Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


A cuatro años de la masacre en la comisaría de Esteban Echeverría – Entrevista a la Dra. Margarita Jarque

Escrito por el 15 de noviembre de 2022

El 15 de noviembre de 2018 hubo un incendio en la zona de calabozos donde se hallaban detenidas 26 personas en la comisaría 3º de Transradio, ubicada en Camino de Cintura 6089 de Esteban Echeverría. Como consecuencia del incendio, murieron 10 personas: 2 en el lugar y 8 en distintos hospitales públicos durante los días posteriores.

La comisaría seguía alojando personas en un lugar prohibido por 6 órdenes judiciales de distintos juzgados y tribunales, que habían dispuesto reiteradamente su clausura desde 2011 hasta el año en el que se producen las muertes.

Cuatro años después la noticia es que imputaron a cinco policías acusados de estrago culposo en concurso real con incumplimiento de deberes de funcionario público y recién ayer, 14 de noviembre fueron indagados por primera vez.

En De Hormigas y Cigarras entrevistamos a Margarita Jarque, Directora del Programa Litigio estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
La Dra. Jarque explicó que la Comisión representa a 9 de las familias de las víctimas y su presencia en la causa permitió que el fiscal Fernando Semisa no la cerrara. De esta manera, en la mañana de ayer brindaron declaración indagatoria los cinco policías imputados, presentes en la comisaría al momento del incendio.

En cuanto a la responsabilidad de Cristian Ritondo, ministro de seguridad provincial durante todo el período de María Eugenia Vidal, aún la causa no lo rosó, pero desde la organización de derechos humanos, aseguró Jarque, continuarán buscando los caminos para imputarlo por su responsabilidad política.

Por otra parte, al día de hoy las comisarías de la provincia de Buenos Aires continúan sobrepobladas de detenidos.

 

https://go.ivoox.com/rf/96454105


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *