En vivo

Título

Artista

Programa actual

NOANDAELTIMBRE

13:00 14:00

Próximo programa


8M 2022 Paro y Movilización

Escrito por el 11 de marzo de 2022

Desde los estudios de La Colectiva, se realizó la transmisión de la marcha de este 8M, con mucha alegría de haberla realizado en primer plano las que integramos la radio, desde la conducción, operación, fotos, y móviles desde la marcha.

Escuchá la transmisión especial acá:

 

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se activa con un paro feminista desde hace algunos años. Y y diversidades podemos decir “nos sobran los motivos” para continuar el camino de lucha y organización. Estos dos años de pandemia, sobre todo durante el encierro obligatorio, se tradujeron en un importante incremento en la violencia de género, en un aumento de los femicidios y abusos y también en una sobrecarga en las tareas invisibilizadas de cuidado que continúan recayendo mayoritariamente en las mujeres.

Y esto se suma a los reclamos históricos entre los que se encuentran el señalamiento del poder judicial como un engranaje de la violencia patriarcal pero también del poder económico-financiero y la urgencia de demandas por la autonomía económica como parte de cualquier confrontación con las violencias machistas. Otro de los reclamos históricos es sobre los delitos sexuales que se sintetiza en Sin fecha de vencimiento, los delitos sexuales no prescriben.

  

En las calles de la Ciudad de Buenos Aires fueron pobladas por colectivos feministas que enarbolan estos reclamos y suman otros específicos de la coyuntura:

Garantía de acceso e implementación de IVE en todo el país.

🔥 Liberación de las presas por y obstétricos
🔥 Efectivo cumplimiento de la ESI en todos los niveles educativos
🔥 Son niñas, no madres
🔥 Producción de mifepristona ya
🔥 Sobreseimiento de Miranda Ruiz
🔥 Absolución para Higui
🔥 Aparición con vida de ya
🔥 Basta de violencia, femicidios y crímenes de odio
🔥 Basta de travesticidios y precarización de los feminizados

   

Paramos el mundo. No a la guerra.

🔥No al pago de la deuda externa al FMI – La deuda es con nosotras y nosotres

 

Este 8M, se complementa con el sexto Paro Internacional Feminista. Las periodistas Luci Cavallero y Verónica Gago, en una nota que nos ha parecido muy interesante, lo describen como  “una cita global que, en cada lugar, hace que la fecha exprese simultáneamente una experiencia internacionalista y las especificidades de cada coyuntura. Se construye  como proceso político y, por tanto, como una acumulación de fuerzas que va proponiendo agenda, profundizando debates, subvirtiendo obediencias, tramando horizontes”.

El paro, por su contenido de clase nos teje, nos inserta en la trama de luchas feministas históricas, diferenciándonos de las huelgas obreras en general en que esta tiene estos otros componentes existenciales, porque suma lo específico de la lucha antipatriarcal y las demandas de género de las coyunturas.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *