Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


15° Festival de la Resistencia – Cobertura de La Colectiva Radio

Escrito por el 29 de marzo de 2016

15° Festival de la Resistencia – Cobertura de La Colectiva Radio

 
El pasado sábado 26 de marzo se realizó, por quinceavo año consecutivo, el Festival de la Resistencia en la plaza 24 de Septiembre, a metros del monumento al Cid Campeador, y a pocas cuadras del Espacio de Cultura y Política Popular el CID, donde se encuentra el estudio de La Colectiva Radio, el canal Antena Negra TV, y la red de comercio justo Tacurú. Organizado por la murga Cachengue y Sudor, y con el apoyo de diversos colectivos y organizaciones sociales, el festival fue transmitido en vivo en transmisión conjunta de Radio Semilla y La Colectiva.
 
cobertura completa en el cuerpo de la nota… 

 
 
 
 

img_1493.jpg

Desde tempranas horas de la tarde, las nubes que cubrían prácticamente toda la ciudad de Buenos Aires, amenazaban con arruinar los preparativos -enormes preparativos- de una nueva edición del Festival. Dudas, lloviznas incipientes, incertidumbre acerca de las horas venideras. Finalmente algún rayo de sol (tal vez los únicos que aparecieron en el día) terminó de empujar la decisión final: “se hace”. Así fue que comenzó, cerca de las 16hs, a armarse poco a poco los diversos espacios de la jornada: el escenario, poco después el imponente sistema de sonido, el fuego que anunciaba la inminente llegada de la parrilla, las barras del buffet, la base sobre la cual ardería el muñeco (un buitre con los colores yankees y la cara del presidente Macri), y cuando hubo un poco de refugio de la fina lluvia, armaron también las radios para montar la transmisión.
 
Pasadas las 19hs, el festival ya estaba andando, y varias personas se iban acercando, pese a la amenaza constante de lluvia; en ese contexto largamos la transmisión y, luego de presentarnos junto con Radio Semilla y comentar brevemente de nuestros recorridos, contamos con la palabra de Charly, de Cachengue y Sudor, murga de Arpillera, quien señaló que en este festival “conmemora a los compañeros y las compañeras desaparecidos”, y que, así como la marcha en la que diferentes murgas se manifestaron en el febrero pasado luego de la represión a la murga Los Reyes del Ritmo del Bajo Flores, se planta firme contra la represión a las murgas y “esa política que reprime y que no nos permite tener la alegría popular en la calle”.
AUDIO 1

Descarga   

 
 

img_1605.jpg

El festival lo abrió oficialmente Bombo al plato, ensamble murguero que empezó a regalar los primeros destellos de murga a los presentes. Algunos minutos después, hizo su presentación el grupo Ahisito nomás, agitando los cuerpos de decenas de bailarines que, como bien rezará Cachengue, “a su manera” compartieron una enorme ronda de gatos y chacareras.
 
 
AUDIO 2
 
 
 
 

img_1631.jpg img_1460.jpg

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

img_1643.jpg

Pero llegaba el tiempo del desfile murguero, y desde el oeste conurbano llegaba MataMufa, murga de La Matanza, que con gran despliegue arriba y abajo del escenario, tomó protagonismo en la tarde noche del festival. Luego de disfrutar del espectáculo de MataMufa, conversamos con Eliana y Zule, integrantes de la murga, quienes nos contaron acerca de las particularidades de su lucha en Matanza. “Hay una ordenanza municipal desde el ’98 que prohíbe todo tipo de festejo del carnaval”, señaló Eliana, agregando que es la herramienta principal de las comisarías para avanzar en los desalojos de los corsos barriales, cada vez que intentan organizarse. Esta es la situación que sufren no sólo MataMufa: también otras siete murgas fueron levantadas por las fuerzas policiales en La Matanza. Zule, por su parte, nos contó que “hace tres años salió una circular por las comisarías de La Matanza para recordarles la ordenanza municipal, lo que hizo avispar a todas las comisarías”.
Desde la murga sostienen que el municipio “cree que el carnaval es un negocio, entonces creen que nosotros les estamos cagando su negocio”, ya que existe un corso oficial que organizan las autoridades el fin de semana largo de carnaval, cortando la ruta 3 y la avenida Perón (ex-Kennedy), aunque señalan que, aunque es multitudinario, “carece de contenido, y terminan dándose hechos de violencia”. Según Zule, MataMufa propone “que cada murga pueda llenar de contenido y color su barrio”.

img_1752.jpg

Por último, las compañeras comentaron acerca de un proyecto que un Colectivo Cultural que integran junto con otros espacio está reformando para entregar, una vez más, en el Consejo de Matanza: “a través de la lucha logramos ser reconocidos como patrimonio cultural y material del municipio de La Matanza, creyendo que con eso el Estado nos respaldaría en nuestras actividades culturales, pero no fue así. Ahora vamos por al derogación de la ordenanza”. Y sentenciaron “sabemos que esto es una política de Estado, y que la única manera de sostener la lucha es en la calle y con organización”
 
