Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa

La Retaguardia

10:01 11:00


“Proyecto Francisco en Chacarita”

Escrito por el 11 de diciembre de 2025

En el marco del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer» Conversamos con dos integrantes del “Proyecto Francisco” y el “Programa Acceder” de la Defensoría General de la Nación. El programa tiene un abordaje territorial que ofrece patrocinio jurídico gratuito para aquellas causas de la justicia nacional relacionadas con temas de familia y violencia de género. Dicen: «Pueden ser autorizaciones de viaje, régimen de comunicación, guardas para aquellos casos que ingresan a través de los puntos que tenemos de atención en en los distintos barrios. Acá en Chacarita estamos miércoles por medio, miércoles cada 15 días en las oficinas de la DOH (Dirección de Orientación al Habitante), en Zavala 4041, en el horario de 10 a 13hs. También tenemos un WhatsApp. Hay otras sedes, que están publicadas en la página del Ministerio Público de la Defensa de Nación». La actividad la llevan a cabo desde la Justicia Nacional dentro de la Ciudad de Buenos Aires y tienen sedes dentro de los distintos barrios porteños.
El «Programa Acceder y Proyecto Francisco» se refiere a la iniciativa del Ministerio Público de la Defensa (MPD) de Argentina para facilitar el acceso a la justicia, especialmente para personas vulnerables, combinando el trabajo territorial del equipo Acceder (abogados en barrios) con el Proyecto Francisco (alianza con Hogares de Cristo para vincular asistidos y defensores). 
En el barrio de Chacarita el programa empezó a funcionar hace 2 meses y están en período de difusión para dar a conocer el recurso y la herramienta a la que puede acceder las y los vecinos. La idea fundamental es instalarse en los distintos territorios. Expresan: «Ya hemos tenido las primeras consultas de casos que se pueden patrocinar. En lo que refiere a violencia de género, puede que la persona ya haya denunciado y vienen a buscar patrocinio para arreglar o acomodar, por así decirlo, el resto de las cuestiones de vida de la familia que tal vez no aborda la situación de la denuncia, que protege en el momento donde se genera la crisis o de mayor conflictividad y violencia, pero después generalmente hay niños, menores de por medio, tiene que haber régimen de comunicación, tiene que haber un momento como de reflexión respecto a esa violencia, o sea, el estado hace ese seguimiento, lo hace mediante el poder judicial, pero también con un montón de otros organismos. Nosotros somos uno de todos los que interviene por fuera de lo que es litigar, acompañamos en un montón de aspectos que tal vez no son estrictamente un procedimiento judicial, pero son de articular con otras organizaciones, con organizaciones locales, con el Gobierno de la Ciudad, con Ministerio Público de Defensa de Ciudad, porque cuando una persona viene con un una situación de vulnerabilidad se empiezan a descubrir un montón de otras, que tal vez implican un acceso a un certificado por discapacidad, un turno médico para salud, que en este momento no abundan. Ayudamos y acompañamos para que no sea solo una respuesta judicial, sino algo más amplió».
Les consultamos como trabajan en articulación con otro espacios: «Al trabajar en red con el Gobierno de la Ciudad nos permite, por ejemplo, articular con DOH, que es finalmente quien termina solucionando un tema de vacantes, por ejemplo, o un niño que dentro del barrio no se siente cómodo en un colegio y se puede articular para que vaya a otro, o si requiere asistencia particular, porque es un chico con discapacidad. Entonces, tenemos manera de articulación con otras instituciones y de atender cuestiones diversas, no es que si no es el tema que nosotros trabajamos, no escuchamos. Escuchamos todo de manera amplia, es la forma que tenemos de trabajar».
Conversamos sobre la historia del Proyecto Francisco: “Existía primeramente el programa acceder que es quien propiamente hace el patrocinio jurídico y que ya hacía abordaje territorial. El proyecto Francisco surge sobre todo de una articulación con hogares de Cristo, por eso también el nombre de Francisco. Trabaja también en lo penal, es un programa que es puentes, que es revincular a la gente con sus defensorías. Gente que tuvo en algún momento una causa penal, perdió contacto, no saben en que está o le salta algún pedido de captura, lo que hacemos es rastrear, ya sea de Nación o no, ahí sí tenemos convenios, vamos articulando con distintas jurisdicciones para dar la respuesta de qué causas tiene en trámite o no y asegurarle en qué estado está y con quién debería ponerse en contacto. Hacemos todo lo que tiene que ver con la reinserción social”.
Les preguntamos cuales son los barrios donde esta el proyecto: «Además de Chacarita, estamos en la 31, Liniers, Soldati, la 11-14, Barracas, La Boca, Constitución. Lo que antes eran los centros de acceso a la justicia quedó uno solo. Nosotros generalmente atendíamos ahí, por eso ahora estamos atendiendo en la DOH y en casas de los hogares de Cristo con quien también articulamos para acompañar otros procesos».
Desde La Red Acercándonos Radio La Colectiva participo de la jornada en conmemoración del 25 de noviembre «Día de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” llevada a cavo por el Centro Integral de la Mujer (CIM 15)

(Foto de portada tomada por La Colectiva Radia en la Jornada del CIM 15)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo