Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:00 12:59


Renovación y nuevos espacios recreativos en las Plazas de la Comuna 15

Escrito por el 14 de enero de 2026

Para quienes viven en la Comuna 15 y disfrutan de sus espacios públicos, recorrimos las plazas renovadas, listas para disfrutar este verano 2026.

La Plaza Los Andes II, ubicada en el barrio de Chacarita, entre las avenidas Dorrego y Federico Lacroze y las avenidas Guzmán y Corrientes, ya fue renovada y abierta al público, con mejoras que transformaron su sector deportivo y el patio de juegos.

La Plaza Los Andes II lleva ese nombre por su ubicación dentro del Parque Los Andes en Chacarita, Buenos Aires, un nombre que evoca la imponente Cordillera de los Andes, representando un símbolo de desafío, grandeza y las culturas originarias (como Tehuelches, Ona y Calchaquíes) que habitaban la zona, y que fue elegido para nombrar al parque en 1904. El «II» simplemente la identifica como una zona dentro de ese gran parque, con infraestructura mejorada.

Con una intervención pensada para mejorar el uso cotidiano del espacio y acompañar la vida del barrio. La obra abarcó dos áreas centrales. El Sector deportivo se renovó completo de 185 m², con nuevos módulos de calistenia, postas aeróbicas actualizadas y una reorganización del espacio que mejora la práctica deportiva al aire libre. El Patio de juegos se puso en valor de 510 m², con solado nuevo, juegos organizados por edades y un área de descanso para acompañantes. Con la renovación total del solado amortiguante y la incorporación de nuevas propuestas lúdicas, pensadas para distintas edades. El espacio se organiza en sectores diferenciados para niñas y niños pequeños y para infancias mayores.

Además, se sumó un área de descanso y encuentro con mesas y bancos, que invita a acompañar, permanecer y compartir el espacio público, consolidando a la plaza como un punto de encuentro para el barrio.

Con esta renovación, la Plaza Los Andes II ofrece hoy un entorno más seguro, moderno e inclusivo, pensado para que disfruten todos los vecinos.

La Plaza Antonio Malaver en Villa Ortúzar incorpora más conectividad interna, nuevos espacios deportivos y mejoras para las familias del barrio. Ubicada en las calles Montenegro, Estomba, Girardot y Heredia en el corazón de Villa Ortúzar, fue renovada integralmente con el objetivo de mejorar la circulación, sumar más áreas de disfrute y poner en valor sus sectores deportivos e infantiles.

La Plaza Antonio Malaver en Villa Ortúzar lleva ese nombre en honor a Antonio Malaver, un personaje clave en la historia del barrio y el terreno de la plaza fue usado como canchita por el Club Jorge Newbery antes de ser espacio público, conectando con la historia deportiva del lugar.

Entre los principales trabajos, se construyó un nuevo camino de intertrabado en reemplazo de la granza, lo que facilita el tránsito interno y simplifica las tareas de mantenimiento. Además, se repararon y mejoraron las redes perimetrales de la cancha de fútbol, junto con la puesta en valor de los arcos.

El espacio también sumó un sector de postas deportivas y un nuevo bebedero para quienes practican actividad física. A estas intervenciones se agregó un trabajo integral de paisajismo y renovación total del césped.

En el área de juegos infantiles se pintó un mural inspirado en lo audiovisual y se realizaron reparaciones en los juegos que presentaban desgaste. Finalmente, se incorporaron cestos grandes y diferenciados para reforzar la gestión responsable de los residuos.

 La Plaza Antonio Malaver ofrece hoy un entorno más accesible, cuidado y preparado para el uso diario de vecinos y vecinas.

Otra de las plazas con espacio fue renovado es la 25 de Agosto ubicada en 14 de Julio 1150 ,Charlone, Heredia y Giribone en Villa Ortúzar, incorporando nuevos patios de juegos y postas aeróbicas para ofrecer un lugar más seguro, accesible y disfrutable para todas las edades.

La plaza 25 de Agosto lleva por nombre la fecha en que Uruguay fue declarada independiente. Para los desprevenidos parece una simple plaza de barrio. Sin embargo, haciendo honor a su nombre tiene un retoño del Ibirapita que había en la residencia de Artigas más conocido como el «Árbol de Artigas», fue ofrendado por la colectividad uruguaya, procedente del ejemplar plantado por el prócer de la banda oriental durante su exilio en Asunción del Paraguay (una placa así lo recuerda). Justo en la esquina frente al árbol está la casa donde transcurrió la infancia de Osvaldo Pugliese.

Los patios de juegos se reorganizaron según la edad de los niños: uno para mayores, con mangrullos, toboganes, trepadores, juegos musicales, calesitas y hamacas; y otro para primera infancia, con lomadas, paneles sensoriales y hamacas para bebés. Ambos espacios incluyen elementos temáticos inspirados en Osvaldo Pugliese y el tango, reflejados en el solado de caucho con notas musicales, pentagramas y flores rojas.

A disfrutar las plazas, a gozar de un espacio público abierto para la recreación, cultura y encuentro, hacer deporte o simplemente relajarse al aire libre, aprovechando juegos infantiles, ferias, y propuestas culturales que dinamizan estos lugares, vitales para la vida urbana y comunitaria.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *