Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

14:00 16:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 30-05-2009

Escrito por el 30 de mayo de 2009

Salud 
Reclamo por los derechos sexuales y reproductivos
Trabajadores 
Los Trabajadores movilizados ante la negativa de recomposición salarial
Más abusos de la patronal en pepsico
Recursos Naturales 
Piden enjuiciar a vecinos que rechazan el paso de camiones de La Alumbrera 
Internacionales 
ECUADOR: Nuevo derrame de crudo en un campo petrolífero de Repsol en la Amazonía ecuatoriana 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-30-05-2009.lite.mp3
Salud 
Reclamo por los derechos sexuales y reproductivos
En una nota dirigida al ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, integrantes de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor exigieron la aplicación efectiva del Protocolo de Asistencia Humanitaria del Post-aborto y el suministro gratuito de  los métodos anticonceptivos, entre otras medidas.
Cada 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizaciones y grupos de mujeres de todas partes del mundo exigen a los Estados que la Salud Sexual y Reproductiva y los derechos correlativos sean reconocidos no solo como derechos humanos sino como derechos de ciudadanía. 
La disposición de subordinar el programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable a otro programa cuya finalidad es la asistencia a la salud materno infantil, refuerza la idea de que la salud sexual y reproductiva de las mujeres se reduce a las condiciones y consecuencias que devienen de la maternidad. 
La Salud Sexual y Reproductiva implica también el derecho a tener relaciones sexuales gratificantes sin coerción, sin temor a infecciones o a embarazos no deseados y la posibilidad de poder regular la fecundidad. 
En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, es necesario advertir que el estatus social de la mujer, en muchas ocasiones va en detrimento de su salud. Por ejemplo, las mujeres tienden a pedir y recibir atención médica solo cuando están seriamente enfermas, anteponiendo el bienestar de los demás a su propia salud y experimentan mayores riesgos.
Propiciar desde el Estado que el rol principal de la mujer es el de procrear y formar una familia “tipo”, orientando los recursos económicos y humanos a reforzar este estereotipo,  es negar su derecho a decidir su propio destino y modo de realizarse como persona. Pero también es negarle recursos para gozar plenamente de su sexualidad, de salud psíquica y física.
  
Trabajadores 
Los Trabajadores movilizados ante la negativa de recomposición salarial
Luego de cinco días de llevar a cabo una retención de tareas de dos horas, los trabajadores de Crítica de la Argentina se movilizaron  a la sede del Ministerio de Trabajo para continuar con el reclamo de una recomposición salarial. 
La empresa les ofreció a los trabajadores $150 no remunerativos por mes, la Comisión Interna los rechazó, porque argumentan que está muy lejos del valor que necesitan para compensar la caída del poder adquisitivo en los salarios. 
Posteriormente, con la intervención directa del director nacional de Relaciones Laborales, Adrián Caneto, el ministerio exhortó a la parte trabajadora a no realizar medidas de fuerza hasta el jueves 28 de mayo, a las 16 horas, oportunidad en que se realizó una nueva audiencia, a la cual la empresa se comprometió ante el funcionario a traer una propuesta seria que contemple las  necesidades exigidas.
Ese mismo jueves, luego de la audiencia, se llevó a cabo una asamblea en la redacción para evaluar lo que ocurra en el ministerio y decidir los próximos pasos.
Desde la Comisión Interna expresaron: “Agradecemos la gran cantidad de adhesiones recibidas y especialmente a los delegados de otros medios que se hicieron presentes ayer frente al ministerio para apoyar nuestros reclamos.”
Más abusos de la patronal en pepsico
Más de 1500 puestos de trabajo corren peligro frente a maniobras ilegales de los patrones quienes hace más de quince días, están tomando medidas de fuerza contra los trabajadores, y mudando “silenciosamente” la planta.
Hace  mas quince días que la planta de PepsiCo Snacks ubicada  en Florida partido de Vicente López, se encuentra clausurada por el Juzgado Federal Nª 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, por sospecha de contaminación ambiental. 
Durante  estos quince días los trabajadores de la planta seguían cobrando sus sueldos,  pero en el día de ayer la empresa  intentó  llevarse maquinarias hacia su otra planta que está ubicada en Mar del Plata, ex Pehuamar, violando de esta manera la clausura impuesta por la justicia, y desde las 22 hs. realiza un paro patronal ofensivo contra los trabajadores. 
PepsiCo se niega a hacer público hacia los trabajadores la situación tanto laboral como salarial.
Son  más de 1500 puestos de trabajo entre personal de efectivos, contratados y mercerizados. Por otro lado no da a  conocer la situación legal que permitiría saber  cuánto tiempo estaría parada la planta. 
A través de un comunicado de prensa denuncian un plan patronal para que dentro de esta crisis seamos los trabajadores los que paguemos esta situación, ya que la empresa se niega sistemáticamente a dar garantías sobre nuestras condiciones de trabajo, la estabilidad laboral e incluso la continuidad de la empresa. 
Recursos Naturales 
Piden enjuiciar a vecinos que rechazan el paso de camiones de La Alumbrera 
El fiscal correccional Nº 6, Facundo Ruiz de los Llanos, requirió juicio oral y público en contra de vecinos de Cafayate por "presunto entorpecimiento del normal funcionamiento de transporte terrestre previsto y reprimido por el artículo 194 del Código Penal". 
Las notificaciones a los vecinos llegaron en fechas cercanas a la noticia que daba cuenta de que la provincia iba a defender la seguridad jurídica de la Minería.
Para los vecinos esta señal no es inocente, pues  su lucha y la de sus pares de Tucumán, Catamarca y Jujuy es en contra de la “minería contaminante", calificativo que dirigen a Minera Alumbrera, que explota en Catamarca una mina de oro y cobre. Referentes de esta empresa se encuentran procesados en Tucumán por el presunto delito de contaminación ambiental.
Los cuatro camiones que el 6 de agosto pasado querían pasar por Cafayate con tanques de grandes dimensiones (que ocupaban más de la mitad de calzada), se detuvieron en distintos puntos de su trayecto. 
La denuncia que ahora se encuentra en el Juzgado Correccional Nº 3, fue realizada por los encargados del transporte de la empresa chilena "Carmona".
Los vecinos indicaron que la acusación es falsa dado que "expone que a dichos camiones se les interrumpió el tránsito por esa calle durante 14 días, cuando el propio informe de la policía local contradice la denuncia".
Recordaron por otra parte que tras lo acontecido con los camiones el Concejo Deliberante de Cafayate sancionó por unanimidad la ordenanza Nº 13/08 por la que se prohíbe el ingreso de los camiones al ejido urbano además del ingreso de sustancias peligrosas al municipio.
Internacionales 
ECUADOR: Nuevo derrame de crudo en un campo petrolífero de Repsol en la Amazonía ecuatoriana 
La rotura de un oleoducto provocó un derrame de crudo en la Amazonía de Ecuador cerca de un campo petrolífero de la compañía española Repsol, que posteriormente informó que ya había sido controlado el vertido.
El incidente se produjo en las inmediaciones del sector conocido como Aguarico, en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noroeste del país.
El punto en el que el oleoducto sufrió la rotura se encuentra fuera de los límites del denominado "Bloque 16" de producción de crudo, cuya concesión pertenece a Repsol-YPF, informó esa petrolera en un comunicado.
Una firma contratista de la petrolera, encargada de actuar en estos casos, puso en marcha un "Plan de Contingencias, lo que ha permitido controlar el derrame", de un volumen de crudo todavía no determinado, explicó la empresa.
"Las verificaciones preliminares determinan que no hay contaminación en el Río Aguarico y se ha procedido a colocar barreras (para contener eventuales residuos de crudo) en puntos estratégicos" de ese afluente, precisó el boletín.
De momento, la petrolera investiga el origen, las causas y el volumen del crudo derramado en la zona, mientras la firma contratista ha puesto todos sus recursos disponibles "para garantizar la atención pronta y efectiva del evento y sus efectos", agregó.»
Escuchar:
Descargar:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *