4 payasos muertos se despidieron en El Alambique
Escrito por La Colectiva Radio el 4 de noviembre de 2024
Llegó la «última escena» de la banda Cuatro payasos muertos después de 20 años de carrera. La cita fue el pasado sábado 2 de noviembre en El Alambique, Griveo 2350, de la Ciudad de Buenos Aires.
A sala llena, tanto los seguidores de las primeras épocas como aquellas personas que los conocieron más tarde, pudieron disfrutar de una noche a puro rock, globos y narices de payasos. Al llegar, quienes habían comprado la entrada se llevaron de regalo algunos CD de la banda junto con pines personalizados y narices de plástico.
Antes de comenzar, se pudo disfrutar de una performance donde cuatro mujeres vestidas de negro se desplazaban por el salón con velas cantando “la llorona”, canción popular mexicana que tiene múltiples versiones. De esta manera, el ambiente ya estaba preparado para recibir a los 4 payasos muertos que se posicionaron en el escenario con toda la energía y emoción para su último show.
Diego D’Aniello y Federico Laconte, quienes más tarde se convertirían en Pierrot y Arlechino comenzaron allá por el 2004 a crear algunos temas luego de un viaje por el norte argentino. Más tarde se sumaron Mariano “Pablete” Ferreyra y Adrián “Giusepe” Ferreyra con su bajo y batería y el cuarteto alzó vuelo. Su música va desde el rock, el ska, el punk, hasta el reggae y el folclore, y en este último encuentro con su público tocaron todo esto y mucho más.
Pero no estuvieron solos. Los acompañaron Paloma Ciancio (Odalcet) en teclados y Maxi Pintos en percusión, y como invitados en algunos temas subieron al escenario Camila Campodónico y Paula Marinello en voces, Dani Pacheco en guitarra, Pablo Giner en piano, Joaquin D’Aniello y Mateo Alterleib en guitarra y Martin Marinello en charango.
La discografía de la banda consta de cuatro discos grabados de manera independiente: «Democles», demo/EP grabado y producido por ellos mismos en su sala de ensayo/estudio, «Cuatro Payasos Muertos», «Vivo en Tecnopolis» y «Jake Mate». Tocaron todos los éxitos y en todos su propuesta estética brilló. Además del vestuario y maquillaje de los 4 payasos, en diferentes partes del show aparecieron performances que acompañaron muy bien algunos de los temas. Por ejemplo, cuando empezó a sonar “Pollo con gripe”, un pollo gigante irrumpió en la escena tirando plumas y bailando entre la gente. También en el tema E.A.F (tema dedicado al padre de Giusepe y Pablete, desaparecido en la última dictadura cívico militar), una mujer vestida con un traje blanco al estilo «momia» realizó un perfo alrededor de los presentes.
Más de dos horas de una noche inolvidable donde seguramente sus integrantes revivieron toda la experiencia compartida en estos 20 años, las presentaciones en vivo en distintos lugares del país, los festivales apoyando las luchas sociales y la defensa de los derechos humanos, o las famosas Fiestas del NO Cumpleaños, repletas de narices coloradas y piñatas con sorpresas. Con su tema «A c0g3r (que se acaba el mundo) se fueron despidiendo, sin antes hacer un último homenaje a Las pelotas» con un cover de Brilla (Shine).
Cada payaso seguirá su camino, quizás se vuelvan a encontrar en un escenario, quizás no. Pero quién les quita lo bailado, la esencia payasa estará siempre y se transformará en nuevos proyectos y como dice su «Huayno de los pasos perdidos»:
Amor sin tiempo, joya sin dueño
¿dónde estarás? ¿dónde estarás?
corazón libre, vida que nace
¿cómo andarás? cómo andarás?
Pierrot / 6 de noviembre de 2024, (13:36)
Muy linda crónica, bien escrita y que describió todo lo que pasó esa noche. «Gracias, La COLECTIVA!