Canción actual

Título

Artista

Programa actual


Alejandro Brecciaroli «Es una Reforma Inconsulta»

Escrito por el 17 de septiembre de 2024

La Escuela Media en la Ciudad de Buenos Aires se verá afectada por una nueva reforma, que implicaría una profundización de lo que fue la NES (Nueva Escuela Secundaria). Un nuevo intento de modificación llamado “Buenos Aires Aprende” sin ningún tipo de consulta a la comunidad educativa. Un nuevo avasallamiento por parte del Gobierno y el Ministerio de Educación de la ciudad. El secretario gremial de UTE, Alejandro Brecciaroli dice: “En este caso la reforma es principalmente en la escuela secundaria, donde en un primer momento son voluntarias las escuelas que se ofrecerían. Nosotros al enterarnos de esto pedimos inmediatamente una reunión con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con la ministra, donde partimos de un par de premisas fundamentales: ninguna reforma a espalda de los trabajadores, o sea sin estar consensuada con la comunidad educativa y ninguna pérdida de fuente de trabajo. Ningún puesto de trabajo menos. A partir de ahí se puede discutir”.

Esta modificación apunta a poner como prioritarios los contenidos de matemática e idioma extranjero. Sociales, que incluye historia y geografía, no se trabajarían como materias, sino como talleres areales. Alejandro nos cuenta que a partir de la reunión han tenido algunas certezas en relación a que no habrá un cambio curricular, sinó cambios en la reestructuración hacia el interior de la escuela. Esto no pondría en riesgo los puestos laborales. Por otro lado, en relación a los posibles cambios, agrega: “El docente de Historia va a seguir dando historia, es decir, el docente de matemáticas no va a dar lengua por más que tenga horas titulares y tenga que acrecentar esas horas. Los docentes van a seguir dando sus materias. No hay cambio curricular y no se pierde la especificidad de las materias. Nosotros venimos planteando hace mucho tiempo lo del profesor taxi. Creemos que hay que generar una pertenencia hacia el interior de la escuela y que los compañeros y las compañeras puedan concentrar mayor carga horaria dentro de una institución. Este es un planteo que nuestro sindicato viene haciendo desde hace años”.

Este cambio en un principio sería voluntario para las escuelas tanto públicas como privadas. Dice: “La ciudad de Buenos Aires sufrió distintas reformas de la escuela secundaria. Lo que planteamos en principio, es que en este momento, en este contexto Nacional que tenemos, ningún docente pierda horas de trabajo y que cualquier reforma tiene que ser discutida con la comunidad educativa, con los trabajadores, con los alumnos, con los centros de estudiantes. Desde ahí se podría avanzar y no que quieran imponer.” (…) “El problema principal es que acá hace 17 años que se viene desinvirtiendo en educación y nosotros desde nuestros sindicatos, venimos planteando históricamente más presupuesto para educación”.

En relación a la posibilidad de construir más escuelas en la ciudad Alejandro señala: “desde la UTE hicimos muchísimas actividades mostrando y poniendo carteles diciendo ´este es un espacio ocioso que pertenece a la ciudad para que construya una escuela´. La falta de inversión en la ciudad de Buenos Aires desde el 2007 para acá es mucha. No es un dato menor que se haya bajado un punto del presupuesto educativo prácticamente por año. En el año 2007 estaba entre el 30 y el 32% lo que Ciudad destinaba a educación y hoy está alrededor del 17%. Es muchísima la diferencia, prácticamente la mitad”.

Por otro lado sostiene la importancia de poder discutir como comunidad qué escuela queremos, qué escuela necesitamos y hacia qué escuela apuntamos.

 

Entrevista Completa a Alejandro Brecciaroli, secretario gremial de UTE.

(Foto de portada tomada de Izquierda Diario)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *