mundo para apoyar y solidarizarnos con el pueblo .
Luego en una gran caravana repleta de carteles y banderas palestinas se caminó por el barrio de Caballito hasta el Parque Centenario, donde con distintos cánticos se volvió a gritar: “¡Alto al genocidio en Gaza!”, “Palestina Libre” y se izó en el mástil del parque la bandera verde, negra, blanca y roja de Palestina.

(Fotografía tomada de Resumen Latinoamericano)

Los sionistas que hoy ocupan Gaza son responsables de los más de 30 mil asesinatos y de las 70 mil personas heridas, ademas del hambre al que están sometiendo al pueblo palestino, otra de las armas de este genocidio. Durante la jornada, La Colectiva Radio conversó con Ivan de “Judies por Palestina”: “Nos parece muy importante seguir hablando y seguir manifestando por Palestina en un momento en el cual Israel está redoblando sus crímenes de guerra y sus esfuerzos genocidas. Ahora tenemos la terrible noticia de bombardeos sobre palestinos hambrientos abalanzándose sobre la poca ayuda humanitaria que llega por tierra. A tal punto es la hambruna del pueblo gazati que hasta el propio Estados Unidos, que financia el genocidio y le da las armas y los dólares a Israel, se vio obligado a tirar ayuda alimentaria desde el aire, reconociendo el nivel de hambruna que existe y al mismo tiempo tratando de proteger de alguna manera a Israel de lo que va a ser el repudio mundial generalizado de una hambruna, que si hasta ahora se asesinaron con las bombas a más de 30.000 palestinos, en su mayoría civiles, mujeres y niños, una hambruna generalizada puede terminar en un genocidio de características históricas”.

(Fotografía tomada por La Colectiva Radio)

Por otro lado, Iván deja muy en claro cual es la posición del colectivo “Judies por Palestina” con respecto a lo que viene haciendo el gobierno de Israel: “Nosotros como judíos y judías en Argentina, nos vemos obligados a alzar la voz, a decir que el sionismo no tiene nada que ver con el judaísmo, por lo tanto el antisionismo tampoco tiene nada que ver con el antisemitismo. Creemos que este tipo de políticas no se pueden desarrollar en nuestro nombre, no tienen nada que ver con el judaísmo. El judaísmo siempre fue un pueblo oprimido, solidario con otros pueblos y por lo tanto no tenemos nada que ver con el Estado de Israel”.

Audio de Ivan, integrante de «Judies por Palestina»


También conversamos con Marcelo Ramal de Política Obrera que hizo hincapie en la tristeza y en la bronca adicional que se le suma al genocidio incalificable en Gaza. Señala que este es un primer paso para que el pueblo argentino cada vez se sume más al repudio hacia este genocidio y desearía que este rechazo cada vez crezca mas y mas llenando las calles de Buenos Aires como está sucediendo en otras ciudades del mundo.

Audio de Marcelo Ramal – Política Obrera

(Fotografía de portada tomada por La Colectiva Radio)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo