PARO EN EL SUBTE
Escrito por La Colectiva Radio el 19 de junio de 2024
Entrevista a Claudio Dellecarbonara
Esta tarde paran en forma escalonada trabajadores y trabajadoras del subte. La medida de fuerza es en respuesta a la suspensión de uno de los delegados por parte de EMOVA.
El gremio de los y las trabajadoras del subte anunció ayer mediante un comunicado el cese de actividades en forma escalonada a partir de las 17:00 de hoy. La medida afectará a las Líneas B, E y Premetro a partir de las 17 y hasta las 19 horas. De 19:00 y hasta las 21:00 pararan la D y la H y desde las 21 hasta el final del servicio lo harán la A y la C.
En el comunicado, firmado por el secretario general Beto Pianelli y el secretario adjunto Néstor Segovia explicaron que “Llevaremos adelante medidas de autodefensa en el subterráneo y premetro como consecuencia de la suspensión de nuestro compañero y miembro del Secretariado Ejecutivo, Claudio Dellecarbonara, por liberar molinetes y permitir a los usuarios viajar gratis durante una medida de protesta de nuestro sindicato”.
Más adelante agregaron: “Exigimos a la empresa que deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios”.
Por su parte, en comunicación con el programa Son & Se Hacen, Dellecarbonara detalló lo sucedido: “Llegué la semana pasada a trabajar y me dieron una copia fotocopiada de un telegrama diciendo que la justicia había permitido que me suspendan la tutela gremial y la empresa me aplicaba una suspensión de 15 días. La gravedad de esta cuestión no es sólo que significa un ataque contra los derechos de los trabajadores a protestar, a hacer huelga, a reclamar, porque el hecho del cual me acusaban era una liberación de molinetes, sino que lo que hay que destacar es que hubo muy mala fe por parte de la empresa porque cuando inició la causa frente a la justicia denunció un domicilio que no es en el cual yo vivo. La empresa sabía que este era un domicilio viejo, porque yo había realizado la denuncia correspondiente. Incluso la empresa me había mandado una cantidad importante de telegramas por otros temas a mi domicilio actual. Sin embargo, demostrando esta mala fe lo que hizo fue denunciar un documento anterior”
La consecuencia fue que a Dellecarbonara nunca le llegó ninguna comunicación del juzgado y no tuvo posibilidad de defenderse y lo que terminó haciendo la justicia fue determinar que la empresa tenía razón. “Esta maniobra la utiliza la empresa para atacar no sólo a mi, sino a todo un conjunto de compañeros y compañeras que a través de medidas que son constitucionales denunciamos la crisis terminal que vive hoy el subte.”
El dirigente señaló que después de haber intentado que la empresa diera marcha atrás con la sanción y no obteniendo resultados, definieron la medida de fuerza que comenzará a regir a partir de las 17 horas de hoy.
HD