 
 
 
AUDIO 3
 
 

img_1742.jpg

 
Por el escenario pasaron también referentes de distintas organizaciones barriales y políticas. Así pasó La Paternal no Olvida, y pasó la voz de Raúl, quien señaló que “es la hora de invitar a que todos abran la ventana, a que todos salgan a la puerta, a que todos caminen la calle, a que todos nos entremos a mirar, en contra de esta linea individualista y cerrada que propone la salvación por cada individuo, por cada individualidad, y resolver nuestros problemas en conjunto”.
AUDIO 4
 
 
Algunos minutos después, pasó la voz de Cachito Fukman, de la Asociación ex-Detenidos Desaparecidos, quien con sus palabras recordó:
 
“Hace más de 40 años, miles de jóvenes construían cultura popular con cada una de sus acciones de vida, porque querían construir otra sociedad, una sociedad sin ninguna forma de opresión, sin ninguna forma de explotación. El golpe que dan hace 40 años los grupos económicos, tanto nacional como trasnacionales, a través de su brazo ejecutor, los militares, vino a destruir toda forma de organización del pueblo, desde una biblioteca popular, una sociedad de fomento, organizaciones sindicales y obviamente políticas, de izquierda y revolucionarias.”
 

img_1705.jpg

 
“En esa destrucción también prohibían los libros, prohibían canciones, se prohibió el tango porque decían que en el país de los Falcon, las torturas, los secuestros, las desapariciones, los asesinatos, tenía que haber alegría, y el tango entristecía… y se prohibió a las murgas, porque las murgas eran un encuentro de muchos que con alegría, con su irreverencia, contaban las alegrías del pueblo, también sus dolores, sus sueños, sus broncas, sus luchas, y por lo tanto no se las podía permitir: había también que destruirlas, había también que desaparecerlas.”
 
 
  
 
AUDIO 5
 
Ya entrada la noche, llegó el turno de Como Chancho a la Batata, murga estilo uruguaya que desde el oeste del conurbano respondió a la invitación de Cachengue y que, debido a que la cantidad de integrantes no entraba en el escenario, decidieron bajar y hacer lo suyo debajo del mismo, en el llano, sin micrófonos y de cara a los muchos y muchas que se agolparon para escucharlos. Luego de su retirada, compartimos algunas palabras con ellos, quienes nos marcaron que es un hecho no muy común que una murga estilo uruguaya se presente en un corso porteño, ya que son estilos bien diferentes: “las palabras en la murga uruguaya son lo más importante, lo fundamental, nosotros expresamos, como hace la murga porteña a través del baile, a través de la voz, de la música, de la letra, de lo que cantamos, y es complicado que le llegue a la gente, pero de a poco vamos logrando que la gente escuche lo que decimos”.
 
img_1731.jpg
 
Nos contaron, así mismo, que “la murga uruguaya está muy ligada a lo que son los procesos populares uruguayos, lo que nosotros metemos en el intermedio, tratamos siempre de dejar un mensaje, porque si nosotros no tenemos la palabra, quién la va a tener… La mejor palabra que podemos tener es la palabra del pueblo, la palabra nuestra. Es lo mejor que podemos hacer, es transmitir algo y tratar de luchar de este lado”.
AUDIO 6
 
 
Finalmente, el momento que muchas y muchos esperaban no se hizo esperar más, y la murga Cachengue y Sudor comenzó a desfilar hacia el pie del escenario para desplegar su repertorio e invitar a bailar a una plaza que ya colmada dejó de prestar atención a lo que pasaba allá arriba, si las nubes devolvían gotas más, gotas menos, la fiesta estaba desatada y el contagio de la Murga de Arpillera era también la de la alegría de haber podido realizar un festival que con mucho esfuerzo y totalmente autogestionado, contra todo pronóstico.
 

img_1784.jpg

  
img_1886.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AUDIO 7

img_1557.jpg

 
Para cerrar su pasada, y previo a la tradicional quema del muñeco, Cachengue leyó las palabras que preparó para este 15° Festival de la resistencia, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
AUDIO 8
 
 
 
img_2059.jpg
Cerrada la transmisión de radio de La Colectiva y Radio Semilla, sólo quedaba un corto repertorio (apurado por la lluvia y el horario) del grupo Ya Rugiste, que ofició de descargo para aquellos que tanto temían la suspensión del festival, de festejo para quienes ya balanceaban el éxito del mismo, y de fin de fiesta para aquellos que ya desde temprano fueron poblando la plaza. El abrazo final supo tener una sentencia repetida: hasta el año que viene.
 
 
 
 
 
  

img_1767.jpgimg_1615.jpg

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Extras: Repertorio Cachengue y Sudor – Murga de arpillera: 01 02 03 05 06
Murga MataMufa: set completo    
 
La Colectiva 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *