Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

ADN Argentinos

16:00 17:00


Reapropiarse del monstruo: Godzilla invade Santa Fe

Escrito por el 19 de febrero de 2026

En un país donde hacer cine independiente se vuelve cada vez más difícil, un grupo de realizadores santafesinos decidió no esperar condiciones ideales: filmó igual. Sin presupuesto, sin grandes equipos y fuera de los circuitos centrales de producción, Godzilla en Santa Fe convierte al cine de monstruos en una experiencia comunitaria y en una forma de narrar lo propio desde el interior. Conversamos con su director, Alexander Duré, sobre hacer cine cuando todo conspira para que no se haga. 

Godzilla en Santa Fe es un largometraje de ficción independiente realizado por la productora santafesina Serie S que nace del interés por el tokusatsu y el cine bizarro, pero también de una decisión política y estética: hacer cine de género desde el interior argentino y con herramientas propias. 

Tras un exitoso estreno en la ciudad de Santa Fe y su paso por festivales donde obtuvo un fuerte reconocimiento del público, la película llega a la Ciudad de Buenos Aires el próximo 25 de febrero en el emblemático Cine Gaumont.

Más que una parodia o un homenaje, la película propone una relectura local del cine de monstruos: ¿qué pasaría si un ícono global como Godzilla emergiera en una ciudad del litoral argentino? Con humor y una marcada identidad territorial, la historia sigue a Pablo y Tolan, dos mecánicos santafesinos que, mientras pescan en la Laguna Setúbal, descubren la aparición de una criatura colosal: Godzilla. A partir de ese evento, se despliega una aventura que mezcla ciencia ficción, vida de barrio y épica popular, donde la reacción de la comunidad, los medios y las autoridades se vuelve parte central del relato.

Desde Radio La Colectiva entrevistamos a su director, Alexander Duré, quien explicó cómo transformaron la falta de presupuesto en una oportunidad creativa, apostando por efectos especiales prácticos, escenarios cotidianos y una mirada satírica con fuerte impronta social argentina.

Alexander relata que la idea no surgió en un momento puntual, sino que fue emergiendo a partir de un ritual cinéfilo compartido con el codirector Gastón Zuñiga, quien también es el guionista de la película. El disparador apareció al ver un muñeco de Godzilla en la casa de su compañero, lo que activó recuerdos de las películas japonesas de su infancia, en particular Shin Godzilla.

Ahí se me empieza a ocurrir la idea de empezar a imaginar que esas cosas también pueden pasar acá en la ciudad de Santa Fe, sobre todo en el interior y que nosotros también podemos tener historias extraordinarias de sucesos de ese tipo. De ahí se empiezan a desprender un montón de chistes, como qué pasaría si Godzilla llega a la ciudad de Santa Fe, cómo reaccionaría la gente, cómo se cubriría a través de los medios, qué haría el gobierno y un montón de cosas que que fueron creando el guión”.

El proceso de realización fue, desde el inicio, colectivo y experimental. Sin formación cinematográfica formal, Duré se apoyó en los saberes del equipo en producción audiovisual, cine independiente y gestión cultural y en el aprendizaje durante el propio rodaje.

Yo no estudié cine, estudié diseño gráfico en la FADU, el resto del equipo sí estudió cine. Entonces, fue clave eso para poder entender cómo es el proceso de hacer cine. Yo lo fui aprendiendo haciendo la película, no tengo ningún conocimiento teórico ni fui a algún rodaje previo para saber cómo era este asunto. Cuando se fue sumando gente que sí estudió, ahí empezó a tomar cierto orden, porque al principio era bastante caótico, no había una dirección clara, sino que eran ideas que íbamos aportando entre todos. Lo que logré entender, por lo menos en este tiempo, es que el cine sí o sí tiene que ser comunitario, se tiene que hacer en equipo”.

El rodaje se extendió durante nueve meses, principalmente los fines de semana, con 22 jornadas con actores y muchas otras dedicadas a efectos especiales. Las escenas de más acción y destrucción se realizaron en patios, piletas y espacios domésticos, apelando a maquetas y trucos artesanales que remiten al origen práctico del género.

El financiamiento fue completamente autogestivo. No hubo subsidios ni inversión externa: se filmó con lo disponible.

Nos planteamos que teníamos que filmar con lo que había. Justo da la casualidad que tres del equipo teníamos la misma cámara, entonces nos íbamos cambiando los lentes y usábamos todos siempre esa misma cámara. Las luces nos las prestaron y el catering básicamente era lo que podía cada uno. Nadie exigía nada porque realmente todos los que iban no esperaban nada a cambio, eran las condiciones que se daban.

El estreno en Santa Fe se vivió como un evento colectivo más que como una función tradicional. El Cine América se llenó con 380 personas y la reacción del público —según Duré— tuvo la intensidad de una cancha de fútbol, con aplausos, gritos y participación espontánea.

En el Festival Internacional de Cine de Terror Buenos Aires Rojo Sangre (BARS), el principal del género en América Latina, la película obtuvo el premio a Mejor Montaje Argentino, una Mención Especial del Jurado y el segundo lugar en el voto del público por una diferencia mínima.

La próxima semana formará parte del ciclo Noches de Terror: Sangre Fresca y tendrá una función especial el 25 de febrero en el Cine Gaumont.

Lejos de los grandes presupuestos y de los centros tradicionales de producción audiovisual, el proyecto evidencia que el cine de género puede funcionar como una herramienta de expresión comunitaria y de apropiación cultural. Un monstruo global convertido en relato local, construido con trabajo colectivo, creatividad y la convicción de que también desde el interior argentino se pueden producir historias espectaculares.

Escuchá la entrevista completa:

Fotos: Material de prensa Godzilla en Santa Fe

 

GODZILLA EN SANTA FE (2025) – Ciclo Noches de Terror: Sangre Fresca

📅 Miércoles 25 de febrero
🕤 21:45 h
📍 Cine Gaumont

Entradas en cinegaumont.ar y en la boletería del cine, Av. Rivadavia 1635.

Ficha Técnica

Director: Alexander Duré
Guión: Alexander Duré y Gaston Zuñiga
Producción: Franco La Valle
Asistente de Producción: Eliana González
Dirección de Fotografía: Alexandro Kobialka
Asistente de Cámara: Lucas Mendoza
Gaffer: Kevin Rosenberger
Dirección de Sonido: Zeferí Fermín Encina Leveratto
Asistente de Sonido: Renzo Boratto – Facundo Stajursky
Dirección de Arte: Gaston Zuñiga
Asistente de Arte: Esteban Corva
Animación: Gaston Zuñiga – Alexandro Kobialka

Elenco:
Pablo S. Zuñiga
Giuliano E. Romero
Esteban M. Corva
Natalia Díaz
Juan Gabriel “Juanga” Luciano
Alejandro Mir
Juan Manuel Perlender

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *