Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Piedra Libre 02-08-08 Nro.27

Escrito por el 4 de agosto de 2008

Tierra y Derecho Ancestral 

La defensa de la tierra propia frente a quienes detentan la propiedad de la tierra para usufructo económico nos lleva esta vez a Jujuy. ¿Casualmente? al departamento de Ledesma (conocido así por mala costumbre…) El gobierno provincial decide ignorar las leyes que defienden a las comunidades originarias y al medio ambiente. cediendo
las tierras fiscales a particulares para la plantacion de soja.

Hablamos con Esteban Coronel, uno de los militantes de la comunidad Guaraní Jase Endi Guasu de el Talar que fue desalojada por fuerzas policiales encubiertas con armamento de gran calibre, el 28 de Julio. Constituida por 80 familias, la comunidad hoy mantiene un corte en la ruta 37, peleando por el espacio propio, derecho ancestral, contra quienes se valen del derecho para reclamar una propiedad basada en el dinero. (Más datos en el interior de la nota).

Para ver más fotos pulsa acá.

Cultura de todos o negocio de pocos

En otro terreno, en el de la cultura, otros espacios son amenazados…
Bajo la consigna "No pueden destruir la cultura de todos para construir un negocio de pocos" se llevo adelante la movilización de los trabajadores de la cultura de la ciudad, contra las políticas de ajuste y negociado de Mauricio Macri.
  sanmartin-portada.jpg
 
Los trabajadores de el Colón, El San Martín, El Museo del Cine, El Museo de Arte Moderno y otros, decidieron unirse para llevar una sola voz de protesta ante los diferentes atropellos que
sufren con la gestion de PRO y que vienen sufriendo desde antes de la misma.
Despidos por agremiación, trabajo en negro, falta de ART, salas de ensayo de terror, teatro shopping y mucho más…
 
cromagnon-portada.jpgA 43 meses de la masacre de Cromagnon, luchando por verdad y justicia.

Estuvimos en la movilización de los familiares y amigos de las víctimas de Cromagnon siguiendo el mismo reclamo de justicia.

No hay nada que festejar

Volviendo a Jujuy y a Ledesma, nos comunicamos con Gabriela de la comisión de apoyo en Cap. Fed. a CAPOMA (Casa Acción Popular Olga Marquéz de Aredes) para adelantar las actividades organizadas en conjunto con Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones sociales como contrafestejo
y escrache a Ledesma, el feudo azucarero norteño que festeja en Jujuy 100 años de explotación, contaminaci+on y muerte. 

(Entra en la nota que hay más : Espacios para ser y hacer/ Ley de Radiodifusián y Dictadura Mediática)

Escuchar : http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PiedraLibre-02-08-2008.lite.mp3

Descargar : Piedra Libre 02/08/08 60.43 Mb

desalojo-comunidad-interior.jpgTierra y Derecho Ancestral

La defensa de la tierra propia frente a quienes detentan la propiedad de la tierra para usufructo económico nos lleva esta vez a Jujuy. ¿Casualmente? al departamento de Ledesma (conocido así por mala costumbre…)
El gobierno provincial decide ignorar las leyes que defienden a las comunidades originarias y al medio ambiente. cediendo
las tierras fiscales a particulares para la plantación de soja.

Hablamos con Esteban Coronel, uno de los militantes de la comunidad Guaraní Jase Endi Guasu de el Talar que fue desalojada por fuerzas policiales encubiertas con armamento de gran calibre, el 28 de Julio. Constituida por 80 familias, la comunidad hoy mantiene un corte en la ruta 37, peleando por el espacio propio, derecho ancestral, contra quienes se valen del derecho para reclamar una propiedad basada en el dinero.

 
Para ver mas fotos pulsa aca.

—————————————————————————————————–
Desalojo de comunidad guaraní en Jujuy

Buenos Aires 3 de agosto de 2008

 
En la tarde de ayer, sábado, Piedra libre se comunicó con Esteban Coronel, uno de los militantes de la comunidad desalojada que sostiene el corte de la ruta 37.

Coronel manifestó que la asamblea que se desarrolló en la  ruta exige:

– Restitución de las tierras a la comunidad Guaraní Jase Endi Guasu en
el Talar, departamento de Ledesma, Jujuy.
– Destitución del Juez  Argentino Juárez por fallar desconociendo la ley de Propiedad Ancestral (26.160)

– Activación del programa de entrega de tierras a las comunidades.

Además manifestó la necesidad de apoyo de organizaciones  y personas a esta resolución,  haciéndola efectiva en el envío de un correo al Gobernador de la provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo a gobernacion@ jujuy.gov. ar .

Contactos:
Esteban Coronel de la Comunidad el Talar: 0388-154036819
Diego Comunidad El Talar: 0388-415517754
aderjujuy@yahoo. com.ar

La Colectiva

 
Cultura de todos o negocio de pocos
 
En otro terreno, en el de la cultura, otros espacios son amenazados…

sanmartin-interior.jpg

Bajo la consigna "No pueden destruir la cultura de todos para construir un negocio de pocos" se llevo adelante la movilización de los trabajadores de la cultura de la ciudad, contra las políticas de ajuste y negociado de Mauricio Macri.
Los trabajadores de el Colón, El San Martín, El Museo del Cine, El Museo de Arte Moderno decidieron unirse para llevar una sola voz de protesta ante los diferentes atropellos que sufren con la gestion de PRO y vienen sufriendo desde antes de la misma.
Participamos de la actividad y hablamos con los trabajadores: Despidos por agremiación, trabajo en negro, falta de ART, salas de ensayo de terror, teatro shopping y mucho más…

cromagnon-interior.jpgA 43 meses de la masacre de Cromagnon, luchando por verdad y justicia

Estuvimos en la movilización de los familiares y amigos de las victimas de Cromagnon, quienes no resignaron su exigencia de justicia ante un panorama de impunidad que libera de culpas al dueño del edificio y lleva a la justicia a dos padres por haber insultado a un juez…

No hay nada que festejar

Volviendo a Jujuy y a Ledesma, nos comunicamos con Gabriela de la comisión de apoyo en Cap. Fed. a CAPOMA (Casa Acción Popular Olga Marquéz de Aredes) para adelantar las actividades organizadas en conjunto con Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones sociales como contrafestejo y escrache a Ledesma el feudo azucarero norteño que festeja en Jujuy 100 años de explotación, contaminación y muerte. 

 
En Capital Federal, las actividades contra Ledesma se inician el viernes 8 de Agosto a las 14hs en el obelisco, con radio abierta y luego en la sede de Ledesma en la Av. Corrientes 415.

espaciopublico-portada.jpg

Espacios para hacer y ser
 
Siguiendo con los espacios y la cultura publica y libre adelantamos otra actividad para ir contra la corriente:
"El encuentro por el espacio público y la cultura libre" . Invitamos al estudio de La Colectiva a Patricio y Julieta, parte del colectivo de organización de la actividad, conformado por varios grupos que trabajan en el espacio público (Cine Libre Parque Abierto, La Olla Popular de A.Gallardo y Corrientes, Plaza Tomada, Centro Cultural La Sala y muchos más…) La cita será el Sábado 16 de Agosto en el Espacio de Politica y Cultura Popular del Cid, Angel Gallardo 752, desde las 17hs. y habrá: bandas, feria de productos de la economía social solidaria, artesanales, proyecciones, radio abierta, mural participativo, olla popular, muestra de fotos y cuadros.
 
 
Ley de Radiodifusión, Dictadura mediática
videla-leyderadiodifusion.jpg Resucitado el proyecto del gobierno K de promulgar finalmente una nueva ley de radiodifusión, se abren dudas y discusiones entre quienes hacemos otro tipo de medios y buscamos una comunicacion diferente. Por supuesto, con ley o sin ley, seguimos molestando…   
 
Escuchamos a Alejandro Pereira, abogado especialista en legislación de radiodifusión y ex-funcionario del COMFER, quien fue entrevistado por la agencia Pulsar sobre este tema.
 
Para estar atentos y vigilantes, pero sobre todo, actuando.
 
Para escuchar la entrevista pulsa aca
 
 

Escuchar el programa: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PiedraLibre-02-08-2008.lite.mp3

Descargar : Piedra Libre 02/08/08 60.43 Mb

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *