Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

15:00 16:59

Próximo programa

Música Colectiva

17:00 18:59


Uruguay – Si hay pobreza que no se note

Escrito por el 21 de marzo de 2012

En realidad, si hay pobres que no se note. Esa parece ser la consigna en Punta del Diablo, conocido hoy como balneario de la costa del departamento de Rocha.
Decimos hoy porque hasta hace 15 años era un pueblo de pescadores. En los últimos cinco años duplico su población permanente, son 1.200 habitantes aproximadamente. Tienen un nivel de construcción que se puede considerar explosivo en relación con su población, en el último invierno se realizaron 200 construcciones. Sólo en esta primera quincena de enero lo visitaron 28.000 turistas, es el balneario que más recauda en Rocha.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/Entrevista_Juan_Maria-PL.mp3
Descargar: Entrevista a Juan María 14.03 Mb
 
Foto – Epígrafe – Se prevén 47 departamentos y aquí sumamos a la cuestión de no tener en cuenta la crecida del mar, la altura que alcanzará la construcción. En este caso el propietario señalado es la familia “dueña del pueblo”.

No obstante nada vuelve al balneario. Quienes viven en Punta del Diablo no tienen un médico permanente, la ambulancia pública cobra entre 200 y 250 dólares un traslado a un centro de salud (40 Km. promedio), salvo que se demuestre residencia y pobreza. Este año la empresa estatal de comunicaciones levantó las cabinas telefónicas que daban servicio público, la entrada de 5 Km. está destruida, las oficinas de venta de pasajes de ómnibus se trasladaron a más de 2 Km. del lugar céntrico donde estaban, los habitantes que construyeron, hace treinta años o más, sobre tierras fiscales de cara a la costa, en el mejor de los casos son trasladados al medio del monte. Cómo contraposición en algunos sectores se acomodan los reglamentos para que fastuosas propiedades ocupen las dunas.
Con este panorama cuestiones como saneamiento, imprescindible para sustentar la actividad turística, quedan de lado en los reclamos.
El 10 de marzo tuvimos el gusto de compartir un largo momento con uno de los fundadores del pueblo, Juan María Rodríguez. La historia, las transformaciones del lugar, las impertinencias para con los moradores, contadas en primera persona.
Compartimos audios e imágenes.
 

Galería fotográfica

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *